Ocio

Premios Oscar

TCM calienta los Oscar

La cadena emite a partir del lunes cuarenta películas que ganaron la estatuilla.

Humphrey Bogart en una escena de «El tesoro de Sierra Madre», por la que John Huston ganó el Oscar al mejor director
Humphrey Bogart en una escena de «El tesoro de Sierra Madre», por la que John Huston ganó el Oscar al mejor directorlarazon

La cadena emite a partir del lunes cuarenta películas que ganaron la estatuilla.

La ceremonia de los Oscar –que se celebrará el domingo 24 de febrero– está marcada en rojo en el calendario de TCM, que durante la semana que viene va a sacar pecho con una programación para enmarcar al emitir 40 títulos que han ganado estatuillas. El canal, que está en la oferta de las principales plataformas de pago, ofrece un maratón para los cinéfilos con una memoria enciclopédica, ya que si algo distingue a la cadena es dar la importancia que se merece al cine clásico o, como dice el director de comunicación de TCM, Juan Zavala, «el mejor cine de todos los tiempos».

Este ciclo no es un batiburrillo de películas que se programan al peso y sin ningún criterio. TCM es muy escrupuloso en la selección de filmes. Desde enero ya se está trabajando para este especial en homenaje a los Oscar y, como apunta Zavala, «queremos que la oferta sea coherente, por lo que hemos repartido los filmes por categorías. Emitimos títulos cuyos derechos tenemos en vigor y adquirimos los de otras cintas que nos interesan».

El lunes se inicia esta sesión continua con un homenaje a la Mejor Película en Habla no Inglesa. Se podrán ver la húngara «El hijo de Saúl» (2015); la italiana «La gran belleza» (2013), de Paolo Sorrentino, y «La noche americana» (1973), la monumental declaración de amor al cine que dirigió François Truffaut.

Al día siguiente le toca el turno a la Mejor Fotografía con «Apocalypse Now Redux» (1979), «Doctor Zhivago» (1965); «Bonnie & Clyde» (1967), «La lista de Schindler» (1993) y «La hija de Ryan» (1970). El miércoles se inicia el día al Mejor Guión con «Ciudadano Kane» (1941), de Orson Welles que, a pesar de ser un visionario del séptimo arte, solo ganó una estatuilla como guionista de esta película. A continuación se proyectan «Lost in Traslation» (2003), «Esplendor en la hierba (1961), «La mujer del año» (1942), «¡Olvídate de mí!» (2004), «Pulp Fiction» (1994) y «El club de los poetas muertos» (1989).

Damas de la actuación

Festín interpretativo para el jueves con la selección para la Mejor Actriz Principal. Empieza el homenaje con «Alma en suplicio» (1945), el único Oscar que recibió Joan Crawford; «Funny Girl» (1968), el primer reconocimiento para la egocéntrica Barbra Streisand; «La reina» (2006), interpretada por Helen Mirren; «Un tranvía llamado deseo» (1951), la actuación más estremecedora de Vivien Leight; «La dama de hierro» (2001), con Meryl Streep, y «Adivina quién viene esta noche» (1967), una de las interpretaciones más sensibleras de Katherine Hepburn. El viernes los intérpretes masculinos toman el relevo en la categoría de Mejor Actor: Colin Firth, ganador por «El discurso del rey» (2010); Sean Penn, que bordó su papel en «Mi nombre es Harvey Milk»; gracias a «La ley del silencio» (1954) deslumbró Marlon Brando una vez más; Daniel Day-Lewis, ese actor que tanto se deja desear, por «Pozos de ambición» (2007); James Stewart, que se merendó a Gary Grant en «Historias de Filadelfia (1940); Matthew McConaughey, que nunca se vio en otra igual gracias a «Dallas Buyers Club» (2013), y Clark Gable por «Sucedió una noche» (1933), su único Oscar.

El sábado pide paso la categoría de Mejor Director. Atención a los máximos responsables y por qué ganaron: George Stevens por «Gigante» (1956); John Huston, que dio un golpetazo en la mesa por su poderío narrativo en «El tesoro de Sierra Madre» (1948); Mike Nichols, el hombre que noqueó a la industria con «El graduado» (1967); Ang Lee gracias a la delicada «Brokeback Mountain» (2005), y William Wyler por «La señora Miniver» (1942).

En la víspera de los Oscar, llega el premio gordo: la Mejor Película. Se emitirán «Lo que el viento se llevó» (1939), que ganó ocho estauillas; «Casablanca» (1942) logró tres; «Spotlight» (2015) dos; «El cazador» (1978), que con esta sumó cinco; «El golpe» (1973), filme que arrasó con siete y «Un americano en París» (1951), que acumuló seis.