Ocio

Televisión

Todas las curiosidades que no sabes de 'El cuento de la criada'

La tercera temporada de la serie se lanzará el 5 de junio.

Una escena de “El cuento de una criada”
Una escena de “El cuento de una criada”larazon

'El Cuento de la criada', la serie distópica estadounidense creada por Bruce Miller y basada en la novela de 1985 de Margaret Atwood, ha tenido una gran repercusión en el público debido al horror y la verosimilitud de este drama futurista. Además, esta serie esta llena de curiosidades que pueden resultar muy interesantes para los aficionados, necesitados de entender todo lo que rodea al universo de Gilead. Estos son algunos de los detalles que no se conocen y se han producido durante su rodaje.

1. En el mundo de Gilead se rige por las tradiciones y rituales basados en las Escrituras del Antiguo Testamento. Una teología que ha creado un mundo en el que está prohibido pensar y los intercambios verbales están predeterminados. Por eso escuchamos frases como: "Con su mirada", "Alabado sea", "Si mi ojo derecho te ofende, arráncalo", "Bendito sea el fruto", "El Señor permita que madure", "La Paz sea contigo"o "Bienaventurados los mansos".

2. Margaret Atwood, la autora del libro en el que está basada la serie de El cuento de la criada, hizo un pequeño comeo en el capítulo piloto, interpretando a una de las Tías que abofetea a Defred.

3. Los trajes rojos que visten las criadas son un guiño a María Magdalena, la pecadora arrepentida de la Biblia. Además, este color representa la sangre y la fertilidad.

4. Por otro lado, los trajes azules que llevan las esposas está destinado a ser un guiño a la Virgen María, que a menudo aparece vestida de azul en las obras artísticas como símbolo de la pureza.

5. Las Tías llevan vestidos de color marrón, que hace referencia a los soldados nazis, ya que su objetivo es educar, adoctrinar y controlar a las criadas.

6. Los comandantes, ocupan los cargos más altos del poder y fueron quienes apoyaron el ascenso hasta los estratos del gobierno, por lo que suelen ser fieles seguidores y creyentes de Gilead. Visten de negro para mostrar superioridad.

7. Los nombres que asignan a las criadas indican a qué comandante pertenecen. Se forman con el prefijo 'De' (en inglés 'Of'): 'Ofglen', 'Oferic' y 'Offred', este último significa "de Fred", su nombre en la traducción española (Defred).

8. En el libro nunca se revela el verdadero nombre de Defred, pero se menciona el nombre de June, y muchos lectores interpretaron que era el nombre real de la protagonista, por lo que en la serie decidieron utilizarlo.

9. Elisabeth Moss graba la serie sin maquillaje, lo que permite un mayor realismo, concretamente en los primeros planos.

10. Debido a que las mujeres de Gilead tienen prohibida la lectura, cuando van a comprar al mercado, las etiquetas de los productos en vez de llevar la palabra escrita del alimento lo sutituyen por elementos pictóricos.

11. La novela fue publicada en 1985, por lo que se han producido cambios en la adaptación televisiva. La serie está ambientada en la actualidad, donde se nota un progreso tecnológico-.

12. Hay una marcha de mujeres que sucede en uno de los capítulos, que se filmó antes de que Donald Trump fuera elegido presidente y mucho antes de la marcha de mujeres de Washington.

13. En el libro, Serena Joy y su marido, el comandante, son mucho más mayores que Defred, pero el director de la serie decidió hacerlos de la misma edad para que Serena y Defred estuvieran en competición directa por el comandante.

14. Durante el rodaje, las actrices no veían nada debido a los trajes de criada, que llevan unos tocados enormes. No las dejaban ver nada y tenían que orientarse por el sonido de la voz de sus compañeros de reparto

15. Los cristales de la ventana de la habitación de Defred son irrompibles, para impedir el suicidio de las sirvientas. Las criadas están observadas continuamente y es cruel observar los horrores que tienen que soportar para que el suicidio sea un anhelo para ellas.

16. La habitación de la Criada quería resaltar todo lo que había perdido de su vida anterior, por lo que en el dormitorio de Defred, que era escritora y editora, hay un escritorio para recordarla que ya no puede ejercer su antiguo trabajo.

17. A pesar de su origen canadiense, Atwood tenía una justificación lógica para establecer Gilead en Estados Unidos, ya que no imagina que un régimen totalitario tan extremo pudiese gobernar en un país como Canadá.

18. En el libro Moira es blanca, y el régimen racista de Gilead traslada a todas las personas de color al Medio Oeste. Sin embargo, los productores no quisieron llevar esto a la serie de televisión, aunque fuese uno de los mayores conflictos a los que tuvieron que enfrentarse con Margaret Atwood.

19. Según Atwood, la autora del libro, los castigos y las leyes impuestas en Gilead están basadas en situaciones reales que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Huliu ha lanzado el tráiler final de la tercera temporada de 'El cuento de la criada', que se estrenará el próximo 5 de junio. Sólo falta un mes para que volvamos a la república de Gilead, que devuelve a la mujer al pasado, a una situación de servidumbre y dependencia hacia el hombre. Después de dos temporadas donde la protagonista ha intentado huir y recuperar su libertad, parece que en la nueva entrega va a apostar por reventar todo desde dentro.