Un enero seriéfilo en clave española

El año arranca con tres de las ficciones nacionales más esperadas de la temporada: el «thriller» ibérico «Matadero»; «El embarcadero» y la comedia «Vota Juan», con Javier Cámara.

De izda. a dcha., Irene Arcos, Álvaro Morte y Verónica Sánchez los protagonistas del «thriller» romántico «El embarcadero»

El año arranca con tres de las ficciones nacionales más esperadas de la temporada: el «thriller» ibérico «Matadero»; «El embarcadero» y la comedia «Vota Juan», con Javier Cámara.

Las cadenas no entienden de rebajas ni de la cuesta de enero. En clave nacional se estrenan dos de las ficciones que, antes de verlas, están provocando que los seriéfilos se froten las manos: «Matadero» y «El embarcadero». No faltan las expectativas por saber lo que dará de sí «Vota Juan». En la producción extranjera destacan las series con mucha testosterona.

«SUCCESS»

El bosnio Danis Tanovic, ganador de un Oscar por «En tierra de nadie» (2001), es el máximo responsable de este intenso drama de seis episodios que se desarrolla en Zagreb. Allí se unen los destinos de cuatro personas corrientes que ven cómo se alteran sus vidas por culpa de un terrible suceso. Un análisis sobre las consecuencias del azar y la redención final. (Día 6, HBO).

«19-2»

Desde Canadá llega una serie de acción sobre dos policías incompatibles –no hablan, se ladran– que, entre discusión y discusión, patrullan por el distrito más peligroso de Montreal. (Día 7, XTRM).

«LA LEY DE NICK»

Fue un éxito en su país de origen, Alemania. Una pareja de detectives no tienen miramientos con los delincuentes más peligrosos. Violencia a discreción. (Día 8, XTRM).

«MATADERO»

¿Quién mejor que Pepe Viyuela para meterse en la piel de un pobre diablo sojuzgado por su cuñado y sus matones? Un «thriller» ibérico donde los cuerpos de los cerdos sirven para traficar droga desde Portugal. Diez episodios con un final cerrado en los que el suspense se sazona con humor negro. Una propuesta más gamberra de lo que parece. (Día 9, Antena 3).

«CUANDO LOS HÉROES VUELAN»

Producción israelí que ganó la primera edición de Canneseries. Está protagonizada por cuatro veteranos del ejército israelí que viajan a Colombia para encontrar a una amiga. (Día 10, Netflix).

«SEX EDUCATION»

Para Gillian Anderson hay vida más allá de «Expediente X». En esta ficción encarna a una terapeuta sexual que tiene que lidiar con su esposo, con el que comparte profesión y un hijo adolescente desconcertado a causa de la represión sexual que padece. Ya se sabe: «En casa del herrero...». (Día 11, Netflix).

«MAGNUM»

Una de las series más molonas de los años 80 era la que interpretaba el hipervaronil Tom Selleck. Por el efecto nostalgia era inevitable un «remake» de las aventuras de un detective privado que se mueve como pez en el agua en Hawái. (Día 11, Calle 13).

«LA CHICA DEL TAMBOR»

Adaptación televisiva del «best seller» de John Le Carré. Un poderoso «thriller» en el que un espía israelí recluta a una actriz de la izquierda radical para descubrir el paradero de un terrorista palestino. (Día 11, #0 de Movistar+).

«CLASE LETAL»

Paco Plaza dirige algún episodio de esta serie que también se podría titular «Escuela de jóvenes criminales y mafiosos». (Día 17, HBO).

«EL EMBARCADERO»

Producción de Atresmedia Studios para Movistar. ¿Su mejor aval? Sus creadores son los de «La casa de papel». Verónica Sánchez, Álvaro Morte e Irene Arcos forman un enfermizo triángulo amoroso. El destino de ambas mujeres se entrelaza cuando muere Óscar, el hombre que compartían sin que ellas lo supieran. La ficción es de 16 capítulos divididos en dos temporadas. (Día 18, Movistar+).

«BLACK MONDAY»

Unos «outsiders» llegan hasta las entrañas de Wall Street para dinamitar el mayor sistema financiero del mundo. (Día 21, Movistar Series).

«EL MILAGRO»

En la casa de un capo de la mafia encuentran una estatuilla de la virgen que llora sangre justo cuando Italia dirime ingresar, o no, en la Unión Europea. Hábil ejercicio de política ficción. (Día 22, Sky).

«BLACK EARTH RISING»

John Goodman («Roseanne») acompaña a una detective londinense que investiga crímenes de guerra internacionales. (Día 25, Netflix).

«KINGDOM»

Soprende la presencia de zombies en esta serie de horror coreana en la que un príncipe debe ganarse a su pueblo neutralizando una plaga. (Día 25, Netflix).

«VOTA JUAN»

Juan Cavestany («Vergüenza») y Diego San José meten en un lío a Javier Cámara, que interpreta a un ministro de Agricultura con exceso de ego que se presenta a las primarias de su partido con la intención de ser presidente del Gobierno. En el reparto destaca la presencia de María Pujalte. (Día 25, TNT).