Ocio

Televisión

Un nuevo «lobo» llega a '¡Boom!'

Un récord Guinness se puede lograr gracias a una peculiaridad congénita (el más alto del mundo, el más pequeño) o tras años de preparación y estudio

José, Valentín, Manuel y Erundino alcanzaron el pasado mes de octubre 327 programas consecutivos en antena
José, Valentín, Manuel y Erundino alcanzaron el pasado mes de octubre 327 programas consecutivos en antenalarazon

Un récord Guinness se puede lograr gracias a una peculiaridad congénita (el más alto del mundo, el más pequeño) o tras años de preparación y estudio.

Un récord Guinness se puede lograr gracias a una peculiaridad congénita (el más alto del mundo, el más pequeño) o tras años de preparación y estudio. En este segundo grupo están “Los lobos”, que poseen su propio epígrafe de la Historia. José, Valentín, Manuel y Erundino alcanzaron el pasado mes de octubre 327 programas consecutivos en antena. Nadie había logrado estar tanto tiempo concursando de manera ininterrumpida en la pequeña pantalla. Pero su remanso de paz, por el que van acumulando dinero en el bote y arrancando páginas del calendario, se acabó cuando José Pinto anunció que dejaba el programa por “motivos personales”.

Ante esta noticia “Los lobos” tuvieron que sondear el mercado en busca de un nuevo componente. Y, como un equipo anunciando un fichaje, ya hay un nombre. Alberto Sanfrutos, nacido en Úbeda (Jaén) hace sesenta años, es el elegido. Este profesor de primaria jubilado empieza hoy su periplo en el concurso presentado por Juanra Bonet. Antes de ser un “lobo”, ya tenía relación con los miembros del equipo. “Nos conocemos porque yo participé en “Saber y ganar” en 1997. Estuve 62 programas. Después, no he concursado en ninguno más”, dice Sanfrutos, que no compitió con ellos directamente, sino que los conoció en una de las reuniones anuales que hacen los que han contestado preguntas en el espacio de La 2. En una de esas quedadas, nacieron “Los lobos” que desde mayo de 2017 desactivan bombas en Antena 3.

Programa a programa

Ahora, este maestro que en la actualidad se dedicaba a ver “como funcionaban las obras” tendrá que ponerse delante de las cámaras. En un primer momento, ni se lo planteaba. “Una vez que participé en “Saber y ganar” decidí no volver a concursar”, todo lo que hacía era verlo desde casa e intentar acertar desde el la comodidad del hogar. “En el sofá no sientes las mariposillas en el estómago. Pero, ahora, una vez que decidí dar el paso, pues adelante”, confiesa. “Me interesa la historia, la biología, la música, la pintura... No hay campo que no me llame la atención”, dice Alberto Sanfrutos, que para ser el cuarto componente tuvo que pasar un casting. El único terreno por el que no tiene especial predilección es el de la farándula. “Hay muchas cosas interesantes a nuestro alrededor como para perder el tiempo”.

“Los lobos”, copiando la dialéctica cholista, le han asegurado que siempre van “programa a programa” y que seguirán así. El nuevo rostro que se pondrá delante de las bombas confiesa que por él estaría todo el tiempo posible. “Cuantos más programas grabemos, mejor. Ellos llevan un año y medio y no sé como tienen esa resistencia”. Y, aunque no aguanten tanto tiempo, si próximamente se llevan los 5,3 millones acumulados supondrían el mayor premio entregado en la televisión española.