Londres

Two Door Cinema Club, jornaleros del pop

Los irlandeses visitan España dos veces en 15 días: su nombre aparece bien grande en el cartel del BBK Live y el Low Cost Festival

El trío presenta en España «Beacon», con el mismo espíritu bailarín
El trío presenta en España «Beacon», con el mismo espíritu bailarínlarazon

El suyo es uno de esos casos que, si en España se hiciera una lista de los discos más descargados, entraría en el Top 10. «La verdad es que lanzamos el primer disco y nadie lo escuchó. No salió ninguna reseña en revistas, y pasaron ocho o nueve meses hasta que vimos que tenía algo de repercusión. Nadie nos esperaba cuando llegamos», cuenta Kevin Baird, del trío irlandés Two Door Cinema Club, un grupo de enorme éxito en España, si atendemos a la importancia que le han dado en sus carteles dos grandes festivales que vienen: el BBK de Bilbao (11-13 de julio) y el Low Cost Festival, (26 -28 de julio) de Benidorm (Alicante). «Es raro lo que nos pasa en España. En muchos países conseguimos progresiones a fuerza de ir a tocar y hacer promoción en TV, pero en España nunca lo hicimos. Pero de alguna manera hemos logrado una reputación que nos hace estar cómodos allí», dice Baird.

El «show» completo

La progresión del grupo fue fulgurante. Pasaron de luchar por tocar en Irlanda o Londres a hacerlo en Coachella gracias a las canciones de «Tourist History», su primer disco, un trabajo de pop pegadizo y saltarín. Y de las experiencias de aquel ascenso nació la posibilidad de un documental, «What We See» (Greg Houston), que les sigue por todo el mundo y muestra cómo pierden contacto con la realidad a fuerza de saltar de país en país. «Nosotros no es que nos tomemos las cosas tan en serio como para dramatizar, pero también queríamos enseñar que estar en una banda no es emborracharse todo el día, como quizá antes pensabamos», explica. En el documental, el trío parece casi alienado, retratado en secarrales adonde han ido a tocar, en un festival sin nombre lejos de una ciudad o cualquier otro anclaje con la realidad. De las experiencias de la morriña que también sienten los irlandeses hay material en «Beacon» (Pias), su segundo trabajo, y el que presentan en España estos días. «Se grabó el 80 por ciento en dos meses, así que, aunque hay sentimientos más fuertes, ese de echar de menos tu casa está indudablemente presente en el disco», asegura Baird. Por cierto, ¿han contado cuántos días de descanso han tenido en dos años? «No lo quiero saber. Me asustaría». «Esperamos seguir en esto dentro de 20 años, pero también esperamos ser una banda consolidada y poder seleccionar para no hacer no se cuántos festivales un mis mo año».

Hay otras filtraciones entre el carácter de este trío irlandés y la música que predican, ajena a pretensiones, directa, melódica y disfrutable. Su sentido del humor es gasolina: «Sin duda. Creo que si estuviéramos más interesados en cómo vestimos, lo ''cool'' que somos y cuántos famosos vienen a nuestros conciertos, haríamos otra clase de música. No queremos ser una banda de moda, sino pasarlo bien», añade. Y no, en esa definición tampoco aparecen las groupies. O no se las ve en el documental. ¿Ya no existen? «Sí que existen, pero el concepto no es el de los setenta. De todas formas, en el documental queríamos mostrar otra cosa».

- Cuándo: 11 de julio / 26 de julio.

- Dónde: Bilbao (BBK Live) y Benidorm (Low Cost).

- Cuánto: consultar precios.