Motor

Un valor seguro que evoluciona con el tiempo

Skoda renueva la línea de su conocida berlina Octavia incrementando su tamaño y su habitabilidad interior

Un valor seguro que evoluciona con el tiempo
Un valor seguro que evoluciona con el tiempolarazon

Diseño más atractivo, mejores equipamientos, más espacio interior y motores más eficientes son las características del nuevo Skoda Octavia, que además mantendrá sus precios. Tras vender 3,7 millones de unidades, la tercera generación del Octavia sigue siendo la piedra angular del fabricante checo, que confía en crecer en ventas este año.

Su diseño es más clásico y tiene un toque «premium». Marca los tres volúmenes, aunque mantiene el portón posterior, que supone comodidad para cargar objetos en su amplio maletero. Respecto a dimensiones, el crecimiento es notable en longitud, ya que se añaden 9 cm, hasta llegar a los 4,66 metros. También aumentó 11 cm la distancia entre ejes, por lo que ha mejorado su habitabilidad interior. Y en anchura, el incremento ha sido de 4,5 cm. Su interior es amplio y muy correcto por la calidad de sus materiales, aunque en las zonas menos a la vista se notan plásticos más rígidos y de inferior calidad. El salpicadero ofrece un tacto mullido y la doble tonalidad da la sensación de un habitáculo muy luminoso.

Las mayores dimensiones externas se han traducido en un crecimiento del espacio para pasajeros y un volumen generoso en el maletero, con capacidad de 590 litros, pero que puede llegar a 1.580 litros abatiendo los asientos traseros.

El Octavia también ha mejorado en equipamiento tecnológico, con los sistemas de ayudas a la conducción, detección de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, freno de emergencia en ciudad y otros dispositivos de seguridad activa y pasiva que se unen a nueve «airbags» de serie en todas las versiones.

La gama del nuevo Octavia consta de seis motores, tres de gasolina y tres diésel, con potencias entre los 105 y 180 caballos. Más adelante llegará la versión RS más poderosa, así como la carrocería familiar y la tracción total.

Por el momento están disponibles el 1.2 TSi de 105 caballos gasolina y el 1.4 TSi con 140 caballos. Hay que esperar a noviembre para el más potente, el 1.8 de 180 cv. Los alimentados con gasóleo inicialmente serán el 105 y el 150 caballos, 1.6 y 2.0 TDi, respectivamente. Tuvimos ocasión de conducir ambos motores diésel y la verdad es que el 105 es ideal por consumos (3,8 l/100 km) y prestaciones. Pero si se quiere algo más hay que recurrir al motor dos litros, acompañado de la caja DSG de siete velocidades, el complemento perfecto al conjunto, que consume sólo 4,5 l. El de 105 caballos monta una caja de cinco velocidades, aunque iría mejor con una de seis. Más adelante la gama diésel se completará con la versión Greenline de 110 cv, que, con un consumo de 3,4 litros, le permiten una autonomía de 1.470 km. Por lo que respecta a los motores de gasolina, el 105 cv se queda algo corto en prestaciones, por lo que es más recomendable el motor de 140 caballos.

El nuevo Octavia supone un salto de calidad dentro de Skoda, con un tacto de conducción digno de coches de mayor tamaño y superior precio.