Emprendedores
Unos Juegos para el futuro
CC OO y UGT hemos manifestado públicamente nuestro apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2020 en Madrid y ambos secretarios generales hemos suscrito con la alcaldesa de la ciudad una declaración en tal sentido. No hemos buscado una imagen para la galería y menos aún dar un cheque en blanco para los responsables de la ejecución de los Juegos.
Los sindicatos españoles, y CC OO particularmente, deseamos que los Juegos Olímpicos se celebren en Madrid por múltiples razones, que van desde la oportunidad que suponen para alimentar la hermandad entre los pueblos a través del deporte, hasta por el revulsivo económico y para el empleo que representaría para Madrid y en general para todo el país, sin obviar lo que representa para la proyección internacional de la capital y de España.
Pero los sindicatos tenemos nuestra particular idea de cómo deberían ser estos Juegos. Queremos que sean ejemplares, con una realización que transcienda más allá de lo deportivo y que contribuyan al desarrollo futuro de la ciudad para lograr que sea más sostenible, en sintonía con una ciudadanía que aspira a vivir mejor, potenciando el respeto por el medioambiente, avanzando en el desarrollo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones directas y mejorando la comunicación y servicios a la ciudadanía.
Consideramos, igualmente, que los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad de generación de empleo que debe ser de calidad, con especial presencia de las mujeres y de los jóvenes. Este gran acontecimiento deportivo debe servir para reforzar los principios de igualdad de trato y oportunidades y el respeto a la multiculturalidad, evitando cualquier tipo de discriminación, especialmente la de género, y contribuyendo a la integración de todas las personas, especialmente, las que tienen algún grado de discapacidad.
La celebración de los Juegos Olímpicos es una magnífica oportunidad para fomentar la participación ciudadana y contribuir al equilibrio territorial y a la cohesión social de la ciudad y, por ello, hemos planteado al Ayuntamiento de Madrid que se defina una estrategia para extender al conjunto de los distritos la actividad económica, social y cultural.
A petición de los sindicatos CC OO y UGT, la alcaldía se ha comprometido a que, una vez adjudicados los Juegos Olímpicos, se constituya una mesa de trabajo con la participación activa de los agentes sociales para hacer propuestas y seguimiento en la creación, calidad y estabilidad del empleo que se genere, consiguiendo entre todos que la seguridad y la salud en el trabajo y el desarrollo de las relaciones laborales en la ejecución de este proyecto sean modélicos. Asimismo, se tendrán que establecer mecanismos para garantizar que las empresas que participen en la organización o realización de los Juegos cumplan con su responsabilidad social empresarial.
Secretario General de la CC OO
✕
Accede a tu cuenta para comentar