Valencia arde tras cinco días de éxtasis y con la vista puesta en las Fallas 2020

Centenares de monumentos prenden en una noche en la que el cansancio, las lágrimas y el sentimiento iluminaron Valencia. La amenaza de lluvia tuvo en vilo a los falleros, pero al cierre de esta edición, todo transcurría con normalidad

El ritual del fuego puso punto y final a las Fallas de 2019.  Valencia volvió a consumirse en llamas
El ritual del fuego puso punto y final a las Fallas de 2019. Valencia volvió a consumirse en llamas

Valencia se consumió anoche en cuestión de horas. De la tarde de ayer a la mañana de hoy, centenares de monumentos falleros han desaparecido, engullidos por las llamas. De esta forma se puso punto y final a unas fiestas josefinas marcadas por la amenaza climatológica, el centenario del Valencia Club de Fútbol o la polémica respecto a la composición de los miembros del jurado que valora las fallas.

Después de una noche marcada por el final de la Ofrenda y la siempre abrumadora Nit del Foc, el día de ayer, 19 de marzo, se dedicó a honrar a San José. En su honor, en este Día del Padre, se ofició una Santa Misa en la Seo de Valencia al filo del mediodía y presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La jornada también se enfocó hacia el acto final fallero, que no es otro que la Cremá: los falleros pasaron las últimas horas de la tarde reunidos en torno a sus monumentos, disfrutando de la compañía de familia y amigos previa al anochecer, momento en el que el fuego debía adueñarse definitivamente de todos los barrios.

A las 22 horas comenzó el ritual de las llamas. Las fallas infantiles ardieron a lo largo de la ciudad. La previsión era que a las 22:30 se produjese el encendido de la falla infantil ganadora, Maestro Gozalbo- Conde Altea, y, a las 23 horas, la de la plaza del Ayuntamiento. Sara Larrazábal se despedía así de su reinado como fallera mayor infantil de Valencia.

La previsión de lluvia mantuvo en vilo a los falleros hasta última hora. Al cierre de la edición, todo transcurría según lo previsto.

Del mismo modo, con la llegada de la medianoche se acercaba la hora de todas las fallas de Valencia y alrededores.

El turno de la vencedora de esta edición, L’ Antiga de Campanar, era media hora después. A la una de la madrugada debía comenzar a consumirse la del Ayuntamiento con la fallera mayor de Valencia, Marina Civera, encargada de prender la mecha para hacer desaparece la monumental y polémica escultura realizada por Pichi&Avo.

Así acaban las Fallas 2019, pero el balance no se hizo esperar al día de hoy. Las imágenes del entorno de la Lonja lleno de basura y convertido en un «botellódromo» han provocado duras críticas entre vecinos y comerciantes que se resignan a que la fiesta quede reducida a una excusa para beber y tolerar comportamientos incívicos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, avanzó que en la próxima edición de las fiestas habrá que tomar medidas de control «serias» de las fiestas y verbenas que originan botellón en Fallas junto a edificios históricos.

La parte positiva la marcan los datos turísticos, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, dijo que la ocupación en la ciudad en Fallas ha sido del 90 por ciento y que desde 2015 la rentabilidad ha aumentado un 48 por ciento y las pernoctaciones en más de 100.000, hasta las 430.000.

Unas Fallas marcadas por el homenaje y celebración del Centenario del Valencia Club de Fútbol

Muchos fueron anoche los ninots que ardieron en homenaje y recuerdo a los cien años de vida que el Valencia Club de Fútbol celebró hace escasas fechas, el 18 de marzo. La mayoría de los ninots de esta edición relacionados con el deporte ensalza la importancia del Valencia Club de Fútbol en la vida de sus aficionados, con figuras de niños acompañados por sus abuelos y unidos por una misma pasión, como reflejan las fallas Exposición, Barrio Beteró y Plaza de la Reina.

Esta última homenajeó de un modo especial al Valencia Club de Fútbol con la reproducción a cargo del artista fallero Manolo García de «El león del Mestalla», el monumento que en 1925 costearon los socios y aficionados de la entidad deportiva. Pero no solo con ninots y fallas se celebró tan especial aniversario para la entidad deportiva. El día 18 de marzo, la mascletá estuvo dedicada al club, y se celebró una jornada de paellas y hermandad en Mestalla. El día 24 de marzo se celebrará el «Partido del Centenario», en el que participarán leyendas de las últimas décadas.