Andalucía

Aumenta la población de avutardas en Andalucía con casi medio millar ejemplares

El último censo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente para conocer la población reproductora de avutardas, especie catalogada en peligro de extinción, ha contabilizado un total de 479 ejemplares en Andalucía, lo que supone un crecimiento del 1,6 % respecto a 2013. Este aumento se debe en gran parte a las actuaciones de conservación realizadas en el marco del proyecto europeo Life Esteparias, según explica un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente, que ha contabilizado la existencia de 479 ejemplares de avutardas en las provincias de Huelva, Sevilla Córdoba y Jaén.

Por provincias, el mayor número de individuos se localizan en la de Sevilla (207), seguida de Córdoba (170), Jaén (75) y Huelva (27)

No obstante, sólo los núcleos de Porcuna-Baena, entre Córdoba y Jaén, y de las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Campiñas de Sevilla y Alto Guadiato (Córdoba) cuentan con una población abundante y posiblemente sostenible, ya que el resto se encuentra por debajo de los cincuenta ejemplares.

Ampliamente extendida por buena parte de la Península Ibérica hasta mediados del siglo pasado, la avutarda -el ave de mayor peso de las que existen en España- ha sufrido en las últimas décadas una pérdida de densidad poblacional y áreas de distribución a causa del abandono de las prácticas agrícolas tradicionales y del aumento de la mecanización del campo.

La población andaluza de la avutarda es especialmente vulnerable por el aislamiento de sus escasos núcleos reproductores y por su localización marginal respecto al conjunto de las colonias de la especie en la Península Ibérica.

La Consejería de Medio Ambiente realiza distintas actuaciones para mejorar los hábitats de estas especies y favorecer la conservación de las mismas, además de generar empleo y consolidar el turismo ornitológico en los municipios en los que se localizan estos ecosistemas, destaca la nota.

En la actualidad, Andalucía es la región con mayor número de especies de esteparias de España con un total de veinticinco diferentes, de las cuales quince están amenazadas, entre ellas, la avutarda, que es la más amenazada, seguida de la alondra de dupont o ricotí y el aguilucho cenizo, vulnerables a la extinción.