África

La Rioja

Cada vez más cigüeñas blancas pasan el invierno en la Península

Cada vez más cigüeñas blancas dejan de migrar y deciden pasar el invierno en la península ibérica, según demuestra el programa Migra de SEO/Birdlife, que ha detectado que la mayor parte de las aves marcadas en los últimos tiempos han decidido quedarse en España.

Entre 2012 y 2013, se han colocado dispositivos de seguimiento remoto en 30 cigüeñas blancas y este año han sido 23, "la gran mayoría", las que han pasado el invierno en la Península, según ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

Hace años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada a la península marcaba el inicio de la primavera, pero a partir de los años 50 estas aves comenzaron a cambiar sus hábitos migratorios: de las 7.500 que pasaban el invierno en España en 1995, la cifra aumentó a más de 31.000 en 2004.

Una de las causas, según SEO/Birdlife, es que estos animales han encontrado en la península nuevas fuentes de alimentación, como los arrozales y los basureros, con lo que no tienen necesidad de marcharse hasta el África subsahariana.

A pesar de que hay cigüeñas que no abandonan el nido, como las dos marcadas en Ciudad Real, la mayoría buscan dentro del territorio español zonas "más adecuadas"para pasar el invierno.

Las marcadas en León, por ejemplo, han migrado hasta el sur, a Tarifa, y las de Cáceres han volado hasta Doñana.

Las siete cigüeñas que han cruzado el estrecho han llegado hasta tierras subsaharianas, tras un viaje de más de 3.000 kilómetros, y están pasando el invierno en Mauritania, Gambia o Senegal, ha detallado la organización.

Gracias a estos marcajes se ha observado el distinto comportamiento según la edad de la cigüeña, y se ha detectado que la mayoría de las que han migrado son pollos, mientras que todas las aves adultas, a excepción de tres, se han quedado en España.

Con estos dispositivos de seguimiento remoto se puede saber la localización de las especies varias veces al día, por lo que es posible determinar su posición casi en tiempo real.

Según la ONG, conocer sus estrategias migratorias es "vital"para la conservación, porque ayuda a detectar y proteger las áreas donde habitan, los puntos de alimentación y los lugares de invernada.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 y liderado por SEO/Birdlife, cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.