África

Huelva

Casi mil aves limícolas pasan por las Marismas de Odiel

La Estación Ornitológica Marismas del Odiel ha anillado en la última campaña cerca de un millar de aves limícolas de 28 especies a su paso por la Reserva de la Biosfera dentro de sus movimientos migratorios postnupciales entre Europa y África. Éste es el balance de las siete jornadas desarrolladas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el paraje natural durante el curso 2013, en las que, con la participación de hasta 155 personas, se ha capturado un total de 955 ejemplares, ha informado la Delegación Territorial de Medio Ambiente en un comunicado.

Estas actuaciones han constatado, una vez más, la posición del Paraje Natural Marismas del Odiel como uno de los humedales de referencia en toda Europa. Realidad que queda demostrada con el tránsito de una amplia amalgama de especies limícolas entre las que se encuentran el correlimos común, zarapatín, gordo, menudo y tridáctilo; el archibebe común y claro; el charrán común y patinegro; o la aguja colinegra y colipinta.

Todo ello, sin olvidar el vuelvepiedras, el charrancito, el zarapito trinador, la avoceta, el chorlito gris, el andarrios chico o el zampullín cuellinegro, así como el fumarel común y cariblanco; la gaviota cabecinegra, reidora, sombría, patiamarilla y de Adouin; y el chorlitejo grande, chico y patinegro.

Además, este programa de la Estación Ornitológica Marismas del Odiel ha recuperado (recaptura de especies anilladas previamente) ejemplares procedentes de Finlandia Noruega, la Rusia asiática, Inglaterra, Italia y Francia.

Algo a lo que se suma el conocimiento de que aves anilladas en esta Reserva de la Biosfera onubense han sido localizadas en países como Brasil, Sudáfrica o Namibia, entre otros puntos del planeta. Ésta es la importancia de los anillamientos, que, según ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, "nos permiten trazar las rutas migratorias de las distintas especies, así como obtener información sobre su longevidad".