Videos
Dos leones marinos y una foca, nuevos inquilinos de l'Oceanogràfic
Dos leones marinos patagónicos, ambos machos, y una hembra de foca vitulina han nacido en las últimas dos semanas en l'Oceanogràfic de Valencia, según ha explicado hoy a EFE el responsable de biología del acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Javier León. Las crías y sus madres se encuentran ahora en piscinas separadas de la manada para que el vínculo paternofilial sea más intenso, pero "en cuanto estén preparadas para estar con el resto del grupo saldrán y se integrarán sin ningún problema", según León.
En l'Oceanogràfic se sigue ese procedimiento para evitar que las crías puedan ser aplastadas por los machos o animales más grandes, "o que pueda venir una hembra más posesiva y que pueda robar la cría a la madre".
La diferencia entre estos dos mamíferos marinos es que las focas dependen de su madre durante unas tres semanas y se independizan mucho más pronto.
Por otra parte, los leones marinos dependen de su madre entre seis meses y un año: "Hasta dentro de seis meses no se le irá introduciendo el pescado en la dieta y tardan mucho más en perder el vínculo con la madre", ha remarcado el experto.
La diferencia que se ve entre ambos animales "es muy grande", ha sentenciado el biólogo, "ya que nadie pensaría que la foca es una semana más joven que los leones marinos"si los viera cómo actúan.
"En el Oceanográfico ya hemos tenido bastantes nacimientos de estas especies; en cuanto a focas, ésta es la sexta que nace en nuestras instalaciones y leones marinos ya hemos tenido veintisiete", ha comentado León.
Aunque para los veterinarios, cuidadores y demás trabajadores de este acuario "cada nacimiento es una alegría", reconoce que están ahora "igual de emocionados e ilusionados que cuando nació el primero".
Estas crías están con sus madres en las piscinas de reproducción médicas, donde vivirán durante los próximos meses, antes de ser introducidas en la zona de exhibición junto con el resto de ejemplares.
En el caso de los leones marinos, los veterinarios querían que fueran hembras, para que pudieran participar en el programa de rescate y salvamento marítimo que quiere desarrollar l' Oceanogràfic junto con la Armada y para el cual se necesitan hembras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar