¿Es el polen contaminante?

La Red Española de Aerobiología, con sede en Córdoba, ha reclamado hoy a la Unión Europea (UE) que partículas biológicas como el polen o las esporas de hongos sean consideradas contaminantes y se incluyan en la lista de partículas que deben ser controladas para garantizar una óptima calidad del aire.

La catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba e investigadora del campus de excelencia ceiA3 Carmen Galán ha explicado en un comunicado que aproximadamente el 24 por ciento de los europeos, de los que más del 40 por ciento son niños, sufren en la actualidad algún tipo de alergia causada por partículas biológicas,

La "agresividad"de los alérgenos del polen y esporas en el aire está relacionada con la meteorología, la contaminación del aire, así como con el uso de especies no autóctonas en el paisaje urbano y la reducción de la diversidad de cultivos y vegetación en los países industrializados.

Ha explicado que distintas sociedades y agencias europeas implicadas en este tema creen que existen razones más que suficientes para que dichas partículas biológicas como el polen o las esporas de hongos sean consideradas contaminantes.

Galán ha instado a las instituciones europeas y a los gobiernos de los Estados miembros a reforzar el trabajo de control que viene realizando desde hace treinta años la Red Europea de Aeroalérgenos, a lo largo de 350 puntos de muestreo repartidos por toda Europa.

Una acción que se suma al esfuerzo desde la Red Europea de Aeroalérgenos (EAN) por unificar criterios y obtener un estándar en los modelos de detección y análisis del polen y esporas del aire.

Desde su Comisión de Control de Calidad, presidida por Galán, se ha elaborado una primera propuesta sobre normalización que la investigadora presentará en septiembre en el Congreso Internacional de Aerobiología que se celebra en Sydney.

Galán, recientemente elegida copresidenta de la Comisión de Aeroalérgenos, dentro de la Organización Mundial de las Alergias (WAO), tiene como objetivo el diseño de un atlas de aeroalérgenos a nivel mundial para polen y esporas.