Vigo
Imanes en los anzuelos evitan la caza accidental de los tiburones
El proyecto beneficiaría a las industrias pesqueras y al medio ambiente
L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la Asociación Chelonia presentaron ayer un proyecto de investigación para reducir las capturas accidentales de tiburones. A través del uso de dispositivos magnéticos, el sistema tiene el objetivo de probar el efecto de las ondas de este tipo para repeler a los animales de esta especie y evitar que queden atrapados por los anzuelos de los pescadores.
Los coordinadores de esta idea, Mauel Merchán, de la Asociación Chelonia, y César Pérez, de L'Oceanogràfic, mostraron y explicaron el funcionamiento de estos imanes que «pueden servir para conservar a los tiburones donde están disminuyendo las poblaciones, y para ayudar a las indrustrias pesqueras, que muchas veces realizan capturas sin querer», comentó César Pérez.
Este proyecto, pionero en España responde a la necesidad de controlar y reducir la caza accidental y preservar el medio ambiente marino. Los tiburones tienen unas ampollas en el morro, llamadas «ampollas de lorencini», con las que detectan los movimientos de las presas a través de los campos magnéticos.
El proyecto se basa en la colocación de imanes a una determinada potencia junto con la comida, éstos son detectados por los animales y no se acercan.
El proyecto aún se encuentra en fase experimental pero con vistas a ser probado , a finales de año, en el puerto de Vigo. Los ensayos, realizados en las piscinas de l'Oceanogràfic, se graban durante tres meses para ser estudiados posteriormente con un programa informático específico, con los resultados se podrá afinar la potencia de los imanes.
Asimismo, los coordinadores han comentado que este proyecto no se ha planteado en un principio para evitar que los tiburones se acerquen a las costas, ya que el peligro de que estos animales se aproximen a las playas o ataquen a personas es mínimo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar