Europa

Andalucía

Introducen 10 nuevos buitres negros en el Prepirineo de Lleida

El Departamento de Agricultura ha anunciado que esta semana se han introducido diez buitres negros, una especie en peligro de extinción, en las instalaciones que tiene en el Prepirineo de Lleida, en las reservas de Boumort y Alinyà.

Según ha concretado el Departamento, los buitres, que provienen de diferentes puntos de la Península Ibérica, han sido recuperados en varios centros de fauna (Extremadura, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid), recogidos en Majadahonda y posteriormente cedidos al proyecto de reintroducción en el Prepirineo leridano.

Todos los buitres pasarán un mínimo de 6 meses en instalaciones de aclimatación antes de ser liberados: tres animales en la instalación de Alinyà y siete, en la instalación de Boumort.

Durante este tiempo, serán alimentados con las mínimas molestias o interacción (se les deja comer dentro de la instalación), se familiarizarán con el entorno (ven el espacio natural que hay alrededor) y podrán ver también otros buitres negros que ya hay en libertad (que van a comer a los alrededores de la instalación de aclimatación).

Por otro lado, con respecto a la temporada de cría de 2014, el Departamento ha informado de que actualmente hay 7 parejas formadas, 4 de las cuales están incubando.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo lo promueven el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y la Fundación Cataluña-La Pedrera.

El buitre negro (Aegypius monachus) es el ave de rapiña más grande de Europa y está catalogado como vulnerable en la Península Ibérica, donde vive el 90 % de la población europea. En Cataluña se considera en peligro de extinción.