Videos

La Reina visita la Estación Biológica de Doñana, que cumple 50 años

La Reina Sofía ha vuelto al Parque Nacional de Doñana, que conoce desde sus inicios, con motivo del cincuentenario de la Estación Biológica de Doñana (EBD), el centro de investigación creado por el CSIC en 1964 como epicentro para la conservación y el estudio de este espacio protegido.

Doña Sofía, quien entró al Parque Nacional este mediodía, tras cruzar el río Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), se ha trasladado hasta el Palacio de Doñana, en el corazón de este espacio protegido, tras realizar un recorrido de unos cuarenta kilómetros por la playa en un vehículo todo terreno.

En este Palacio, sede de la EBD, la Reina, que vestía un traje pantalón, ha sido cumplimentada por autoridades estatales, autonómicas y locales, así como por representantes del CSIC, entre ellos el director de este centro científico, Juan José Negro.

Tras posar en el arco de entrada, doña Sofía se ha trasladado al Laboratorio Luis Bolín, a cuya inauguración ya asistió en 1972, y donde le han informado sobre los proyectos de investigación y conservación que realiza la EBD.

Este centro del CSIC coordina las investigaciones que se desarrollan en las más de cien mil hectáreas del Espacio Natural de Doñana -que suma los parques nacional y natural del mismo nombre- y controla en tiempo real los procesos naturales con una red de sensores que le han valido la calificación de Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) del CSIC.

La EBD, en cuya sede central de Sevilla trabajan medio centenar de científicos, es también uno de los escasos centros de investigación de excelencia Severo Ochoa de España y gestiona las diez mil hectáreas que suman las fincas de las reserva biológicas del Guadiamar y de Doñana, germen de este Parque Nacional reconocido como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera o humedal estratégico del Convenio Ramsar de la Unesco.

Tras un almuerzo con autoridades y científicos, la Reina ha visitado por la tarde alguno de los más importantes ecosistemas del Parque Nacional de Doñana y se ha interesado por su conservación y por los trabajos que desarrollan en ellos los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Doña Sofía ha recorrido el camino que une los palacios de Doñana y de las Marismillas, de unos 25 kilómetros de distancia, y ha fotografiado desde un vehículo todoterreno tanto los paisajes de marisma, dunas y bosque mediterráneo como las diversas especies de ungulados -gamos, ciervos y jabalíes- y de aves -buitres leonados, milanos negros, flamencos, ánades o moritos- que ha presenciado en una tarde primaveral y ya sin amenaza de lluvias.

También ha visto los caballos de las retuertas y las vacas mostrencas, dos especies autóctonas de Doñana de gran valor ecológico y de tradicional aprovechamiento ganadero.

"No sólo me ha sorprendido el interés de la Reina por numerosas cuestiones de la naturaleza sino su conocimiento; ha distinguido claramente y a mucha distancia un grupo de patos cuchara, una especie que es difícil de identificar que a mí me ha costado reconocer", ha contado a los periodistas el ornitólogo Miguel Ferrer, exdirector de la EBD y coordinador del CSIC en Andalucía.

Doña Sofía también se ha interesado por los restos arqueológicos del Cerro de Trigo, dotados del siglo III antes de Cristo y por el estado de conservación del lince y del águila imperial ibéricos, dos de las especies más emblemáticas de Doñana, en peligro crítico de extinción.

La Reina ha realizado dos breves paradas; junto al Lucio del Caballero, una zona inundada de la marisma, y en el Cerro de los Ansares, en las dunas que separan la costa atlántica de la marisma y su punto de mayor altitud.

Doña Sofía, quien antes de realizar este recorrido ha recibido un ramillete de flores de parte de una decena de hijos de trabajadores y científicos que viven en el Palacio de Doñana, pernoctará esta noche en el denominado Chalet de los Príncipes, un edificio anexo que se construyó con motivo de la primera visita que los entonces Príncipes de España realizaron a este lugar en 1972.

El exdirector de la EBD, Miguel Delibes, ha opinado que esta visita representa "un espaldarazo"a Doñana como espacio protegido, a la conservación de la naturaleza como una actividad importante, a la Estación Biológica de Doñana, en sus cincuenta años "y sobre todo a la ciencia como actividad relevante que marca la diferencia entre los países desarrollados y no".