MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
23:16
Actualizado

La tórtola europea, una especie que necesita protección

  • La tórtola europea, una especie que necesita protección
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de mayo de 2015. 08:10h

Comentada
Madrid. 4/5/2015

La tórtola europea, que fue nombrada Ave del Año 2015. Esta elección se lleva a cabo desde 1988 y sirve para alertar a la sociedad sobre la situación comprometida de determinadas especies para poner en marcha medidas que reviertan la tendencia. En este sentido, la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha afirmado que sólo en los últimos 15 años la tórtola ha sufrido un declive poblacional del 30% en España y ha señalado que si las autoridades no toman medidas "se perderá a la tórtola de forma silenciosa". Además, ha explicado que "uno de los grandes problemas es la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas" algo que se ve agravado "por la sobrecaza, que no permite la recuperación de los efectivos poblacionales".

Aaimismo, Ruiz ha recordado que de acuerdo a los criterios de la organización internacional UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y los criterios del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), "la especie debería estar catalogada con la categoría de 'Vulnerable', debido a su rápido declive poblacional y a la disminución de su área de distribución, ya que está desapareciendo de áreas donde antes era frecuente". La propuesta de SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de más de 40 científicos, que avalan la necesidad de declarar como Vulnerable a la tórtola europea y aplicar una moratoria temporal de su caza para que las poblaciones puedan recuperarse.

En este sentido, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha subrayado que "España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a nivel europeo, puesto que acoge una proporción importante de su población reproductora y migratoria" y ha indicado que "su delicada situación requiere de planes de acción coordinados entre las distintas comunidades autónomas" y ha destacado que "las comunidades no están tomando medidas para su conservación", aunque en Canarias, Cantabria

y Asturias ya se ha prohibido la caza de este ave.

La caza no es el principal problema

Por su parte, Blas Molina, del Area de Seguimiento de SEO/BirdLife, ha afirmado que el número máximo de capturas tiene lugar entre finales de agosto y principios de septiembre, durante la media veda, época en que se producen concentraciones estivales en zonas con una adecuada disponibilidad de alimento y con aguaderos cercanos. Ante esta situación, SEO/BirdLife iniciará una serie de medidas para evitar que se siga cazando, aunque, la presidenta de la organización ha matizado que "la caza no es la principal amenaza aunque sí la única que se puede combatir de forma directa".

Durante la campaña del Ave del Año 2015 SEO/BirdLife realizará diversas tareas de investigación y conservación de esta especie en 2015, como el marcaje por satélite de ejemplares con el apoyo del Magrama. Los trabajos se llevarán a cabo en coordinación con BirdLife International y las organizaciones hermanas de SEO/BirdLife en diversos países con poblaciones de tórtolas, como Gran Bretaña (RSPB), Francia (LPO), Portugal (SPEA) y Marruecos (Grepom).

La tórtola pasa el verano en España y el invierno en las sabanas del Sahel africano, al sur del desierto del Sahara, desde Senegal y Gambia hasta Nigeria. Durante la época de migración hacia el sur a la población reproductora española se le unen aves procedentes de Europa central y occidental, que migran a través del sudoeste francés y la península Ibérica para llegar hasta Marruecos y atravesar el desierto. La otra vía migratoria, correspondiente a las poblaciones europeas orientales, discurre por Italia, Malta, Túnez y Libia. Tras la vuelta de Africa las aves retornan a las mismas áreas de cría.

Esta especie europea fue elegida Ave del Año tras la votación realizada entre los socios y seguidores de SEO/BirdLife a finales de 2014. La tórtola fue la más votada con un 52% de los votos, frente al 28% del alcaudón real (Lanius meridionalis) y el 20% de la perdiz roja (Alectoris rufa).

Últimas noticias