Cataluña

Localizada una foca en la costa de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona)

Un practicante de pesca submarina a pulmón libre se encontró cara a cara, el pasado 17 de mayo, con una foca "del tamaño de una persona"a 300 metros de la costa de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), según ha informado hoy el departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat.

El pescador identificó claramente que se trataba de una foca "de color gris con manchas claras", posiblemente de la especie foca común ('phoca vitulina') y contactó con otro submarinista que habría observado otra foca en las islas Messines, en Cadaqués (Girona) precisamente al día siguiente, el 18 de mayo.

Los expertos han señalado que se trata de un hecho realmente raro y que posiblemente se trataría de la misma foca adulta observada la semana anterior en el litoral de Castellón.

Aunque no es la primera vez que la Red de Rescate de Fauna Marina del Departamento de Agricultura recibe un aviso de la presencia de una foca en Cataluña, las últimas referencias de esta especie en Cataluña son las de un ejemplar de foca común joven que llegó al Delta del Ebro en el año 2000.

Según los expertos, podría tratarse de la misma foca avistada en la costa de Castellón y que ha recorrido la costa ibérica de levante de sur a norte.

En el supuesto de que la observación de Cadaqués sea finalmente contrastada, la distancia mínima entre los puntos de observación en Castellón y el norte de Cataluña, 114 kilómetros, es asumible para un mamífero marino, que puede llegar a nadar a 19 kilómetros por hora en las 28 horas transcurridas entre los dos avistamientos.

El ejemplar es una foca procedente del Atlántico que habría entrado en el Mediterráneo y ahora va costeando dirección norte, quizá buscando su área de distribución septentrional original y desconociendo que se va adentrando cada vez más en el Mediterráneo.

Por eso, el Departamento de Agricultura ha alertado al Cuerpo de Agentes Rurales y sus homónimos del sur de Francia para que estén alerta ante una posible nueva observación de este ejemplar.

En el Mediterráneo vive una especie de foca, la foca monje, declarada en peligro de extinción desde 2011.

Según Manel Gazo, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona y director de SUBMON, hay un goteo constante de avistamientos de foca monje en zonas costeras de las que había desaparecido hace más de 50 años en Italia, Córcega, Croacia, Libia e incluso España.

La Generalitat ha pedido que si alguien encuentra un cetáceo, tortuga, foca o tiburón protegido en el litoral, que llame al teléfono de emergencias 112 o al teléfono del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.