Fauna
Los chimpancés también disfrutan con los desafíos mentales
Los seres humanos no son los únicos que se quedan pegados ante un crucigrama y se sientes satisfechos cuando lo concluyen. Los chimpancés tienen la misma sensación cuando completan un difícil rompecabezas, según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres publicado en "American Journal of Primatology". Los expertos idearon un juego a modo de laberinto. Para comprobar si los chimpancés estaban dispuestos a completar el juego, con o sin recibir un premio, los expertos les hicieron mover unos dados rojos a través de una red de tuberías, con la única ayuda de unos palos. Después les hicieron la misma prueba pero con unas nueces. Y como recompensa quitaron la tapa de la llegada de la casilla de salida, para darles el premio.
"Nos dimos cuenta de que los chimpancés estaban dispuestos a completar el rompecabezas, independientemente de si recibían o no un premio sabroso. Esto detona que obtienen la misma sensación de satisfacción que los humanos cuando terminan un juego mental", afirmó Fay Clark, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres.
"Para los chimpancés, esta tarea es como la que tienen los chimpancés en estado salvaje al buscar insectos o termitas", añade Fay.
Los primates tomaron este desafío cognitivo como parte de su rutina diaria. Un laberinto que los investigadores iban complicando poniendo más tubos y añadiendo tubos opacos que impedían que vieran los dados a través de ellos, salvo por sus pequeños orificios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar