I+D
Red Natura se queda sin financiación europea pese a ser el 0,1 % presupuesto
La Red Natura 2000, un espacio para proteger la biodiversidad en la Unión Europea, se quedará este ejercicio sin fondo específico europeo, a pesar de suponer el 0,1 % del presupuesto.
De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Europea, el coste mínimo de gestión de la red es de 5.800 millones de euros anuales para toda la red que, "aunque puede asustar, no es nada comparado con los beneficios de 200.000 millones de euros anuales"que genera, ha explicado el subdirector general de medio natural del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Pesca (Magrama), Miguel Aymerich.
El responsanle de Medio Ambiente ha opinado así en el seminario organizado por WWF para buscar financiación alternativa de la Red Natura 2000, a la que España aporta el 27 % de su territorio.
"A los políticos les cuesta entender que estas medidas no son un capricho sino que suponen empleo y economía y que dependemos de ellas para vivir porque la naturaleza no es un lujo sino una necesidad", ha manifestado el portavoz de la oficina europea de WWF, Alberto Arroyo.
Este encuentro ha coincidido con el momento en el que los estados miembros están redactando los programas nacionales para el uso de los fondos europeos durante el periodo 2014-2020.
Arroyo ha destacado que ahora se abre una posibilidad para emplear en naturaleza dinero de todos los fondos, por lo que "hay que verlo como una oportunidad".
España ya dispone del Marco de Acción Prioritaria (MAP), un documento elaborado por el Ministerio para resaltar las necesidades de financiación de la red en este país, donde las estimaciones realizadas por el Gobierno apuntan a un coste total para el conjunto de la Red Natura de aproximadamente 1,3 millones de euros.
"En el documento figuran ahora una serie de actividades a realizar, un total de 850 medidas, aunque ahora falta añadir una lista de prioridades", ha declarado Aymerich.
"Es el momento de asegurar la financiación de la red, que además de velar por la biodiversidad es también una apuesta por los servicios asociados como la protección de los suelos, la calidad del aire y beneficios de tipo socioeconómico como la creación de empleo y el turismo sostenible", ha apuntado la técnico del programa de Especies de WWF España, Gema Rodríguez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar