Medio Ambiente
Talamanca del Jarama acoge esta semana el Festival del Águila Imperial Ibérica
Talamanca de Jarama acoge esta semana el quinto y último festival que se celebrará en 2013, con concursos de petanca y tute para los mayores, concurso de playstation para los jóvenes, un curso de introducción a la ornitología y la gymkana y talleres ambientales para los más pequeños.
El domingo 27 se cerrará con una excursión, el concurso de tortilla de patatas y la entrega de premios y diplomas, ha informado la SEO/Birdlife, que organiza el evento.
Talamanca de Jarama se encuentra dentro de un área sensible para el águila imperial ibérica y forma parte de la Red Natura 2000 que es la Red de Espacios Protegidos de Europa, con un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) conocido como 'Cuencas de los ríos Jarama y Henares' y una Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) 'Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares`.
El Festival del Aguila Imperial Ibérica empezó su andadura en 2013 con el objetivo de acercar a la población de la Red de Municipios quienes conviven con esta especie al conocimiento de su patrimonio natural.
Se trata de una herramienta repleta de actividades dirigidas a todas las edades y sexos que se han ido adaptando a las costumbres en cada localidad. Es una excelente oportunidad para que las personas que cohabitan con la rapaz más amenazada de Europa entren en contacto con el concepto de la conservación de las especies amenazadas y sean conocedores del gran valor que poseen en su municipio.
La Red de Municipios por el Aguila Imperial Ibérica aglutina a más de un millón de habitantes de 127 municipios de 15 provincias e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz, que es única en el mundo y sólo vive en la Península Ibérica.
Los ayuntamientos que de forma voluntaria y gratuita se adhieren a esta red reciben información y asesoramiento de SEO/BirdLife para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie y para obtener ayudas económicas que permitan gestionar adecuadamente los terrenos públicos.
Además, se ofrecen jornadas informativas, voluntariados para la gestión del hábitat, y actividades para sensibilizar a la población, como este Festival del Aguila Imperial Ibérica.
La Red de Custodia Alzando el vuelo integra además una Red de Propiedades que involucra a los propietarios de fincas privadas en la conservación de la especie y una Red de Escuelas que trabaja con niños y jóvenes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar