Energías alternativas
Tiovivos sostenibles
Los carruseles ecológicos, cinéticos y solares están sustituyendo las atracciones de siempre. Se acerca la Navidad, tiempo en el que los más pequeños de la casa se convierten en los indiscutibles protagonistas de estas fechas. Pero, ¿y si aprendieran que la iluminación y la diversión puede ser sostenible?
La Noria retro de Coney Island se enchufará de nuevo a la solar
Construida en 1920, la noria Wonder Wheel en Coney Island, Nueva York (Estados Unidos), es un ejemplo de cómo rehabilitar una atracción tan entrañablemente retro sin que pierda su esencia. Algo que su actual propietario, Deno Vourderis, ha hecho con tesón, por tener que repetir la «azaña» tras el huracán Sandy. Tras su paso por tres generaciones, el actual dueño de la clásica noria decidió introducirla en el siglo XXI de la mano de la fotovoltaica. Para ello, las 16 cabinas de la atracción fueron iluminadas con la energía generada por una treintena de paneles solares. Sin embargo, la devastadora tormenta destrozó la iniciativa. «El proyecto solar fue destruido durante el huracán, así que hasta dentro de por lo menos un año más no podremos abrirla otra vez. Los paneles solares y las luces fueron destruidos por las inundaciones de la tormenta. Fue doloroso, pero aún peor es el daño a los artefactos históricos», recuerda Vourderis. Ahora él, su familia y el equipo están ocupados reparando el paseo de Coney Island que abrirá el 24 de marzo. El cambio de esta noria, cuyas cabinas se desplazan desde y hacia el interior de la estructura, devolverá así el esplendor que un día tuvo la estructura. Ahora falta que a sus réplicas, ubicadas una en el Parque de Aventuras Disney de California y en Yokohama, Japón, se les dé también este lavado de imagen.
Eólica, fotovoltaica, hidráulica y cinética en un único parque en Brasil
El grupo Alondra comenzará a construir en 2013 en Touros (Brasil), «Enerland, The Power of Fun», una smart city sostenible y un parque temático «que producirá la energía que demande gracias a la eólica, la fotovoltaica, la hidráulica, la biomasa y la cinética», afirma Manuel Rojas, director general-consejero delegado del grupo. «Todas las atracciones, incluidas las más de 15 montañas rusas y caídas libres –prosigue–, generarán energía, al igual que el resto de áreas del parque, incluyendo el uso de la energía cinética que producirán los visitantes». Ahora sólo queda esperar a que este proyecto se haga realidad, porque hace unos años el grupo anunció la creación de un parque de atracciones renovable en los Emiratos Árabes que por la crisis se paró. Si bien, «ya contamos con el apoyo escrito y oficial de la Prefectura de Touros y de la Gobernación de Río Grande del Norte. Y ya hemos llegado a un acuerdo para que sea la prestigiosa empresa alemana TÜV-SÜED quien certifique el parque».
Tiovivo cinético a base de neumáticos usados
Sin ningún sistema eléctrico de propulsión, los tiovivos que desde hace ocho años diseña Julio César Villagrán, de Tiovivo Ecológico, hacen las delicias de los más pequeños de la casa. Bueno... de niños y también de mayores, que se quedan absortos al ver cómo sin necesidad de enchufes, el tiovivo gira gracias únicamente a la fuerza de las piernas o del brazo, según sea un tiovivo que funciona mediante pedales (una bici) o con una manivela. Aunque, como explica Villagrán, «más que fuerza, puesto que tienen un buen engranaje, es cuestión de ganas. En Cádiz llegué a estar 12 horas seguidas». De las agujetas del día siguiente no se libra. Los tiovivos que hace tienen otra diferencia, y es que las figuras (toros, caballos, renos...) que tienen están hechas de manera artesanal con neumáticos usados. De media, uno por figura, aunque de ello depende el animal a «esculpir», precisa. Pero no es la única atracción que tiene. Está ultimando una granja de madera cinética con capacidad para 25 niños, y tiene un galeón pirata, un columpio con capacidad para entre siete y nueve niños. Otra ventaja potencial de este tipo de atracciones es que están exentas de ruido, humos... Ahora bien, como explica Villagrán, el coste es el mismo, pagamos por alquiler de suelo que incluye luz y toma de contacto. Durante las fechas navideñas, todo aquel que se acerque hasta la Plaza del Pilar, en Zaragoza, podrá verlo. Estará allí haciendo girar el tiovivo hasta el 7 de enero. Más información: www.tiovivoecologico.com
Atracción que carga el móvil
El carrusel solar que hizo General Electric es mucho más que un tiovivo de caballitos. Los paneles fotovoltaicos, además de alimentar e iluminar la atracción, permiten a los mayores recargar sus dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil por ejemplo, mientras los niños se divierten en el carrusel. La instalación cuenta con luminarias LED y una docena de puntos de toma para recargar los móviles. Este verano se puso en
Nueva York.
Un Zoo con un carrusel fotovoltaico que genera más energía de la que consume
El Zoológico Nacional del Smithsonian, en Estados Unidos, cuenta desde finales de noviembre con una atracción solar, cuyos paneles fotovoltaicos, así como su instalación han sido donados por Pepco Energy Services. El carrusel Speedwell Foundation, además de ser una de las pocas atracciones solares existentes en el mundo, genera más energía de la que consume. De modo que los excesos de generación que pudiera producir se verterían a la red. En concreto, como explican desde el zoológico, «en un día soleado, con siete horas de luz, genera 39,6 kilovatios hora (kWh); es decir, más energía de la que consume. De modo que el carrusel tiene un impacto neto cero en la red eléctrica del zoo». Asimismo, cuenta con un panel que permitirá a los visitantes comprobar «in situ» la cantidad de energía solar que generan los paneles fotovoltaicos. El carrusel, que ha costado 2,3 millones de dólares, cuenta además con otro atractivo para los niños, y es que muchos de los 58 animales de madera tallados que tiene están en peligro de extinción. De modo que en vez del Mickey Mouse, Donald o el mítico coche de bomberos, los pequeños aprenden las especies que podrían perderse si no se hace nada para evitarlo.
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