España

Un buitre negro nacido en el parque de Guadarrama muere entre las aspas de un parque eólico

Morcuera, un buitre negro nacido en el Parque Nacional de Guadarrama, y anillado en 2009 por técnicos de SEO/BirdLife en Rascafría (Madrid), ha muerto al ser alcanzado por las aspas de un aerogenerador en el Puerto de la Lancha (Ávila), entre Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares.

La citada ONG ha informado hoy de este hecho y ha anunciado que va a solicitar los informes de vigilancia de los cinco parques eólicos de la zona, situados en una ubicación "muy peligrosa"para las aves, por lo que exigirá medidas correctoras y compensatorias.

Según los ecologistas de SEO, la cumbre del citado puerto está ocupada por una enorme alineación de aerogeneradores "extremadamente peligrosos", al estar situados en los límites de una Zona de Especial Protección para las Aves y un área crítica para el águila imperial ibérica.

Para esta ONG, la presencia de esta alineación es una muestra más de la "mala planificación"con la que se ha llevado a cabo el desarrollo eólico en España.

Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife ha considerado que es necesario un rápido desarrollo de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, pero aboga por hacerlo "con el máximo respeto"al patrimonio natural.