Cataluña
10 razones para escaparte a la Costa Daurada
1.- La Costa Daurada, un destino familiar
La Costa Daurada es el destino ideal para disfrutar en familia. Salou, Cambrils, Vila-seca La Pineda Platja, Calafell, El Vendrell y también las Muntanyes de Prades cuentan con la certificación de destinos familiares, que emite la Agencia Catalana de Turisme y garantiza servicios adecuados a las necesidades de todos los miembros de la familia para hacer que vuestras vacaciones sean más confortables y cómodas.
La Costa Daurada dispone de una oferta de actividades de calidad pensadas para que podáis disfrutar de la familia, del tiempo libre y descubrir sitios encantadores. Desde playas idílicas, a cimas en la montaña, sin olvidar actividades de animación o el deporte.
2.- PortAventura World
Qué mejor para descargar adrenalina que subirse al Dragon Khan, Shambhala, Furius Baco o el Hurakan Condor de Portaventura! Notar que los nervios os empiezan a subir desde los pies, mientras la atracción se prepara y al empezar... gritar hasta no poder más para acabar con un ataque de risa con vuestros amigos o familia una vez veis vuestra cara en el vídeo grabado o en la foto que os han hecho.
En PortAventura World encontraréis atracciones de todo tipo para que todos podáis disfrutar por igual, circuitos de agua, espectáculos que no os dejarán indiferentes, restaurantes que os trasladarán a sitios exóticos. ¡Día completo con diversión garantizada!
No olvidéis el PortAventura Caribe Acuatic Park con más de 50.000m2 de cascadas, inmensas piscinas, zonas verdes repletas de plantas y palmeras y un increíble galeón pirata tripulado por los personajes de Barrio Sésamo. Una fantástica combinación entre emoción y relajación con un único objetivo: que toda la familia viváis una auténtica aventura caribeña.
3.- Ferrari Land
En PortAventura World están impulsando la construcción de Ferrari Land, que abrirá sus puertas el próximo año y será un gran parque para los amantes del Cavallino Rampante. Ferrari Land contará con el mayor acelerador vertical de Europa; con una altura de 112 metros y un kilómetro de recorrido. Ferrari Land, además, también contará con torres de rebote de 55 metros de altura.
4.- Playas para quedarse
En la Costa Daurada encontraréis 60 playas repartidas en 82km de costa donde se combinan extensiones de arena fina y dorada con pequeñas y acogedoras calas rodeadas de naturaleza, zonas de acantilados, ecosistemas dunares o zonas naturistas.
Todas nuestras playas ofrecen servicios básicos para hacer de vuestra jornada un día redondo: duchas, lavabos, punto de primeros auxilios, etc... Muchas de ellas han sido certificadas con la bandera azul (otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental de Europa) además de otros reconocimientos como la distinción para la accesibilidad, el premio Ecoplayas por la limpieza y sostenibilidad y la certificación por la norma de gestión ambiental ISO 14001:2001 y 2004.
La singularidad de la Costa Daurada permite disfrutar del Mediterráneo con una gran variedad de actividades para todos los miembros de la familia. La Estación Náutica de la Costa Daurada oferta actividades en distintas localidades de la destinación, seguro que encontraréis las que más os interesan.
Si os apasiona el senderismo o el running, en la Costa Daurada encontraréis el camino de ronda que permite bordear toda la costa disfrutando de paisajes de una espectacular belleza. Mientras que en los chiringuitos encontraréis interesantes propuestas gastronómicas para saciar los paladares más exigentes.
5.- Una gastronomía para chuparse los dedos
La gastronomía de la Costa Daurada está ligada a la cultura de este territorio mediterráneo, a la riqueza de su tierra y a su gente. Desde el mar hasta la montaña, los paisajes de puertos pesqueros, viñedos, olivos, avellanos, almendros, algarrobos o cereales, e incluso los huertos y las plantas aromáticas, explican los platos tradicionales de cada pueblo.
Vale la pena probar los dulces enxanetes de Valls en la ciudad en la que se originó la tradición de los castells (torres humanas), disfrutar de las patatas enmascaradas de Prades realzadas con butifarra y bacón mientras se contemplan los bosques de las Montañas de Prades, comer una crujiente torta enramada en El Vendrell de Pau Casals, compartir los carquiñolis de La Espluga de Francolí paseando por el monasterio cisterciense de Poblet o por las calles medievales de Montblanc, saborear la explosión de sabores de una truita amb suc entre las laderas de viñedos del Priorat, o dejaros transportar al fondo del mar con el sabroso pescado azul de Tarragona mientras se disfruta del aire marino y salado entre las barcas del puerto.
6.- Vinos con carácter
En la Costa Dorada, a pocos kilómetros las unas de las otras, existen cuatro denominaciones de origen propias: DO Conca de Barberà, DO Montsant, DOQ Priorat y DO Tarragona, además de parte de las DO Cataluña y DO Penedès, y de la DO Cava: una amplia gama de variedades de uva, de vinos y de bodegas para sumergirse en el fascinante mundo del vino.
En todos estos territorios se organizan rutas del vino, catas, maridajes, conciertos, eventos culturales, fiestas y excursiones a pie, en bicicleta o a caballo. A través de estas actividades se pueden descubrir las apuestas únicas y personales de bodegas grandes y pequeñas, que derivan de una larga tradición vitivinícola que se remonta al Imperio romano, y pasa por la repoblación con los monasterios cistercienses de Santes Creus y de Santa Maria de Poblet, o el estallido de las cooperativas. Se trata de una tradición a la cual se han incorporado técnicas innovadoras para lograr la máxima calidad.
7.- Patrimonio cultural con tesoros arquitectónicos
Tarragona es uno de los secretos mejor guardados de la Costa Daurada además de ser su capital. Romana, medieval y modernista ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.000 por sus monumentos romanos.
Pasear por la ciudad es encontrar restos romanos y pedazos de historia en cada rincón, por eso dicen que es un museo al aire libre. Ahora Tarragona organiza “Tarragona Historia Viva” donde podréis viajar al pasado romano de la ciudad y descubrir cómo vivían los habitantes en espacios como el Anfiteatro, el Foro romano, las Murallas, el Pretorio, el Acueducto y ¡mucho más!. Además, del 15 al 29 de mayo en Tarragona celebran el festival romano: Tàrraco Viva, con actividades de recreación histórica y unas jornadas gastronómicas ¡para catar la cocina que le gustaba al César!
Dos monasterios de la orden del Cister se construyeron en el s. XII en la Costa Daurada con la misión de impulsar la repoblación de los territorios recién conquistados a los musulmanes. El Monasterio de Santa María de Poblet es actualmente la abadía habitada más grande de Europa que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. El Real Monasterio de Santes Creus constituye uno de los conjuntos cistercienses más grandes y mejor conservados que se pueden visitar en la actualidad.
A finales de julio y principios de agosto, se organizan conciertos en estas joyas arquitectónicas que os harán estremecer.
Reus, con su patrimonio de estilo modernista y estrecha vinculación con el genial Antoni Gaudí, hijo de esta tierra, hacen de esta localidad mediterránea un destino lleno de alicientes. Cuenta con varios itinerarios culturales que no debéis perderos, sobre todo el que recorre los 26 edificios modernistas más emblemáticos del municipio. El centro de Interpretación Gaudí Centre, permite al público de todas las edades entender de forma muy didáctica las claves de la arquitectura de Gaudí, descubrir la formación de su genio creativo y conocer la ciudad y el entorno que le inspiró. Gracias a múltiples recursos, el visitante se sumerge en el particular mundo de Gaudí de una forma interactiva, abriendo los sentidos y la mente a nuevas experiencias.
Junto con Gaudí, otros grandes artistas y genios nacieron en la Costa Daurada como Pau Casals, que alzó en El Vendrell una casa de veraneo y alberga el Museu Vil·la Pau Casals donde podréis conocer su rica pinacoteca, las estancias donde Pau Casals tocaba su violonchelo o la correspondencia profesional y personal.
Mont-roig del Camp forma parte del imaginario de Joan Miró. Su padre compró Mas d’en Ferratges al marqués de Mont-roig y la finca albergó a Miró durante la convalecencia de una larga enfermedad. En Mont-roig, Miró capturó los colores y paisajes entre el mar y el pueblo y también los de la ermita de la Mare de Déu de la Roca. Ahora en Mont-roig podéis visitar el Centro de Interpretación de Joan Miró.
8.- Paisajes, naturaleza y pueblos de interior donde perderse
Os proponemos dejar atrás el mar y adentrarse en el interior de la Costa Daurada para
descubrir un paisaje natural de gran belleza y color formado por bosques, paisajes de viñedos, montañas rocosas, ríos y campos de cultivo. Es, además, una gran oportunidad para visitar encantadores pueblos como Montblanc o Siurana, monasterios milenarios, cuevas prehistóricas en l’Espluga de Francolí o para practicar turismo activo (senderismo, escalada, BTT, etc.) y deportes al aire libre.
La impresionante Serra del Montsant, situada en la comarca del Priorat, alza majestuosa su particular relieve rocoso adornado por barrancos y desfiladeros. El paisaje que ofrece aumenta su belleza por los restos de la antigua Cartoixa d’Escaladei, situada a los pies del Montsant.
También las Muntanyes de Prades, con su espléndido conjunto montañoso, es una clara muestra de ecosistema mediterráneo cuya fauna y flora es especialmente diversa pues abarca cuatro comarcas. El verdor que se extiende en la zona, alimentado por el agua de ríos, fuentes y riachuelos, permite disfrutar del entorno e invita a perderse para recorrer sus caminos.
Y el Paraje Natural de Interés Natural de Poblet, un espacio que preserva el paisaje y restaura el patrimonio del marco natural que rodea el Monasterio de Santa Maria de Poblet. El Bosque de Poblet es un referente para la práctica del senderismo, ya que cuenta con una importante red de senderos que permite acceder fácilmente a los rincones más singulares y atractivos de las Montañas de Prades. Además de este deporte se pueden practicar otros como la escalada, la espeleología, la BTT y el tiro con arco.
9.- La Costa Daurada se disfruta al aire libre
Tenemos suerte de tener un clima mediterráneo y nos permite disfrutar de las actividades al aire libre prácticamente los 365 días del año. Por eso ofrecemos una gran variedad de posibilidades para el turismo activo, actividades y deportes de aire libre como la náutica, escalada, senderismo, rutas en BTT o el golf, entre otros.
10.- Recorrer la Costa Daurada en 5 días y volverte un experto en la destinación
La Costa Daurada es un territorio pequeño, con una diversidad de paisajes y un patrimonio muy rico. Con sólo 5 días puedes llegar a recorrerla y conocer los principales puntos de interés que te permitirán a conocerla y a quererla.
Enlaces de interés:
Descárgate nuestro catálogo de turismo familiar: http://costatest.altanet.org/contingut/m_pujadocuments/documents/File/pdfs/turisme_familiar/en_familia_esp.pdf
Descárgate el catálogo Touring para descubrir la Costa Daurada con tu coche: http://costatest.altanet.org/contingut/m_pujadocuments/documents/File/pdfs/turisme_familiar/en_familia_esp.pdf
Encontrarás más información en:
http://www.costadaurada.info/d1/index.php
www.tarracoviva.com
http://www.visitsalou.eu/pagina-de-inicio?set_language=es
http://www.portaventura.es/
http://www.tarragonaturisme.cat/es
http://estacionautica.com/
http://elpaisatgedelsgenis.cat/es/
✕
Accede a tu cuenta para comentar