Viajes

Free Tour Alicante, embajadores de Alicante

Todas las ciudades, pueblos, aldeas, valles o montañas y, en definitiva, cualquier lugar del mundo, es interesante para el ser humano, pues cada sitio cuenta con su propio y especial encanto. Esa es una de las ideas en las que se basa Spain Free Tours, empresa que logra con sus servicios que muchos viajeros –incluso autóctonos– descubran monumentos y rincones que a veces pasan desapercibidos, pero que encierran una belleza e historia muy interesantes. Uno de los destinos más llamativos en el cual opera esta empresa es Alicante, donde bajo la marca Free Tour Alicante, ha sido pionera en ofrecer free tours con guías oficiales de turismo, profesionalizando este tipo de visitas guiadas de precio libre. Según afirma Rafael Vilaplana –socio fundador de Spain Free Tours–, “el carnet de guía es obligatorio por ley en la Comunidad Valenciana, y encontrar profesionales de free tour que cumplan con este reglamento es poco usual”.

Publicidad

¿Por qué Alicante?

“Spain Free Tours es una empresa valenciana –declara Vilaplana–, que tiene por uno de sus principales objetivos la divulgación turística y cultural de la Comunidad Valenciana. Nos parecía incoherente ofrecer nuestros servicios en Valencia y no traer nuestra oferta de un turismo de calidad también a Alicante”. Por ese motivo comenzaron en 2016 a realizar visitas guiadas en Alicante, asumiendo un papel difícil pero ilusionante: ser embajadores de la ciudad para mostrar que es un destino de viaje fascinante.

A la pregunta de la razón por la que sorprende tanto Alicante cuando se conoce, los fundadores del proyecto lo tienen claro: “el turista en Alicante no suele tener unas altas expectativas –fruto del desconocimiento y de la escasa promoción de la urbe–, y cuando llegan y recorren Alicante el factor sorpresa juega favorablemente de nuestro lado”.

Desde luego, Alicante puede presumir de historia: urbe milenaria e íntimamente ligada al Mediterráneo debe su importancia a la ubicación estratégica de su puerto, siendo además referencia desde la que se mide la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España –ya que su marea es la que sufre menos variación en sus aguas–, así como por ser epicentro de la atractiva Costa Blanca, sin olvidar que posee maravillosos edificios levantados sobre vestigios cargados de simbolismo que la hacen diferente… Es innegable que los itinerarios que Free Tours Alicante ha diseñado por sus calles y plazas abren la puerta a una ciudad inspiradora que sorprende al visitarla. Una visita guiada con Free Tour Alicante es como una tarjeta de presentación de la ciudad. Cada explicación de sus guías es un puente que salva tiempo y distancias. Cada tour que realizan contribuye a que el oyente se sumerja en la magia alicantina envuelto en refranes, leyendas y creencias que han estado tiempo enterradas. Cada paso por Alicante con esta empresa despierta la curiosidad por conocerla a fondo, y el deseo de explorarla.

Publicidad

Embajadores de Alicante

Con su paraguas azul como estandarte –toman el color de la bandera blanquiazul de la ciudad y de ese mar omnipresente que es su razón de ser– y con sus palabras junto a lo que muestran y enseñan, en Free Tour Alicante son embajadores de la ciudad de la que han tomado el nombre. Por ello en su discurso indican y recomiendan comercios, hoteles y restaurantes, pues son conscientes de que Alicante es hospitalaria y, en la medida en que así lo sientan los visitantes, se convertirán en prescriptores de esta ciudad allá donde vayan.

Publicidad

En sus recorridos incluyen lugares emblemáticos, como el ayuntamiento, un palacio barroco del siglo XVIII que atesora en su entrada una obra escultórica de Dalí –una figura dorada que contrasta fuertemente con las líneas sobrias de la escalera junto a la que se alza– creando un impacto visual indescriptible. También muestra la Explanada junto al mar con sus 365 palmeras –una por cada día del año–, y sus millones de teselas de mármol que forman un mosaico de olas sobre el que andar se convierte en una experiencia sensorial por lo que representan. Su Free Tour Esencial conduce por la Concatedral de San Nicolás, patrón de Alicante, por la Basílica de Santa María, la construcción religiosa alicantina más antigua que data del siglo XIV, por el Museo de Hogueras, donde se exponen algunas de las hogueras que han formado parte en algún momento de la fiesta más importante de la ciudad, por el Barrio de Santa Cruz…, mientras van sugiriendo visitar aquello que creen que es fundamental para “sentir” Alicante, como el Castillo de Santa Bárbara, las ermitas de Santa Cruz y San Roque, la cercana isla de Tabarca…

Sea cual sea el free tour elegido y realizado con esta empresa, al finalizarlo se tiene la sensación de haber conocido Alicante de la mano de sus mejores embajadores por la pasión que ponen sus guías en cada momento, por la gestión de la empresa apostando por la ciudad al posicionarla como destino de viaje, pero sobre todo por mostrar mucho más que edificios y monumentos hasta alcanzar la esencia y el alma de esta ciudad aún por descubrir.