Europa

Viajes

Namur, una de las ciudades más interesantes de Bélgica

La urbe se asienta en la confluencia de los ríos Mosa y Sambre, cuyas aguas la mecen no solo en la orilla, sino a través de la humedad del aire.

Namur
NamurlarazonMaica Rivera

Namur, la capital de Valonia es uno de los destinos de viaje más atractivos de Bélgica por varios motivos, entre los que se encuentran la fortificación milenaria que la corona, así como la belleza de los dos ríos que confluyen en ella, sin olvidar su casco antiguo de peatonales calles en el que destaca un ambiente dinámico de mercados, tiendas, restaurantes…, pero sobre todo, Namur se sitúa en el mapa turístico por la atmósfera de ciudad con encanto que la envuelve de forma inexplicable.

Su Ciudadela, fue una de las fortificaciones más importantes de Europa

La urbe se asienta en la confluencia de los ríos Mosa y Sambre, cuyas aguas la mecen no solo en la orilla, sino a través de la humedad del aire, y por ello en cada uno de sus rincones se percibe que es lugar de importancia por su enclave entre corrientes. En lo alto de un risco, dominando todo el paisaje, se halla su Ciudadela, que con más de dos mil años de historia es una de las construcciones más emblemáticas de Europa por su historia de ataques, defensas y guerras. Cada una de sus piedras tiene un valor incalculable. En sus entrañas, incontables pasillos subterráneos y túneles misteriosos consiguen que recorrerla sea una experiencia inolvidable. Hoy día es un parque público con cinco rutas señalizadas en las que Namur "late". Durante la subida a su parte más alta va mostrando panorámicas que desvelan que la arquitectura de la ciudad es muy dispar y que engloba estilos tan diferentes como el Art Decó, el Ecléctico, el Modernista e incluso el Clasicismo, los cuales le han otorgado una interesante identidad inconfundible: la de población enigmática e interesante.

En una parte de la Ciudadela, sobre terreno llano que invita al descanso, se alza desde el año 2015 una famosa escultura dorada que representa una tortuga de siete metros y cinco toneladas que mira al horizonte y sobre la que cabalga un hombre.

Searching for Utopía
Searching for UtopíalarazonMaica Rivera

La figura es del artista Jan Fabre, y su nombre es Searching for Utopia; su significado el que cada uno quiera imaginarse, pues el arte acepta numerosas interpretaciones, y esta obra en particular induce a una "búsqueda" libre.

Tras percibir desde la Ciudadela la esencia inquieta y sorprendente de Namur se hace imperante bajar a explorar sus plazas y calles.

Su diversidad armónica

En el centro, edificios como el Teatro Royal –de claro y bellísimo estilismo italiano– hablan de riqueza cultural, de patrimonio; de conservación por encima de todo. Así es Namur, punto de encuentro de épocas en el que se mezclan viajeros curiosos. Otro lugar de visita obligada por su valor artístico es la iglesia barroca de Saint Loup, donde impresionantes bóvedas así como columnas y confesionarios laboriosamente tallados en madera convierten el templo en un museo de temática religiosa.

Por esta ciudad pasaron españoles, austriacos, franceses, holandeses…, cada uno dejó su huella, y quizás sea extraño, pero el resultado es una diversidad armónica que hace de Namur un destino de viaje que fascina al visitante. ¿Conocías la región de Valonia, y lo especial –por todo lo que ofrece– de su capital Namur?

Viaje por invitación de Valonia Bélgica Turismo.