Fitur

FITUR 2020, ¿qué ofrece el mundo?

Entre una multitud de destinos de viaje se encuentra uno muy especial para todo aquel que quiera emprender un “camino”: Galicia.

Presentación El Camino entre Aguas, concejala Flora Moure
Presentación El Camino entre Aguas, concejala Flora MourelarazonFotografía archivo Galicia

En su 40 edición, FITUR se posiciona una vez más, como lugar de encuentro para profesionales del turismo y todo tipo de público interesado en conocer qué ofrece el “mundo”. Entre una multitud de destinos de viaje se encuentra uno muy especial para todo aquel que quiera emprender un “camino”: Galicia. Como opciones para elegir sobre lo que esta tierra ofrece, este año en su stand ha presentado –entre otras– El Camino entre Aguas, propuesta de la ciudad de Ourense, y ha anunciado el trigésimo segundo Congreso de la OPC que sitúa a Galicia como un referente en el sector MICE.

Un recorrido por las mil aguas de Ourense

Sin el agua de sus ríos y regatos, sin la de la lluvia y la que embellece las fuentes de su Casco Antiguo y sin la de sus aguas termales no puede entenderse Ourense. Por esa razón, la apuesta de la ciudad gallega en la Feria Internacional de Turismo ha sido la de poner en valor sus aguas, pues ellas son el mejor reflejo de lo que puede ofrecer la urbe que fuera fundada ya por los suevos, convertida ahora en capital termal. No obstante, sumergirse en las aguas de Ourense no es solo una forma de disfrutar y conocer la ciudad, sino también de cuidar la salud a través de sus aguas mineromedicinales.

Pioneros de un modelo termal diferente, singular y al alcance de todos, las termas públicas de Ourense —tal y como nos cuenta Flora Moure, concejala responsable de Turismo y Termalismo de la ciudad— se convierten en la excusa perfecta para que todos los viajeros, en especial los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, hagan una parada en Ourense y se dejen llevar por la tranquilidad y el sosiego de sus aguas, permitiéndoles que conecten con su interior más espiritual. Además, El Camino entre Aguas prepara a Ourense para el Xacobeo 2021, convirtiéndola en una ruta obligatoria para aquellos que recorren la Vía de la Plata o el Camino Mozárabe.

El Camino entre Aguas permite, a su vez, explorar las diferentes facetas de la ciudad: la Ourense ferroviaria, la que soñaron los literatos del Grupo Nós, pero también, la monumental y espiritual, así como la Ourense de la Ribeira Sacra, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

Congreso OPC España, en Santiago de Compostela

Ana Trevisani, presidenta OPC Galicia
Ana Trevisani, presidenta OPC GalicialarazonFotografía Miguel Berrocal

En el stand de Galicia también se presentó el próximo Congreso OPC España, cuyo evento se celebrará del 20 al 22 de febrero en Santiago de Compostela, haciendo hincapié en que la comunidad gallega y, en este caso, la ciudad de Santiago —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985— está preparada para ser receptora del turismo MICE, es decir, aquel destinado a reuniones y congresos, cuyo volumen está aumentando en nuestro país cada año, haciendo de España un referente internacional de este tipo de eventos.

La aplicación de la tecnología, las competencias de destinos emergentes y la especialización de los eventos son algunos de los retos que se abordarán en el 32 Congreso Nacional de OPC, convirtiéndose, así, en una cita que recibirá a profesionales del sector turístico y que, además, concluirá con un recorrido por las calles centenarias de la zona monumental de Compostela. Todo ello lo harán con la implicación de otras ciudades y poniendo en valor las infraestructuras, los servicios y recursos de Galicia, que la convierten en una opción destacada para acoger en sus ciudades cualquier tipo de acto.

La presentación de El camino entre aguas y el Congreso OPC marcan dos opciones diferentes de turismo, pero ligadas por la esencia de la Galicia turística, siendo posible disfrutar de verdes paisajes y las mejores aguas termales, a la vez que se potencia su capacidad para acoger congresos profesionales. Con ello, descubrimos el potencial de una tierra hospitalaria envuelta con la mejor gastronomía, con la naturaleza como telón de fondo y, sobre todo, con la emoción que supone vivir nuevas experiencias en lugares tan especiales como Ourense y Santiago de Compostela.