Siete territorios españoles fuera de la Península que tal vez no conocías: ¿sabes cuáles son?

Las conocidas como ‘plazas de soberanía’, vestigios de los antiguos emplazamientos coloniales españoles en el norte de África, e incluso territorios al sur de Francia, pertenecen a nuestro país

Las islas Chafarinas forman parte de un conjunto de territorios españoles desconocidos en el norte de África
Las islas Chafarinas forman parte de un conjunto de territorios españoles desconocidos en el norte de África

Hay lugares que no pertenecen a ninguna provincia ni tampoco son ciudades autónomas, pero son territorios españoles: ¿sabes cuáles son? Las Islas Canarias o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son algunos de los territorios bajo soberanía española situados fuera de la península, pero no son los únicos.

También pertenecen a España las conocidas como ‘plazas de soberanía’, vestigios de los antiguos emplazamientos coloniales españoles en el norte de África, e incluso territorios al sur de Francia.

Islote Perejil

Situado en el estrecho de Gibraltar, a 200 metros de la costa africana y a 8 kilómetros de Ceuta, el islote de Perejil saltó a la opinión pública en 2002, cuando un grupo de militares marroquíes ocuparon el territorio y fueron desalojados por las Fuerzas Armadas españolas para retomar su estatus jurídico anterior: ningún documento oficial especifica a quién pertenece el islote.

Esta isleta, de unas 15 hectáreas de superficie, fue conquistada en 1415 por el Rey de Portugal Juan I junto con la ciudad de Ceuta; y en el año 1580 pasó a formar parte del imperio español con la incorporación de la Corona portuguesa, según el Diccionario Geográfico-Histórico de España. En 1668, durante el reinado de Carlos II, Portugal firmó un tratado mediante el cual reconocía la soberanía española sobre Ceuta y sus dependencias.

Llivia

Llivia es una comarca española totalmente rodeada de territorio francés que se encuentra a 57 kilómetros al este de Andorra, a 4 kilómetros de la frontera hispano-francesa de los Pirineos y a 6 kilómetros de Puigcerdá, el pueblo español más cercano. Esta pequeña localidad, de 1600 habitantes y 12,8 kilómetros cuadrados, pertenece a la comarca de Baja Cerdaña, provincia de Gerona.

Tras el fin de la Guerra de los Treinta Años, un conflicto que enfrentó a Francia y España entre 1635 y 1659, España cedió al país galo varios territorios, y la frontera quedó delimitada siguiendo los Pirineos, a excepción de un diminuto enclave que quedaría rodeado por el territorio francés desde entonces.

Islas Chafarinas

Las Chafarinas componen un archipiélago situado a 3,5 kilómetros de la costa marroquí, al este de Melilla, que pertenece a España desde el año 1848, cuando fueron ocupadas por una expedición al mando del general Serrano con varios buques de guerra procedentes de Málaga, según explica el investigador Santiago Domínguez en su artículo Breve historia de las Islas Chafarinas.

El archipiélago está formado por la Isla del Congreso, la Isla Isabel II y la Isla del Rey. La Isla Isabel II, la más grande de las tres, llegó a tener cerca de mil habitantes e incluso albergó un casino, pero en la actualidad todas las islas carecen de una población estable y sólo quedan en ellas una pequeña guarnición militar y personal científico.

Isla de los Faisanes

La isla de los Faisanes es un territorio con un estatus jurídico muy peculiar. Situado entre Irún y Hendaya, sobre el río Bidasoa, que separa a estas dos poblaciones fronterizas de España y Francia, pertenece seis meses a España y seis meses a Francia desde hace más de un siglo.

El Ayuntamiento de Irún recuerda que la isla ha ejercido un papel histórico en las relaciones diplomáticas entre Francia y España. Así por ejemplo, acogió la firma del tratado de Paz de los Pirineos en 1659, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años, sirvió para el intercambio de prisioneros entre ambos países durante los conflictos de los siglos XVI y XVII.

Islas Ahucemas

Constituido por el peñón de Alhucemas y los islotes Tierra y Mar, este archipiélago fue cedido por sultán saadí Muley Abdalá a la Corona española en 1560 y fue ocupado definitivamente en 1673. Su isla más próxima a la costa se sitúa a 700 metros del territorio marroquí, 80 kilómetros al este de Melilla.

Aunque estas islas llegaron a tener una población de 350 habitantes, actualmente sólo está habitado el peñón de Alhucemas, que alberga una guarnición militar formada por legionarios melillenses y regulares, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

Peñón de Vélez de la Gomera

Situado a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sureste de Ceuta, el peñón de Vélez de la Gomera limita con marruecos por una pequeña lengua de tierra formada tras un terremoto en 1930. Originalmente se trataba de una isla rocosa de 0,019 kilómetros cuadrados de superficie.

Este territorio pertenece a España desde 1508, cuando una escuadra comandada por Pedro Navarro venció al núcleo de piratas que lo defendían hasta entonces, de acuerdo al Diccionario Geográfico-Histórico de España. En la actualidad, el peñón depende de la capitanía marítima de Melilla y está habitado por un regimiento militar.

Isla de Alborán

La isla de Alborán es un territorio ubicado a 90 kilómetros de la costa española y a 65 kilómetros de la africana, que pertenece administrativamente a la provincia de Almería. Entre las escasas infraestructuras con las que cuenta el islote destaca su faro del Siglo XIX, el edificio más importante e identificativo.

Se trata de una zona estratégica utilizada actualmente para vigilar el tráfico marítimo, ocupada por un destacamento militar que presta auxilio a los grupos de inmigrantes que en algunas ocasiones llegan a sus costas a bordo de embarcaciones neumáticas.