Carnaval

Carnaval 2020 ¿Dónde se celebran los mejores Carnavales de España?

Arranca la temporada de Carnavales en España y este año no nos la vamos a perder. Desde la Edad Media hasta hoy, estos son los mejores y más divertidos de nuestro país.

Vista de una carroza de carnaval que representa al presidente ruso Vladimir Putin.
Vista de una carroza de carnaval que representa al presidente ruso Vladimir Putin.larazon

1. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Empezó el 24 de enero y terminará el primero de marzo con el Domingo de Piñata. Soleado y lleno de color, las primeras referencias del carnaval datan del siglo XVIII, aunque se supone mucho anterior a esta fecha. Cada año se celebra con temáticas más ingeniosas y este serán los coquetos años 50, dejando entrever que nos esperan futuras noches de divertido recuerdo. Os animamos a hacer gala de esa coquetería, combinando carnaval y playa, en esta preciosa isla donde podremos escapar por unos días del frío peninsular.

Soraya Rodríguez, con la fantasía 'Volare', tras proclamarse Reina del Carnaval de Tenerife 2013
Soraya Rodríguez, con la fantasía 'Volare', tras proclamarse Reina del Carnaval de Tenerife 2013larazon

2. Carnaval de Cádiz

Desde el 20 de Febrero hasta el 1 de Marzo, la ciudad andaluza se revestirá con su habitual alegría denominación de origen. El aspecto más divertido de este carnaval son las incontables agrupaciones musicales que podemos encontrar haciendo de la música su arte. Se representan continuamente coplas de tango, parodia, cuplé, pasodoble… Una celebración ideal para conocer más profundamente el panorama musical andaluz, regado siempre con alegría y buen vino.

GRAF3467. CÁDIZ, 02/02/2020.- La comparsa “La gaditana que volvió", integrada por uruguayos residentes en España.
GRAF3467. CÁDIZ, 02/02/2020.- La comparsa “La gaditana que volvió", integrada por uruguayos residentes en España.Román RíosEFE

3. Carnaval de Águilas

Declarado en 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el carnaval murciano ha sido desde tiempos inmemoriales uno de los carnavales más famosos y estridentes de España. Durante un mes, desde el 14 de febrero hasta el 14 de marzo, el carnavalero podrá encontrar a los cuatro grandes personajes del carnaval, desternillantes a su manera, que son La Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona. Entre ellos se librará una ingeniosa batalla de dialéctica e historia. Este año hará de pregonero Fernando Tejero, y no podemos más que esperar ilusionados su hilarante discurso.

4. Carnaval del Vino de Haro

Esta localidad riojana, conocida por su Batalla del vino en el mes de junio, también acoge uno de los carnavales más contemporáneos de nuestro país. Apenas durará dos días, entre el 21 y 22 de febrero. Desde su inicio en 2010, cada edición acoge más participantes y se rumorea que además causa una sana adicción. La gracia de este carnaval es que suele ambientarse en épocas pasadas, el despotismo ilustrado o el renacimiento, y los visitantes deben disfrazarse acorde con la época escogida. Este año será temática la famosa novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express, así que pónganse el sombrero y elijan un bonito vestido de principios del siglo pasado. El vino lo ponen ellos.

'Asesinato en el Orient Express', temática del 'Carnaval del Vino de Haro'
'Asesinato en el Orient Express', temática del 'Carnaval del Vino de Haro'larazonAYUNTAMIENTO DE HARO

5. Carnaval de Laza

El carnaval más antiguo de Galicia se celebra en el pueblo que lleva su mismo nombre, y este año será entre el 20 y el 25 de febrero. Además de la clásica cabalgata con figuras de carnaval, el mejor momento lo encontramos la noche anterior al Miércoles de Ceniza. Cientos de personas recorren la calle con antorchas, conocidas como fachós, dejando a la vista un hermoso espectáculo. ¡Pero cuidado! Es tradición en el Carnaval de Laza que Os Peliqueiros caminen por la calle armados con fustas, ahuyentando a los malos espíritus y fustigando a todo aquél sin disfraz. Así que ya sabéis: ¡disfraz ante todo!

6. Carnaval de Madrid

La capital también se enorgullece por contar con uno de los carnavales imprescindibles, del 21 al 26 de febrero. Hasta el propio Goya inmortalizó en uno de sus cuadros el acto de cierre, conocido como el Enterramiento de la Sardina. Bailes, música a todo volumen, juegos para los más pequeños de la familia y la capital más hermosa se barajan en una semana llena de estridente color. Y para honrar la memoria de la pobre sardinilla, nada mejor que probar el plato estrella del Carnaval, la sardina de chocolate. Deliciosa.

Un momento del tradicional Entierro de la Sardina a su paso por la Plaza de San Pol
Un momento del tradicional Entierro de la Sardina a su paso por la Plaza de San Pollarazon

7. Carnaval de Ruzafa

En Valencia saben bien cómo montar una fiesta tradicional, el carnaval que se celebra 15 de febrero lo demuestra. Se trata de un calentamiento previo a las gloriosas Fallas, y es el destino perfecto para una escapada rápida de Carnaval sin perdernos un ápice de la fiesta. Pasacalles, mercados tradicionales y desfiles pueden saciar el hambre de color y baile hasta la temporada que viene. Y si nos quedamos con más hambre de creatividad, podemos terminar la fiesta con una paella en el restaurante Ossea. Es el día perfecto para los carnavaleros ocupados.