Viajes

¿Se puede viajar de España a Estados Unidos con antecedentes penales?

Desde la entrada de Donald Trump en la Casa Blanca como Presidente de los Estados Unidos de América en 2016, el gobierno norteamericano ha hecho todo lo posible por endurecer los requisitos de entrada al país y tratar de bloquear el ingreso en EE.UU. de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales

¿Se puede viajar de España a Estados Unidos con antecedentes penales?
¿Se puede viajar de España a Estados Unidos con antecedentes penales?larazon

No obstante, es importante destacar que entrar en Estados Unidos con un historial delictivo nunca ha sido una tarea sencilla, especialmente para quienes cuentan con antecedentes graves, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde que cometieron sus delitos.

En los próximos apartados, haremos un repaso a los principales inconvenientes y restricciones a los que se pueden enfrentar los ciudadanos españoles (y de otros países extranjeros) al solicitar un permiso de viaje ESTA o un visado para EE.UU con antecedentes penales.

Tramitar un permiso de viaje a Estados Unidos teniendo antecedentes

Los ciudadanos españoles, dependiendo de los motivos de su viaje, necesitan solicitar una exención de visa ESTA (turismo, negocios, asistir a conferencias) o un visado (trabajo, estudios, residencia) para entrar a EE.UU.

A la hora de tramitar cualquier tipo de permiso para viajar a Estados Unidos, además de aportar una serie de datos personales y detalles del pasaporte, es imprescindible contestar a una serie de preguntas relacionadas con el historial delictivo.

En el caso del ESTA, el proceso es totalmente en línea y estas cuestiones se dan lugar en el formulario de solicitud online, como es el caso del portal Estaus.es. Para el resto de visados para EE.UU., además de tener que contestar a estas preguntas en el formulario, se volverá a abordar el tema en su entrevista en la embajada estadounidense.

Importante: no ocultes tu registro delictivo (si lo tienes) y sé muy sincero al responder a las preguntas sobre antecedentes penales. Las consecuencias de mentir podrían significar la denegación del visado o del permiso de viaje ESTA para EE.UU, entre otras sanciones.

¿Te pueden denegar un visado o un ESTA por tus antecedentes penales?

La respuesta rápida es sí, según los delitos que hayas cometido en el pasado, es probable (o muy probable) que se te niegue la entrada a Estados Unidos independientemente del motivo de tu entrada al país.

Uno de los casos de cancelación de visa para Estados Unidos por antecedentes penales desde España más sonados en los últimos años fue el de Isabel Pantoja, en 2018, a quien finalmente se le denegó la entrada al país norteamericano a pesar de revisar su caso hasta en 3 ocasiones.

Finalmente, la cantante española, que estuvo en prisión durante dos años, se vio en la obligación de cancelar sus dos conciertos, en Puerto Rico y Miami, después de que el país norteamericano le denegara el visado de trabajo debido a su pasado delictivo.

Otros casos muy populares de celebridades a las que se les impidió el acceso a EE.UU. fueron los de las británicas Amy Winehouse y Kate Moss, debido a sus problemas con las drogas.

Importante: además de por los antecedentes penales, si has viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen (desde el 1 marzo de 2011) o cuentas con doble nacionalidad (española y de alguno de estos países), no podrás viajar a Estados Unidos con un ESTA.

¿Qué puedes hacer si te cancelan tu ESTA o tu visa por tu historial delictivo

Si las autoridades fronterizas y migratorias de Estados Unidos te deniegan la entrada al país por tus antecedentes penales, no podrás acceder al país. Si lo haces, lo harás de manera irregular e ilegal (algo para nada recomendable).

Si te han cancelado la visa o se te ha negado el permiso de entrada a los Estados Unidos debido a tu historial de delitos pasados, tienes dos opciones:

  • Comenzar una nueva tramitación de visa (ya que no será posible volver a solicitar un ESTA) y esperar que esta vez la resolución sea favorable para ti.
  • Aceptar tu condición y resignarte a no poder entrar en los Estados Unidos debido a la gravedad de tus antecedentes penales.

Importante: el Gobierno de EE.UU. dispone de diferentes agencias dedicadas a la seguridad migratoria y fronteriza y estas pueden conocer tu historial delictivo. Se totalmente claro y responde con sinceridad siempre que te pregunten por tus antecedentes penales.

¿Es posible solicitar un ESTA con antecedentes penales graves?

Aunque cuentes con antecedentes penales, no tendrás ningún problema para completar el formulario ESTA en línea para EE.UU y enviar tu solicitud. Eso sí, una vez sea revisada por los agentes migratorios, estos decidirán si aprueban tu autorización de viaje o no.

Debes saber que no todos los delitos o problemas con la justicia que figuran en tu registro penal son considerados de la misma manera y que, según cuáles sean tus antecedentes, te concederán un ESTA o no.

Si has sido condenado por alguno de estos delitos graves, te resultará muy difícil (casi imposible) conseguir un ESTA o cualquier visado para Estados Unidos:

  • Secuestro.
  • Robo mayor o hurto con violencia.
  • Intento de asesinato.
  • Homicidio.
  • Trata de personas.
  • Falsificación documental o monetaria.
  • Tráfico de drogas.

Por contra, es posible (incluso probable) que puedas obtener un ESTA o un visado convencional para EE.UU. si tus antecedentes son por delitos leves como:

  • Robo o hurto menor sin violencia.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol.
  • Allanamiento de morada.
  • Agresión con lesiones leves.

A tener en cuenta: a mediados de 2019, la administración Trump, con la confirmación por mayoría de la Corte Suprema, se garantizó el derecho a poder detener y deportar a inmigrantes irregulares que cuenten con antecedentes penales graves. Entrar en situación ilegal a EE.UU. no debería ser una opción para ti.