Preguntas y respuestas para viajar durante la epidemia de coronavirus

Los próximas semanas, viajar cobrará un nuevo sentido hasta el fin de la epidemia de coronavirus. Más riesgo, menos vuelos y cancelaciones en agencias de viajes y hoteleras son los principales problemas a los que se enfrenta el viajero en marzo.

Medidas contra el coronavirus en lugares turísticos en Río de Janeiro
BRA01. RIO DE JANEIRO (BRASIL), 13/03/20.- Una turista de Lisboa, Portugal, visita con máscarilla contra el Coronavírus, el monumento del Cristo Redentor, este viernes en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda FOTO: Antonio Lacerda EFE

Tras declararse el estado de alarma, España se posiciona como uno de los países a los que está menos recomendado viajar durante las fechas siguientes, junto con China, Italia e Irán. Surgen las dudas entre los que ya tenían reservas de viaje hechas y no saben qué hacer, o entre aquellos que han sufrido cancelaciones y esperan recuperar su dinero. ¿Debería viajar o quedarme en casa? ¿Podré reclamar a las compañías aéreas y hoteleras el importe de cancelación? Esperan días en los que tocan dejar de lado las libertades individuales y subirse al carro de la seguridad colectiva, y viajar es, probablemente, una de las peores ideas que se podrían tener. Además, es tan complicado entrar en ciertos países que el esfuerzo apenas merece la pena si no es por motivos mayores.

Viajes internacionales

¿Pero puedo viajar al extranjero? No. La Unión Europea y España han cerrado sus fronteras terrestres, y en los próximos días se tomará la misma medida con las fronteras marítimas y terrestres. Ya solo es posible volver a entrar en España si se es residente del país. En cualquier caso no está permitido salir si no es por fuerza mayor. El Espacio Schengen se ha anulado temporalmente.

¿Qué países prohíben la entrada desde España? La lista se amplía a cada minuto que pasa. En el momento que se escribió este artículo, ya habían cerrado la entrada a todos los países europeos Jamaica y Estados Unidos. Además, habría que sumar los países que no permiten la entrada a españoles o viajeros desde España, exclusivamente: Kazajstán, Irak, El Salvador, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Malta, Marruecos, Honduras, Guatemala, Singapur, Filipinas, Ucrania, Turquía, Montenegro, Eslovaquia, Austria, Venezuela y República Checa. En las horas siguientes, la lista continúa.

¿Algún otro país ha impuesto medidas preventivas para los viajeros españoles? Sí. A la oleada de estados que prohíben el acceso, se unen aquellos que impondrán cuarentenas de 14 días a los visitantes españoles o cualquier otro tipo de aislamiento temporal para comprobar que los viajeros no estén infectados. Esta lista la integran (por el momento) Burundi, Liberia, Mozambique, Níger, Ruanda y Uganda en África; Argentina, Chile, Colombia, Cuba y Perú en Sudamérica; Azerbaiyán, Burundi, China, Georgia, Japón, Kuwait, Laos, Myanmar, Rusia y Tailandia en Asia; y Bosnia-Herzegovina, Croacia, Noruega, Estonia, Chipre, Macedonia del Norte y Rumanía en Europa.

¿Cuáles son los países más afectados por el coronavirus? Y por tanto, los que más dificultades de entrada y tránsito impondrán los próximos días. La lista de países afectados por el coronavirus la encabeza China, aunque la enfermedad está ya en su fase de remisión, y la siguen Italia,Estados Unidos, España, Irán, Francia, Alemania y Corea del Sur, en este orden.

¿Puedo cancelar mi vuelo? Cada compañía aérea es un mundo. Dependiendo de cada una, y de cuándo hayan sido reservados los billetes, será más sencillo o complicado efectuar una cancelación. El temor a una avalancha de cancelaciones que desestabilicen sus cuentas ha llevado a la clausura de mostradores en aeropuertos y la desconexión de las líneas de contacto, dificultando todavía más la opción de cancelar los vuelos. Los que seguro que no tendrán problema son aquellos que ya reservaron el vuelo con seguro de cancelación, aunque lo más recomendable no es cancelar el billete, sino cambiarlo de fecha. Air Europa ha lanzado recientemente la campaña “Eres muy libre” en la que se permite cambiar los billetes sacados hasta el 31 de marzo a otra fecha dentro de los próximos 12 meses sin coste adicional. La compañía low cost Vueling ha anunciado un cambio de política en la devolución de billetes, y puede hacerse un cambio de fecha hasta antes del 31 de mayo o incluso pedirse la devolución completa del importe de nuestro billete. En Air France - KLM admiten el cambio de fecha en sus reservas para las fechas que comprenden el 6 de marzo y el 31 de mayo, siempre y cuando sea al mismo destino y en la misma clase que el billete anterior. Y numerosas compañías permiten cambios sin restricciones aparentes: Iberia, Lufthansa y British Airways se han unido a esta medida, y Air Europa permite la cancelación sin coste adicional en sus rutas más afectadas por la epidemia. En todo caso, se recomienda contactar con las aseguradoras que no faciliten el cambio de vuelos y presionar por que lo hagan, ya que este es un caso de emergencia mundial y no es momento para ponernos dificultades a la hora de cumplir con nuestro deber ciudadano de quedarnos en casa.

¿Qué hacer en caso de contraer el coronavirus fuera de España? En primer lugar, debe mantenerse la calma. La inmensa mayoría de los países poseen los medios suficientes para atender a los infectados y la comunidad internacional se ha volcado en promover ayudas para aquellos que tengan peores infraestructuras. El coronavirus es en el 90% de los casos una enfermedad semejante a la gripe corriente, es decir, que basta con estar unos días aislado en casa, sudando las fiebres pertinentes, para superarla sin mayores problemas. Debe acudirse al hospital más cercano, hacerse la prueba y, en el caso de dar un resultado positivo, cumplir rigurosamente con las indicaciones de los sanitarios. Aunque no sean españoles, siguen siendo tan profesionales como el que más. Como medida añadida, el infectado debería contactar con la embajada española del país en que se encuentre e informarles de la situación para que estén al tanto de nuestro caso.

¿Cómo están reaccionando las aseguradoras? La mayoría de los seguros de viaje incluyen los casos de epidemia. Si la zona a la que viajamos o de la que provenimos ha sido declarada como zona de epidemia, se aplicarán las medidas impuestas por el seguro contratado y no habrá problema. En el caso de que algún asegurado resulte infectado fuera de España, también se suele contar con la posibilidad de que un familiar acompañe al paciente, con todos los gastos pagados. Pero no ocurre lo mismo si se ha cancelado el viaje sin motivo de fuerza mayor y si el caso de epidemias no viene especificada en nuestro seguro. Esto se debe a que, tras declarar la OMS que el coronavirus es una pandemia global, el COVID - 19 ya no es considerado fuerza mayor (fallecimiento o enfermedad grave de un familiar, accidente, motivos laborales, convocatoria de un organismo oficial...) y debe darse alguna de estas situaciones para que el seguro cubra la cancelación.

¿Cómo debo actuar si no puedo cancelar mi viaje? Las medidas que se deben tomar en tales casos son las mismas que se están adoptando en España. Lavarse las manos con frecuencia es la mejor manera de combatir la epidemia, además de taparse la boca con un pañuelo o la parte interna del codo si se tose o se estornuda. Usar pañuelos desechables y evitar el contacto físico con otras personas también es imprescindible. Además, en los aviones y aeropuertos se recomienda el uso de mascarillas en todo momento. Si se viaja también deben tenerse en consideración las medidas impuestas por los países más afectados: evitar grandes aglomeraciones, pasar el máximo tiempo posible en casa o la habitación de nuestro hotel y esperar a que pase la tormenta, con calma y buen ánimo.

Viajes nacionales

¿Es posible viajar dentro del territorio nacional? De momento sí, aunque el estado de alarma restringe la libertad de movimientos a casos excepcionales desde el estado de alarma decretado el sábado pasado. Algunas comunidades permiten entrar pero no salir, y en los próximos días se prevé el cierre de Madrid. Las localidades cerradas por el gobierno, tales como Igualada u Ódena en Cataluña, permiten la entrada pero no la salida, y en los próximos días habrá más municipios cerrados. Otras localidades costeras en Murcia han prohibido la entrada a todos los visitantes que procedan de Madrid. Por tanto, la posibilidad de viajar o no dentro de España dependerá de la residencia y lugar de destino de cada uno. Aun así, el caso es el mismo que viajar fuera de España: cuanto menos se muevan las personas, menos se moverá el virus. Un gran número de personas está saliendo de Madrid por temor a que cierren la ciudad, para reunirse con familiares en otras localidades, y esto no es tan buena idea como puede parecernos. Si estamos contagiados, sacaremos el virus de Madrid a otras comunidades menos afectadas. Si estamos contagiados, y nos juntamos con familiares de edad avanzada o estados de salud delicados, corremos el riesgo de infectarlos y dañar seriamente su salud. Quizás este sea el momento más apropiado para utilizar las tecnologías a nuestro alcance y mantenernos cerca de nuestros seres queridos sin necesidad de incurrir en una expansión mayor de la pandemia.

¿Los hoteles permiten cancelar reservas? Depende de si contrataste la estancia con seguro o sin seguro de cancelación. Aunque algunas cadenas hoteleras, tales como Hoteles Meliá y Hoteles Elba ofrecen un 100% del reembolso en caso de cancelación, es probable que si se hizo la reserva sin seguro de cancelación no sea posible recuperar el dinero. Habrá que esperar a los próximos días para ver si cambian su política. Como punto favorable encontramos que se están realizando grandes descuentos para las fechas posteriores a la epidemia, con la intención de ampliar los ingresos que están perdiendo durante estos días, e incentivar los viajes en un futuro.

¿RENFE permite cambiar los billetes? Sí, RENFE permite tanto el cambio como la anulación de los billetes que se vean afectados por las medidas tomadas ante el coronavirus, de momento, hasta el 30 de abril. El próximo lunes 16 habilitarán un teléfono de contacto (918 314 520) para aclarar todas las dudas que puedan tener los usuarios.