Viajes

Coronavirus: ¿A qué tengo derecho al cancelar o retrasar mi viaje?

Expertos en Derecho nos ayudan a resolver todas las dudas sobre las consecuencias del coronavirus en nuestros planes de viajes

Las dudas asaltan a los viajeros que en su calendario tenían previsto realizar una escapada ahora o durante las próximas semanas. Pero el coronavirus ha parado en seco todos los planes, dejando en la estacada a muchos turistas cargados de interrogantes. Por ello, Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad, ANAVA-RC, y el equipo legal de Reclamador.es nos ayudan a resolver las preguntas más habituales que asaltan a los viajeros:

-¿Qué podemos reclamar si cancelan nuestro vuelo por el estado de alarma?

-Tenemos derecho a la devolución del importe del vuelo o el cambio a otra fecha con las mismas condiciones.

-Si nos ofrece cambiar el vuelo por otro en otras fechas, ¿debemos aceptarlo o podemos exigir el dinero?

-Se trata de una opción que nunca puede sustituir a la devolución del dinero si eso es lo que quiere el pasajero.

-¿El reembolso debe ser completo o hay penalización?

-El reembolso del billete debe ser por el importe del coste del mismo. No hay cabida para ningún tipo de penalización.

-Si tenemos una reserva para junio y queremos cancelarlaahora, ¿cómo debemos hacer?

-«Si el viaje es para junio, no es recomendable cancelarlo ahora y es preferible esperar acontecimientos», recomiendan desde ANAVA-RC, ya que si las restricciones y el riesgo de contagio cntinúan es mejor cancelarlo justo antes del viaje, «ya que entonces se darían los condicionantes explicados anteriormente», detallan. De hecho, «si ya se ha levantado el estado de alarma y los vuelos salen normalmente, las cancelaciones se regirán por la normativa habitual: va a depender del tipo de tarifa y si se dispone o no de un seguro contratado», matizan desde Reclamador.es.

-Si tenemos una reserva hotelera, ¿nos devuelven el dinero o es posible canjearlo por un bono para otras fechas?

-El hotel está obligado a la devolución del dinero de aquellas reservas para estancias durante el estado de alarma. Y el consumidor tiene derecho a elegir si prefiere recuperar el dinero o utilizar ese bono.

-¿También si la reserva se hizo con la cláusula de sin “cancelación”?

-Siempre y cuando sea el hotel quien cancela, está obligado a devolver el dinero y no deben cobrarnos ninguna comisión.

-En el caso de un paquete completo para viajar este verano. ¿Puedo cancelar?

-Si ya se ha levantado el estado de alarma, dependerá de las condiciones normales de cancelación contratadas, así como de la cobertura del seguro que se haya suscrito.

-Si la reserva es en un apartamento turístico, ¿también nos devuelven el dinero?

-Las compañías más importantes en este segmento han distinguido según la fecha en que se produce la cancelación, pero mientras esté el estado de alarma el disfrute del apartamento es imposible y ha de reintegrarse el dinero que se ha adelantado. Si la cancelación es posterior, dependerá de las condiciones de contratación. Es recomendable el consejo profesional.

-¿Qué ocurre con las reservas de coches de alquiler? ¿También deben devolvernos el dinero de reserva y de fianza?

Hay que tener en cuenta que se ha permitido el uso de coches de alquiler siempre que sirvan para el desplazamiento de las actividades permitidas. Para desplazamientos de ocio, se entiende que nos encontramos ante una situación de fuerza mayor que obliga a la compañía a devolver el dinero pagado.

-Si queremos cancelar un viaje, ¿es necesario contar con la ayuda de un abogado o puede realizarse de forma individual por los viajeros?

La cancelación puede realizarse individualmente, no obstante, recomendamos al menos el asesoramiento de un abogado ya que, en muchas ocasiones, es preciso acudir a la vía judicial para reclamar el dinero de esa cancelación.