Cultura

Murillo

Los Museos Uffizi de Florencia viajan virtualmente por el arte español

Ya se puede viajar virtualmente por las obras de arte más importantes de España.

El Director de los Museos, Eike Schmidt, lo comunicó recientemente “Damos voz a las obras de los artistas españoles atesoradas en nuestra galería y abrimos las puertas de la colección española del Renacimiento y del Barroco más significativa fuera de España”

Las puertas de la pinacoteca más importante del país, siguen cerradas al público, pero no por ello dejan de compartir las obras que atesoran y que fue adquirida por la Casa de los Habsburgo-Lorena y los Medici.

Iniciaron el domingo pasado con Murillo y continuarán semanalmente sus tours virtuales que nos llevarán por las pinceladas de El Greco, Velázquez, Berruguete, Zurbarán y Goya.

En el video podemos escuchar en español, a Alejandra Micheli, de origen argentino, que describe a la Virgen con el Niño realizada por Murillo,al año después de la epidemia de la peste que en el año 1649 mató en Sevilla (ciudad natal del pintor) a más de 60 mil personas (el 46% de la población de la ciudad).

“Hablamos de un pintor español, Bartolomé Esteban Murillo. Una de sus obras más lindas que se encuentra en la Sala de Marte de Palacio Pitti, una de las salas que más fueron ostentan el nombre ‘de los Planetas’ de los Apartamentos Oficiales del Gran Duque Ferdinando II. La Virgen con el Niño es aproximadamente del 1650, un año difícil para España, dado el terrible impacto de la peste, que explotó en 1649. En este período, no se conocen nuevos o importantes encargos dados al pintor, pero sì un elevado número de imágenes de devociòn, entre ellas algunas de las obras más populares, como esta, en las que el interés por la iluminaciòn claroscurista del pintor, se distancia de lo zurbaranesco por la búsqueda de una mayor movilidad e intensidad emotiva, al interpretar los temas sagrados con delicada e íntima humanidad”. Lo cuenta Alejandra Micheli, asistente de las Galerías de los Uffizi, dedicando la obra a la España y a los Españoles en estas horas terribles que, a causa del Covid 19,

#Uffiziencastellano es el hashtag con el que los Uffizi van recorriendo los tours virtuales en castellano por las redes sociales

Murillo nació en Sevilla y dominó las técnicas tenebristas, naturalistas y del claroscuro. A pesar de que su biografía no está muy clara, se dice que venía de una familia acomodada y que al quedar huérfano, se fue a vivir con su hermana y su cuñado hasta que llegó el día de su boda. Enviudó diez años después y no volvió a contraer matrimonio. Tuvo cerca de nueve hijos. Los historiadores creen que murieron entre 3 y 5 de ellos durante la niñez.

Conoció a Velázquez en Madrid. Los expertos opinan que existen en sus obras elementos renacentistas italianos pero podrían ser por la influencia que tuvo en él Zurbarán. Era muy creyente, en la obras de Murillo se puede apreciar claramente. Entre la orfandad, la peste y la pérdida de sus hijos, hechos que motivaron a que desarrollara una gran sensibilidad hacia los desamparados, convirtiéndolo en un experto en plasmar escenas de niños y de pobres.