Especiales

Berlín

Berlín. 1 de Mayo, empezamos con la Filarmónica

¡Y más adelante allá nos vemos!

Le he preguntado a un amigo y me dice que en Berlín han paseado sin ningún tipo de problema. En la capital alemana la norma dice “Y a la calle se puede salir únicamente solo; o con otros miembros de la familia residentes en el mismo domicilio o en compañía de otra persona, aunque esta no viva en el mismo domicilio”. El domingo pasado hacía un día precioso por lo que se puede ver en el video, recorrieron tranquilamente algunos de los espacios más conocidos de la ciudad ¡qué gusto! El recorrido fue por el río Spree y la sede del Parlamento, el Reichstag que alberga el Bundestag, la Ebertrasse que conduce a la Puerta de Brandenburgo, la Avenida Unter den Linden y la Pariserplatz, la Friedrichtstrasse y por Gendarmenmark. Un recorrido delicioso por lugares históricos. No faltó la música de fondo, inclusive, puedo imaginar al músico interpretando melodías clásicas,¿estaría sentado en la banca del parque ó moviéndose suavemente al ritmo de las notas? Berlín siempre, siempre, hace sentir.

El Reichstag, sede del Bundestag antes de la llegada del Covid-19

Reichstag , sede del Bundestag© visitBerlin
Reichstag , sede del Bundestag© visitBerlinptAlicia Romay

Cada 1 de Mayo, la Filarmónica de Berlín conmemora su fundación ofreciendo un concierto, este año tenían previsto viajar a Tel Aviv pero no podrá ser en Israel y de la manera tradicional, quién hubiera pensado cuando lo planificaron que todo cambiaría. Pero el plan del Concierto Europeo sigue adelante , aunque esta vez, con una pequeña orquesta y será emitido en streaming. Así lo cuentan : “El tradicional Concierto Europeo de la Orquesta Filarmónica de Berlín del 1 de mayo, tendrá lugar a pesar de la pandemia. La orquesta tocará en una formación de cámara" según el deutschland news "El concierto de la Filarmónica de Berlín se abrirá con un saludo de Frank-Walter Steinmeier, presidente federal de Alemania, como anunció la orquesta el lunes. El programa, bajo la dirección de Kirill Petrenko, incluirá la Sinfonía nº 4 de Gustav Mahler en un arreglo para orquesta de cámara. Debido a las reglas de distanciamiento y los requisitos de higiene, la Orquesta Filarmónica ha adaptado el programa a una instrumentación de música de cámara. Desde 1991, la Orquesta Filarmónica toca en lugares históricos especiales con ocasión de su aniversario de creación, el 1 de mayo” especifica el artículo. El concierto europeo de la Filarmónica de Berlín será retransmitido EN DIRECTO el 1 de mayo de 2020 a las 11h de la mañana.

La ciudad alemana está “quieta” durante el Coronavirus pero con estilo propio. Berlín presume por lo general de autenticidad.

Puerta de Brandenburgo
Puerta de BrandenburgoptWolfgang Scholvien Photograph

Al recordar algunos de los viajes a la que es una de mis ciudades preferidas en Alemania, me viene rápidamente a la mente su ritmo, el tráfico, sus luces de neón, la música siempre presente y buenísima y algunos maravillosos y bucólicos paseos, tranquilos y serenos.

Estamos a tiempo para planear el viaje. Venid por aquí:

¿Te suena Kreuzberg, Landwehr ó Köpenick?

Esta ciudad da para muchos adjetivos, históricos, bélicos, románticos, extravagantes, auténticos, modernos, antiguos... Berlín es mucho Berlin. Las ciudades son los que son sus habitantes, da igual que vengan de fuera ó que hayan nacido allí, la gente es la que crea los ambientes y aquí sí que se nota. Las ciudades multiculturales son tan fascinantes como complicadas para el nuevo, para aquel que piensa que en un pis pas conseguirá sentarse a tomarse una cerveza como si fuera de allí de toda la vida y lamento decir que por lo menos aquí, de eso nada, hay que trabajarla y mucho, en el amplio término de la expresión y para dar cada paso.

¿Quieres sentirte parte de ellos?

Kreuzberg es la multiculturalidad por excelencia, casi la esencia de Berlín condensada en un barrio. Incluso hoy Kreuzberg, sigue representando un mundo propio: está vivo y se reinventa constantemente. Estudiantes, artistas y una amplia comunidad turca han sido sus residentes, pero como sucede actualmente como en Roma en el Trastevere, estos barrios tan llenos de tantos colores y sabores, poco a poco se han ido convirtiendo en “the place to be”.

Berlín es una ciudad con grandes contrastes. ¿Os imagináis estar en un barrio de la ciudad y sentiros en un canal del sudeste asiático?

“Estás loco, hijo mío, tienes que ir a Berlín”.
Du bist verrückt mein Kind, du musst nach Berlin

“Estás loco, hijo mío, tienes que ir a Berlín”. Esta frase se hizo muy popular en la ciudad, ya capital del Imperio alemán a finales del siglo XIX. La letra se añadió a la melodía de la ópera Fatinitza del compositor austriaco Franz von Suppé para mostrar el orgullo de los berlineses sobre la evolución que habían sufrido en aquella época. Bautizada por Mark Twain como “La Chicago de Europa”, Berlín se convirtió en uno de los puntos más cosmopolitas del mundo, lugar de encuentro de artistas, escritores y cabareteras. A día de hoy los souvenirs con esta frase siguen siendo unos de los más reconocibles en las tiendas de recuerdos de la capital.

Esta es la fama de Berlín, si te gusta lo diferente y original, este es tu sitio.

Metámonos en uno de esos rincones de la ciudad. Muy cerca del río Spree, en este mismo barrio de Kreuzberg. Directamente al Freischwimmer. Un espacio muy especial al lado del canal Flutgraben para sentirse muy lejos de Europa y muy cerca de Asia y no exactamente por su tipo de cocina, que ofrece una cocina internacional y variada, que va desde los gnocchi de patata, las croquetas con carne de cerdo o escalopes, sino porque sentados en la terraza parece que estamos en el sudeste asiático. Mirad las imágenes del canal Flutgraben. Así es Berlín.

Movámonos un poco y demos un paseo tranquilo y relajado, queremos verde y agua, no deseamos por el momento sumergirnos en el bullicio, queremos pasear, leer y disfrutar de un atardecer para recordar. El Canal Landwehr es uno de los canales urbanos más importantes de Berlín. “La primera vez que visité Berlín en 2009, mis amigos residentes no me llevaron a un bar o club, sino al Landwehrkanal. Era una cálida tarde de primavera y nos sentamos junto al agua bebiendo una cerveza, poniéndonos al día... Ese día me enamoré de Berlín, y el canal y la atmósfera general que lo rodeaba eran parte de la razón. Después de haber vivido aquí durante dos años, el canal siempre ha sido uno de mis lugares favoritos, especialmente en verano. Recientemente, en un hermoso día de otoño, decidí caminar todo su tramo de 11 km, áreas pasadas que conocía bien, pero en áreas de Berlín que nunca vi” así es como James Fancourt, un fotógrafo y escritor llegó y se quedó. Es un enamorado de esta ciudad.

De la Puerta de Brandenburgo al Canal Landwehr

Esta es una caminata de una hora, veinte minutos en bici ó quince minutos en coche, también hay autobuses. Salgamos de lo convencional y tomemos una caña en el Ankerklause. Y como lo define Javier Alonso, conocedor de los buenos sitios “Ankerklause se presenta como el bar portuario más bonito de Berlín , que no tiene puerto”

El Canal Landwehr es un icónico tramo de agua de unos 10 kilómetros que atraviesa el corazón de Berlín. Fluye a través del Tiergarten, la mayor parte de Kreuzberg, bordeando Neukölln y finalmente se une al Spree en Friedrichshain. Todos los berlineses tienen un buen recuerdo de este canal especial, y sus largos y lujosos bancos se pueden disfrutar durante todo el año.

De la tranquilidad al bullicio

PostdamerPlatz
PostdamerPlatzvisitBerlin_Foto_Schramm (2 von 10).tif

Entiendo que un viaje tiene que tener las dos partes, lo tranquilo y en donde hay ambientillo, no pasa nada, en Berlín hay de todo. Vamos directamente al Puente del Almirante. Fue construido entre 1880 y 1882 de acuerdo con los planes de Georg Pinkenburg, el Admiralsbrücke es el puente de hierro más antiguo sobre el Canal Landwehr de Berlín. El precursor del puente de hoy fue un puente basculante de madera llamado Badbrücke que se usó para cruzar el canal en este punto. En 1880, el puente de madera fue reemplazado por el actual arco de hierro forjado. Recibió su nuevo nombre después de la Admiralstrasse. En 1984 fue renovado y es el lugar de encuentro popular para berlineses y turistas. Allí nadie se siente extraño, los sonidos del inglés, español e italiano entremezclados con el alemán te hacen sentir parte del lugar. La puesta de sol sobre el Canal Landwehr no se olvida fácilmente.

Salgamos de la ciudad

Solemos llegar a las grandes ciudades y quedarnos allí, dentro. Enganchan tanto que nos olvidamos de reservar un día para salir y descubrir lo que hay fuera, y es una pena.

Del centro de Berlín nos vamos a olvidar por un dia y nos vamos a ir a Köpenick.

Proporcionalmente, Treptow-Köpenick tiene la mayor área de bosques, canales y lagos de cualquier ciudad de Berlín. Te veras rodeado de lagos y parques y en el casco antiguo, disfrutarás seguramente. Si viajas con niños llévalos a FEZ, un espacio en donde pueden pasar unas horas entretenidas. Si queréis una visita interesante, id al Museo Schloss Köpenick, con una colección de arte barroco y un espacio de no perderse, con espejos, relojes, lámparas y centros de mesa, obras de arte excepcionales que pertenecieron a la decoración estándar de las salas de estar y recepción en grandes casas y palacios y en la sala heráldica, imaginad en participar en una cena, con el servicio de mesa encargado por Friedrich II en 1767 al Königliche Porzellan-Manufaktur Berlin (KPM) para el palacio de la ciudad de Breslau.

¿Sueñas con actuar en público y cantar a tus anchas?

Hay momentos que hay que soltarse y sacar el artista que llevas dentro. Cero sentido del rídiculo, hay que lanzarse, será uno de los momentos más divertidos y con ritmo del viaje a Berlín. ¡Apunta! Mauerpark . Imagínate que estando las gradas a tope de gente, de repente llega tu turno, vas a cantar, te van a aplaudir, vas a bailar, tendrás que bordar tu actuación, lo vas a conseguir. Aquí sin complejos, sin vergüenza, es tu momento. Nos vemos allï