Viajes

Lista para ver más de Andalucía

¿Te suena la Ruta de los Bandoleros, Setenil de las Bodegas o las Cuevas del Gato?

Una calle de Setenil de las Bodegas
Una calle de Setenil de las BodegasPepe Gonzalez CabelloAlicia Romay

Cómo me puede gustar cuando escucho nombres nuevos. España es infinita, no se acaba nunca y cuando por suerte encuentras a alguien que es conocedor de la zona y te da nombres nuevos, las mariposas en la tripa nunca se quedan dormidas. Salta un “yo quiero ir" irrefrenable. Y nadie mejor que los propios andaluces para detallar su tierra, una tierra que atrae, que suena a sol, a alegría a arte, a cultura y a una historia enorme. El paso de los romanos, de los musulmanes, de los fenicios y de los tartesos, ha hecho que esta parte de España atrape con sus mil tesoros. Hagamos este otro recorrido hoy, también en esta parte del sur de España. En mi anterior artículo, os invitaba a pasear por Jerez, San Lucar de Barrameda y los Pueblos Blancos entre otros, pero hoy tenemos otra invitación y es ir de la mano de alguien que esta otra parte la conoce y la describe muy bien.

Contacté con Teresa Ruiz de Lopera, andaluza de Sevilla y ha sido fantástica su respuesta y propuesta para ir con ella a algunos de sus rincones favoritos. Me gusta mucho lo que transmite Andalucía y mucho más, cuando te lleva alguien que la conoce, y como ella misma escribe “Quien viene a Andalucía, tiene entre sus imperdibles visitar Ronda. A hora y media de Sevilla y una hora de Jerez, es una de las ciudades más bonitas del suroeste de nuestra tierra” Arrancamos el recorrido esta vez desde aquí, desde el Tajo de Ronda.

Tajo de Ronda
Tajo de RondaDiputación de MálagaAlicia Romay

Según lo cuenta el diariossur.es “El Tajo de Ronda la parte en dos. Es junto a los tres puentes que el hombre construyó en distintos períodos de la historia para salvar la garganta del río Guadalevín, el Puente Nuevo, el Puente Viejo o de Santa Cecilia y el Puente Árabe o de las Curtidurías, la seña de identidad por antonomasia de la localidad, visitada a diario por cientos y cientos de turistas. El accidente geológico es para muchos expertos único, por su forma y por su emplazamiento, en pleno casco urbano”. Sobre su formación, el mismo artículo se refiere a lo que Vicente Pimentel y Miguel Montes, ambos profesores de Biología y Geología en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Pérez de Guzmán’, en Ronda, el origen de la garganta se remonta a hace cinco millones de años, cuando las aguas superficiales presentes en esta zona comenzaron a erosionar el sistema”.

Si nos acercamos a Ronda, no nos podemos perder La Real Maestranza de Caballería Creada en 1573 mediante una Real Cédula cuando el Rey Felipe II pidió a la nobleza local, mantener el ejercicio de la caballería con fines militares y después el Palacio del Rey Moro . Parte de su larga historia dice que en 1485, después de un largo asedio, Ronda cae ante las tropas castellanas. Según los cronistas de la época, un traidor musulmán reveló el gran secreto que provocaría la rendición de la ciudad: se trataba de la gigantesca noria oculta en la piel del Tajo. Construida en las entrañas de la tierra y movida por cautivos cristianos, era la principal fuente de abastecimiento de agua a la ciudad. Tras el asalto a la fortificación que la protegía, Ronda una de las ciudades más importantes del Reino Nazarí, cae derrotada y tan solo siete años después tiene lugar la Toma de Granada e imposible de saltarse Los Baños Árabes, que según describe su página web “Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de la Península Ibérica. Se localiza en el Antiguo Arrabal Islámico de la Ciudad, actualmente denominado Barrio de San Miguel en el extraradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda”, o sea que hay que ir sí o sí.

Baños ArabesTurismo de Sevillla
Baños ArabesTurismo de SevilllaTurismo de Sevilla

Pero hay otros tesoros explica Ruiz de Lopera “En la Serranía de Ronda, a 20 km de la ciudad, encontramos las Ruinas Romanas de Acinipo El nombre se debe a que su máximo esplendor fue durante la época de los romanos, que construyeron una ciudad amurallada, con termas y edificios. Pero… existen restos que datan de la Edad de Bronce, es decir, en el Neolítico cuando ya había un poblado en la Serranía de Ronda”.

Hemos visto ya algo de Ronda y ahora la propuesta es ponerse la botas, pantalones de montaña e irnos de senderismo.

Me gusta y me intriga el nombre que nos propone para arrancar la caminata, nos dirigimos a “La Ruta de los Bandoleros” con este nombre a ver quién no se apunta. Nos cuenta que son los mismos caminos que desde el siglo XVIII albergaban a estos personajes, mitad villanos, mitad héroes, al margen de la ley y que tantas coplas e historias románticas han protagonizado. Entonces partiremos de las ruinas romanas de Acinipo y durante 12 km de sendero, por un bosque de encinas y alcornoques, con olor a tomillo y paisajes con casas de campo y cortijos, llegaremos a Setenil de las Bodegas. Un pueblo declarado Conjunto Histórico, porque su centro está enclavado en el tajo que forma el Río Guadalporcún en la montaña. Literalmente son casas dentro de las montañas, callejuelas empedradas, llenas de bares para tapear unos panes con salmorejo, jamón y huevos de codorniz acompañado de los vinos del lugar y con un techo nada habitual… Setenil es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, no te lo puedes perder.

Setenil de las Bodegas
Setenil de las BodegasPepe GonzalezAlicia Romay

Y estar tan cerca de Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el ‘Peñón Grande’, que parece acariciar el cielo. De calles estrechas y empinadas, casas blancas y tejas rojizas, rodeado de bosques y naturaleza; y con un microclima especial, puesto que ostenta el índice pluviométrico más alto de la Península. Es por ello que aquí se encuentra el que fue declarado el primer Parque Natural de Andalucía, en donde se custodia el pinsapo, una especie única, y donde nace el río Guadalete. Asi lo describen en la web los pueblos más bonitos de España.

Y después nos vamos a las Cuevas del Gato “Un monumento natural en el municipio de Benaoján, a media horita de Setenil. Es la salida de las aguas del río Guadares. Son aguas cristalinas que emergen después de un tramo subterráneo de 4 km, tras de sumirse en la Garganta del Hundidero. Dentro de la cueva hay pinturas rupestres, material cultural del Neolítico y una colonia sedentaria de murciélagos".

Cueva del Gato
Cueva del GatoTurismo Andalucía

Bañarse en la piscina natural que se forma a la salida de la cueva, observando a aves como las garzas reales, ruiseñores y azulones, es un lujo para los sentidos

El ir de la mano de quién ama y conoce bien su tierra es una delicia y un tesoro. Y como nuestra anfitriona dice “En un pedacito de tierra de 50 km de diámetro hemos podido conocer varios tesoros, con un poco de todo. Estimular nuestra faceta más aventurera, viajar en el tiempo , despertar al arqueólogo que todos llevamos dormido dentro y darnos caprichos a los cinco sentidos o ¡a los 6! porque ese otro que percibe lo que no se ve, lo que no se toca ni se oye, pero se siente en Andalucía , será el que nos impulse, si o si, a volver una y otra vez a la Tierra de los mil colores. Nos quedamos en Andalucía

Sinceramente es un planazo. Gracias por compartir con nosotros tus rincones favoritos. Si alguien está ya lista, esa soy yo.