“Passporter, ‘el Airbnb de los viajes’, levanta 900.000€ de inversión para relanzar el turismo”

Cada vez tenemos más herramientas a nuestra disposición cuando pensamos en planificar un viaje. Una de las más innovadoras es Passporter, una plataforma nacida de la mano de dos jóvenes emprendedores que acaba de cerrar una ronda de inversión por valor de 900.000 euros para consolidar una más que respetable acogida por parte del público. De todo ello hablamos con Andrea Cayon, cofundadora de la firma junto a Diego Rodríguez

Entrevista con Andrea Cayon, COO y cofundadora de Passporter

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Tanto Diego como yo estudiamos entre Estados Unidos y España. Nuestra estancia en California y nuestra experiencia trabajando para grandes marcas del sector travel nos llevó a querer crear y digitalizar un producto que no existía.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

Tras cerrar un total de 1,1 millones de euros de inversión hemos consolidado un equipo de 14 personas especializadas en tecnología y marketing, mientras que tanto Diego como yo nos centramos en el desarrollo del producto y en el crecimiento de la compañía.

Una compañía que nació a partir de una experiencia propia…

Así es. Recibíamos llamadas, correos electrónicos y solicitudes de gente que veía nuestros viajes y que quería que les ayudáramos a planificar los suyos, lo que dio paso a una pregunta: ¿qué pasaría si creáramos una plataforma donde eso que nos pedían ocurriera entre miles de viajeros por todo el mundo? Creamos Passporter con la idea de transformar los recuerdos en experiencias globales y lograr así mejorar la calidad del turismo para que cualquier persona pudiera replicar lo que otro viajero había hecho.

¿Qué es Passporter App?

Básicamente, Passporter es el espacio dónde todo el mundo puede compartir y planificar viajes. Quien instale la aplicación y entre en la comunidad podrá acceder a más de 700.000 experiencias compartidas en todo el mundo. Experiencias que le ayudarán a buscar y planear un viaje o incluso replicar lo que otro viajero hizo. Esto último por el precio de un café y con la garantía de que las experiencias recomendadas y los viajes han sido verificadas por nosotros.

¿Por el precio de un café?

La aplicación Passporter es gratuita y muchas de sus funcionalidades también lo son. Otras permiten planificar o replicar un viaje en una franja de precios que va de 2,99 a 6,99 euros ofreciéndote un producto único en mercado. Se trata de acceder a itinerarios verificados con recomendaciones únicas compartidas por viajeros y a lugares increíbles a los que ir dentro de una sola herramienta aportando valor tanto en el pre viaje como durante el viaje. Y todo sin salir de la app.

Una de las novedades que lanzan es un modelo de economía colaborativa…

Sí. Passporter se basa en la comunidad, en las experiencias que los usuarios comparten y en las que buscan quienes desean organizar un viaje. Por eso, hemos creado un sistema que permite a los usuarios compartir itinerarios y ganar dinero si alguien los compra. De esta manera, si tú compartes un plan y alguien lo replica, más del 50% del precio que pague (esos 2,99 a 6,99€ que comentaba antes) serán para ti. Es un modo de premiar a los usuarios y de hacer que la comunidad siga creciendo.

¿Desde la app se pueden también realizar reservas en base a sus gustos?

Queremos que el usuario acceda a todo lo que necesita desde nuestra aplicación, de manera que si desea reservar puede hacerlo. En cualquier caso, las reservas se redirigen a los sitios web de los hoteles o restaurantes (por citar dos servicios). Queremos ser la herramienta y convertirnos en la referencia en el sector en la fase de inspiración y planificación ayudando al usuario en la reserva, pero no siendo nuestro foco.

¿En qué mercados están presentes?

El 75% de nuestros usuarios son españoles, mientras que el resto se divide entre Italia, UK y Estados Unidos. Tenemos un perfil de usuario muy determinado (el millenial y generación Z), aunque cualquier viajero encontrará una gran aportación de valor en la herramienta para planificar su viaje o para compartir uno. En los casi dos años que llevamos en el mercado hemos ido creciendo en torno al 20% cada mes y son muchos los usuarios que reconocen que nuestra plataforma ha cambiado su forma de viajar porque está hecha por viajeros para viajeros.

¿Qué elementos diferencian a la app de otras alternativas?

Passporter es no sólo un espacio, sino una herramienta. Aunque su funcionalidad más utilizada es la de buscar y planear viajes, más del 40% de sus usuarios sólo comparten sus viajes con amigos y familia; y con la comunidad. En Passporter tienes todo lo que necesitas antes de decidir dónde viajar hasta cuándo vuelves a casa. Lo llamamos 360 Travel Experience: inspiración, planificación, reserva y viaje. Como decía, nuestro foco ahora es el previaje, ayudar al usuario a ahorrar horas y horas de planificación para que decida dónde ir y organizarlo todo en segundos a partir de la experiencia de otro viajero.

¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como este?

Por supuesto. El viajero ha cambiado mucho, hasta el punto que las nuevas generaciones priorizan vivir experiencias y viajar por encima de otras necesidades. La influencia digital ayuda a decidir el próximo destino o bien por una foto o por lo que lees online y las nuevas generaciones difícilmente irían a una agencia de viajes a consumir un producto paquetizado. A través de tecnologías de AI y machine learning podemos ir aprendiendo que es lo que más le gusta a un viajero y como consecuencia poder ofrecerles el contenido, itinerarios y planes que más se adapten a sus gustos, mejorando aún más su experiencia. La herramienta podrá crearte un plan a tu medida con contenido de la comunidad en base a sus gustos y necesidades. Ahí es donde Passporter actúa, digitalizando el proceso de inspiración y planificación.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

En Passporter somos globales desde el inicio y trabajamos con destinos y usuarios de todo el mundo. Nuestro objetivo a corto plazo es escalar el modelo de economía colaborativa en países como Italia o Estados Unidos en el próximo año. Estaríamos en buen camino hacia nuestra visión, que no es otra que tener usuarios compartiendo viajes y digitalizando el proceso de planificación en un producto: el itinerario. Por otro lado, estamos muy comprometidos con el turismo nacional, especialmente este año.

¿La gente busca información de la misma manera en los viajes nacionales?

Sí. Seguramente cuando buscas un gran viaje a un lugar exótico te informas más, pero el turismo nacional tiene mucho que ofrecer. Por eso este verano nos vamos a enfocar mucho en España, ofreciendo cientos de itinerarios por nuestro país fuera de las grandes ciudades para enseñarnos lo que aún no conocemos. Además, el turismo doméstico tiene una gran ventaja: es impulsivo. Poder acceder a una escapada de 4 días o a pasar un día a 50km de ti resulta muy atractivo para mucha gente. Hacerlo con la información y los itinerarios que proporciona Passporter lo es aún más.

www.passporterapp.com