Viajes

¿Cuánto sabes de España? Todas las preguntas del colegio que olvidaste sobre nuestro país

¿Cuál es el punto más bajo de España? ¿Cuántas lenguas se hablan? ¿Y cuál sería su provincia más calurosa?, ¿el río más largo? Aquí te lo contamos

Celebración confinada de la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera
Celebración confinada de la Feria del Caballo de Jerez de la FronteraRomán RíosEFE

Ahora que el verano se convierte en una realidad, hay ciertos aspectos de nuestro país que no debemos pasar por alto. Son las lecciones de geografía que nos dieron en el colegio, hace quizás demasiados años, y que no llegamos a escuchar del todo o que ya hemos olvidado. Hacemos un repaso a las preguntas básicas sobre la geografía española para refrescar la memoria.

¿Cuál es el río más largo de España?

Aunque el río más largo de la península es el Tajo, este pasa parte de su recorrido por Portugal. El río más largo que fluye en exclusiva por nuestro país es el Ebro, cuyo nacimiento está en el Pico Tres Mares y desemboca en el Mar Mediterráneo, a la altura de la provincia de Tarragona.

¿Cuál es la provincia más fría? ¿Y la más cálida?

La provincia más fría es Teruel, concretamente en el pueblo de Calamocha, donde hace pocas décadas se registraron temperaturas de hasta -30 grados centígrados. En lo que respecta a la temperatura más cálida, esta sería Almería con una temperatura media anual de 18,5 grados centígrados. Sin embargo, hay zonas que en ocasiones alcanzan temperaturas más altas que las máximas almerienses. Es el caso de Montoro, una pequeña localidad de Córdoba que en el año 2017 alcanzó los 47,3 grados.

¿Cuál es la provincia con más precipitaciones? ¿Y con menos?

Vigo es la ciudad más lluviosa de España, con una media de 1.791 milímetros de agua por metro cuadrado al año. A su vez, Pontevedra es la provincia que más precipitaciones recibe. Pero a quien no le guste la lluvia tendría que ir a Murcia, Almería o Alicante, donde no se llega a los 300 milímetros de agua anuales y grandes zonas de su territorio son desérticas o semidesérticas.

¿Qué producto se cultiva a mayor nivel en España?

Al ser nuestro país uno en su mayor parte seco, los mayores cultivos que se dan son de secano, en especial el trigo y la cebada, y el olivo en menor medida.

¿Qué producto de exportación reporta más beneficio económico?

Según datos recogidos en el año 2018 por The Observatory Economic Complexity, el 10,9% de los ingresos recibidos en España (35 mil millones de dólares) a partir de sus exportaciones viene de la venta de automóviles, en especial a Francia y Alemania.

¿Cuál es el punto más alto de nuestro país? ¿Y el más bajo?

El pico más alto de España es el Teide (Tenerife) con 3.718 metros sobre el nivel del mar, pero todavía nos acordamos cómo iba a pillar el profesor cuando preguntaba por el más alto en la península: sería el Mulhacén, en Granada, a 3.482 metros sobre el nivel del mar. Exceptuando minas, pozos y cuevas, el punto más bajo de España se encuentra en la Albufera de Valencia, a un metro por debajo del nivel del mar. ¿Y la ciudad más baja? Santa Cruz de Tenerife. Su altura media es de cinco metros.

¿Cuántos kilómetros de costa tiene España?

Los números bailan. Hay quien cuenta la zona de las Rías Bajas como costa debido a su contacto con el agua del mar, mientras otros no las cuentan. Yo prefiero ser estricto y sin contar con la zona de las rías contamos con cerca de 7.905 kilómetros de costa (contando con las islas). El tercero de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia y Reino Unido.

¿Cuántas catedrales tenemos repartidas en nuestras ciudades?

Cada vez que visitamos una ciudad, o incluso un pueblo grande, encontramos una catedral. Ahora mismo escribo este artículo en Ciudad Rodrigo (Salamanca), viendo su Catedral de fondo. Y es que en nuestro país hay 88 catedrales de todos los estilos arquitectónicos imaginables, siendo un buen puñado de ellas Patrimonio de la Humanidad. Casi nada.

¿Cuál es la ciudad más poblada?

Podría pensarse que es Barcelona pero la ciudad más poblada es, evidentemente, Madrid. 3.266.126 personas corretean por sus calles.

¿Cuál es la carretera más larga?

La N-340, conocida como la carretera del Mediterráneo o “la ruta 66 española” es la carretera más larga de nuestro país con 1.248 kilómetros. Une en una deliciosa línea costera las ciudades de Cádiz y Barcelona, aunque la mayoría de su recorrido, exceptuando el que pasa desde Puerto Real hasta Algeciras, ha sido desdoblada para convertirse en autovía y llamarse A-7.

¿Cuál es la ciudad más segura?

Según un estudio comparativo realizado en el 2019 por Unespa, la patronal del sector asegurador, Palencia se sitúa como la ciudad más segura de España en relación a robos, homicidios, incendios y accidentes de tráfico. Si hablamos de la ciudad más insegura habría que investigar sus infracciones penales, siendo Barcelona en la que más delitos se cometen. En el año 2018 se acumularon un total de 194.212 infracciones penales, con una media de 120 infracciones por cada mil ciudadanos.

¿Qué provincias tienen una mayor esperanza de vida?

Madrid es la provincia con mayor esperanza de vida, rondando los 85 años. La siguen de cerca Castilla y León (84,2 años) y Navarra (84,1 años).

¿Qué superficie tiene España?

Nuestro país se sitúa en el número 52 en el ránking de países por superficie, con 505 944 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 93,09 habitantes por km².

¿Cuál es el punto más al norte? ¿Y más al sur?

El punto más al norte es la Estaca de Bares, en Coruña. Para ser concretos, en la meseta de Ventueiro. El punto más al sur a nivel peninsular es la Punta de Tarifa, en Cádiz; a nivel nacional, Punta Restinga, en la Isla del Hierro.

¿Cuál es la provincia más llana? ¿Y la más montañosa?

Valladolid, con sus amplios campos castellanos extendiéndose hacia el horizonte, es la provincia más plana. No extraña saber que la más montañosa es Asturias, siempre infranqueable si sus habitantes no lo consienten.

¿Cuántos idiomas se hablan?

Además del castellano, en España se cuentan otras cuatro lenguas oficiales: el catalán, el euskera, el gallego y el aranés. A estas habría que incluirles los idiomas que no se consideran oficiales: el aragonés, el asturleonés, el cantábrico y el extremeño. También pueden incluirse el dariya (un dialecto del árabe) en Ceuta y Melilla; o el caló, hablado de forma muy minoritaria en la comunidad gitana. Pero son muchas más las variedades y dialectos no oficiales que se hablan en los diferentes puntos de nuestro país, como podrían ser las hablas canarias y andaluzas, o el eonaviego (Asturias).