Estas son las carreteras más peligrosas de España

Antes de comenzar las rutas del verano, conviene conocer las zonas donde se deben extremar las precauciones

En diciembre de 2019, RACE publicó el Informe EuroRAP, que recoge la peligrosidad de las carreteras en función de su índice de riesgo. A la espera de que se publique el informe de este año, aquí se especifica la lista más reciente en lo que respecta a las carreteras más peligrosas de España. Para garantizar la coherencia de los resultados, se excluyeron del estudio las carreteras con una circulación diaria inferior a los 2.000 vehículos y con extensiones por debajo de los 5 kilómetros.

El método que se siguió para elaborar el “Índice de Riesgo” en este informe fue a partir de la relación entre el número de accidentes graves y mortales que hubiesen ocurrido en un tramo y el número de vehículos que circulasen por él. Esto es, los tramos de carretera en los que sería más probable que ocurra un accidente. Cabe a destacar que de los 25.082 kilómetros analizados, se ha encontrado un alto nivel de riesgo de accidente en más de 2.752 kilómetros, en torno a un 11 % del total.

Las comunidades autónomas con más probabilidad de riesgo son, siguiendo estos parámetros: Aragón (el 25,98% de los tramos de carretera analizados posee un riesgo elevado de accidente), Castilla y León (un 13,66%) y Cataluña (12,71%). Por otro lado, las comunidades más seguras, con un índice de riesgo del 0,00% son La Rioja, Navarra, País Vasco y Murcia.

A continuación se muestra la tabla con los 21 tramos más peligrosos de las carreteras españolas, junto con el número de accidentes graves y mortales que tuvieron durante el año 2019.

Tres tramos han sido incluidos en el informe a lo largo de los tres últimos años, considerándose “reincidentes” pese a las advertencias de RACE por que mejoren estas carreteras. Son el cruce entre la N-642 y la N-634, en la localidad de Ribadeo; el cruce entre la N-260 y la N-152 en Ripollet; y la N-234, entre el kilómetro 398 y el 408.

Analizando los datos, el listado descubre que la mayoría de las carreteras consideradas como peligrosas siguen una serie de características comunes en su mayoría. Esto es que sea una carretera convencional de calzada única con las intersecciones de mismo nivel y un índice de vehículos inferior a los 20.000 al día. Asimismo, la mayoría de los accidentes fueron por salidas de la vía.

Tramos de carretera más peligrosos para motocicletas y ciclomotores

El informe ha analizado también los tramos de mayor accidentalidad grave para conductores de ciclomotor y motocicleta en un listado aparte, el cual aparece a continuación:

Por último, el informe realiza una comparación entre el número de accidentes recogidos en el año 2001 (primer año en que se realizó este listado) y el año 2018. Se confirma un dato esperanzador, y es que el número de accidentes se ha reducido casi la mitad entre uno y otro año.