Cultura

Vacaciones

Paseo por San Lorenzo de El Escorial con espectáculo incluido

Arrancar las vacaciones admirando la belleza de la sierra madrileña desde la silla de Felipe II y disfrutar por la noche de un espectáculo es sin lugar a dudas un lujazo

Si te faltan ideas para pasar un día estupendo en la sierra madrileña, no te preocupes de nada.

Agosto está al caer, y no estaría mal si ya podemos tener el primer plan para los primeros días del mes o si ya estás de vacaciones, puedes empezar ya a disfrutar con los espectáculos que ofrece el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Real Monasterio de San Lorenzo de El EscorialAlfonso RomayAlicia Romay

Un día de verano en San Lorenzo de Escorial

Conforme vamos subiendo hacia San Lorenzo, da igual que sea en coche, en autobús, andando ó como sea, la emoción de encontrarse de frente con los muros majestuosos del monasterio es siempre, siempre emocionante. Muchas veces no sabe uno si seguir hacia la lonja para recorrerla al completo rodeándola hasta llegar al borde de los jardines exteriores o dejarlo para más tarde. La tentación es grande.

Pero sí o sí, llegar a San Lorenzo y caminar unos cuantos pasos por la lonja, es la mejor manera de sentir la grandeza del lugar, siempre es agradable y no hay que dudar de volver a entrar a la Basílica y contemplar su belleza, su arte y recordar su historia.

Vayamos ahora al pueblo, tomemos un aperitivo en la plaza, almorcemos riquísimo en uno de los tantos restaurantes o bares, hay para elegir. Puedes ir al Charolés que seguramente Manolo estará encantado de saludarte. Aquí puedes empezar con una ración de croquetas o de chistorra y seguir con una deliciosa ensalada (ya es la temporada de las riquísimas berujas (pamplinas) que las ponen con tomatitos) para continuar con el cogote de merluza a la bilbaína para después terminar con la leche frita al machaquito... o bien, puedes elegir alguno de los clásicos asadores del pueblo en donde el cordero es inconmensurable. Después tomamos un cafetito en el Croché o en donde se tercie y por la tarde nos vamos a tomar el fresco a la silla de Felipe II. Sentémonos a contemplar la obra maestra del Monasterio de El Escorial y las vistas preciosas de la sierra madrileña, respiremos aire fresco, relajémonos al máximo. Prohibido revisar los emails aprovechando el momento del selfie o de las fotos paisajísticas. Es un momento para alzar el mentón, cerrar los ojos, respirar profundo y después abrirlos para volver a emocionarnos con estas vistas únicas. Cuando volvamos a casa ya tendremos tiempo de volver a la realidad.

Ve al Ballet y disfrútalo como nunca

Alicia Romay
Alicia RomayTeatros Canal

El 3 de agosto, Sergio Bernal, bailarín estrella de la nueva danza española, fusiona el flamenco, el bolero y el ballet clásico en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. El que fuera primer bailarín del Ballet Nacional hasta 2019, estará en esta fecha en este clásico de las noches madrileñas.

Un joven clásico

José Bernal junto con Lucía CampilloImagen. Eva Hernán París.
José Bernal junto con Lucía CampilloImagen. Eva Hernán París.Teatros Canal

Volver, del ballet clásico a lo último de la danza española fusiona géneros y épocas, ritmos flamencos y de bolero con coreografías del ballet clásico y la danza española, al compás de la música de clásicos como Joaquín Turina, Manuel de Falla, J.S. Bach o el Bolero de Maurice Ravel. Sobre el escenario de San Lorenzo de El Escorial acompañarán a Bernal Joaquín de Luz y la bailaora Lucía Campillo. El espectáculo de Bernal es parte del Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial. Este año con estrictas medidas de seguridad, para garantizar al máximo la salud en el actual contexto de pandemia.

Y después del teatro...

Y ya de noche, después de haber vivido momentos emocionantes, llenos de luz, estética, armonía y arte, piquemos algo en el pueblo para revivir los mejores momentos del día y volvamos a casa para dormir placenteramente. Mañana será otro gran día.

Atardecer en la lonja del Monasterio de El Escorial
Atardecer en la lonja del Monasterio de El EscorialAlfonso RomayAlicia Romay