Turismo

Georgia presenta la candidatura de Pololikashvili para renovar su mandato en la OMT

El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo aspira a revalidar su presidencia tras mostrar su capacidad de liderazgo durante la pandemia

Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que aspira a revalidar su cargo el próximo 19 de enero en Madrid,
Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que aspira a revalidar su cargo el próximo 19 de enero en Madrid,Esther RebolloEFE

El mundo del turismo vive sus horas más amargas por culpa del duro envite de la pandemia del coronavirus que prácticamente ha paralizado a la industria de los viajes en todo el mundo. Pero como en otras ocasiones, las crisis pueden convertirse en una buena oportunidad para resurgir con más fuerzas. Buen ejemplo de ello es el proyecto liderado por Zurab Pololikashvili, actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que aspira a revalidar su cargo el próximo 19 de enero en Madrid, en el marco del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, tras mostrar su capacidad de liderazgo en plena pandemia.

En concreto, el gobierno de Georgia ha presentado oficialmente la candidatura de Zurab Pololikashvili para renovar su mandato al frente de la OMT para el periodo 2022-2025 por su “enorme contribución al desarrollo global del turismo”. Zurab Pololikashvili llegó al cargo en 2018 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad en pro de un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, generador de riqueza para los más pobres y adaptado a los objetivos de la Agenda 2030.

El primer ministro georgiano, Giorgi Gakharia, recuerda en su carta de presentación de la candidatura que “el actual secretario general de la OMT, en el contexto de la pandemia del Covid-19 ha logrado que la organización sea extremadamente efectiva» a la hora de poner en marcha la ayuda para la recuperación del sector turístico en todo el mundo. De esta manera, Gakharia defiende la gestión de Zurab Pololikashvili en estos tiempos de crisis ya que, como el turismo ha sido uno de los sectores de la economía golpeados con más dureza durante esta crisis sanitaria, «su fuerte liderazgo y su experiencia en el campo directivo son cruciales para asegurar la efectividad de la OMT”.

Buena gestión en plena pandemia

Los tres años del mandato de Pololikashvili han estado marcados por una apuesta por la innovación y la transformación digital, además de por la movilización del potencial innovador del sector privado y el impulso a las inversiones millonarias en las start-ups. También se ha distinguido por una fuerte apuesta por la educación y la formación aprovechando los entornos digitales.

Durante los meses de la pandemia, el trabajo de Zurab Pololikashvili ha logrado el respaldo transversal de numerosos jefes de estado, lideres del sector turístico y del propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un hecho sin precedentes en la historia de la OMT.