Viajes

¿En qué países no hay Mcdonald´s y por qué razones?

Peleas entre directivos, falta de interés de los ciudadanos, trabas económicas, guerras... las razones de por qué no se pueden encontrar sucursales de la famosa marca de comida rápida son de lo más variopintas

¿En qué países no hay Mcdonald´s y por qué razones?
¿En qué países no hay Mcdonald´s y por qué razones?Gene J. PuskarAP

Hace unos años, dediqué varias semanas a viajar por Europa con un amigo. Era fabuloso porque vivimos en un continente que resulta en cultura pura, deslumbra, y paseábamos un día por las calles blancas de Viena y al anterior entre los edificios grises de Berlín. Nos sentíamos rodeados de una forma inexplicable por una Historia que, siendo superior a lo que nosotros jamás seríamos, venía inevitablemente ligada a nosotros, formaba parte de nosotros de la misma manera que nosotros formábamos parte de ella. La gastronomía europea logró conquistarme con rapidez y no había día en que no buscara un local de comida tradicional para embriagarme con sabores nuevos.

Mi amigo, por otro lado, era algo especialito con las comidas. No es mal asunto, ni mucho menos, se trata de su vida y no la mía, pero creo que durante este viaje se perdió demasiados bocados novedosos por miedo a que no le gustaran. No sabía si le gustaban o no, prefería no arriesgarse. Terminamos visitando una decena de Mcdonald´s a lo largo de toda Europa porque, como él decía: “ya sabemos que está rico y el precio tampoco está mal”. Desde entonces y por alguna razón que desconozco, profunda en mi subconsciente, no puedo evitar buscar los Mcdonald´s en los destinos a los que viajo, no tanto para comer en ellos sino para mirarlos desde fuera, con una especie de nostalgia que me recuerda aquellos años desquiciados de la primera juventud y el divertidísimo viaje que hicimos mi amigo y yo por Europa.

Países de África y Asia Central sin Mcdonald´s

En muchos viajes no consigo encontrar ninguno de sus establecimientos y no puedo recrear los recuerdos que acabo de narrar. Pienso que mi amigo hizo bien en no acompañarme a estos destinos. Porque si bien existen un total de 36.899 locales de Mcdonald´s a lo largo de 120 países, con unas ganancias anuales que rondan los 18 mil millones de dólares, bastaría un vistazo al mapa para comprobar que muchos países, más de los que imaginamos, no tienen un solo establecimiento. En África, sin ir más lejos, tanto por cuestiones económicas como técnicas (no existen los medios adecuados para suministrar los ingredientes) y sanitarias, esta famosísima cadena de comida rápida solo tiene sucursales en Marruecos, Túnez, Egipto y Sudáfrica. El resto de los países africanos no tienen ninguna.

Motocicletas de reparto de Mcdonald´s en Egipto.
Motocicletas de reparto de Mcdonald´s en Egipto.Malcolm MurdochCreative Commons

Tampoco es habitual encontrarlos en Asia Central. Turkmenistán, Uzbekistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán... En el caso de Turkmenistán, la razón que impide plantar ningún Mcdonald´s en su territorio se debe a que se trata de una de las dictaduras más estrictas del planeta - la segunda por detrás de Corea del Norte, que tampoco tiene sucursales abiertas - y su Presidente no es lo que se dice amigo íntimo de los estadounidenses. Siguen los países por la zona más próxima de Asia. Irán no permite abrir Mcdonald´s desde su revolución de 1979. La guerra en Yemen y Siria también ha impedido abrir ninguna sucursal dentro de sus territorios, lo cual es evidente porque en zonas de conflicto no es posible abastecerse con facilidad del listado de ingredientes que precisan para sus recetas.

Sigue el mapa hacia Mongolia, donde tampoco hay Mcdonald´s, aunque sí Burger King, y pese a no existir una razón concreta que explique esta falta en apariencia incomprensible, me dispongo a desparramar aquí mi teoría. Es solo que la carne de Mongolia es demasiado buena, tiene demasiado sabor para aderezarla con químicos. Tratándose de un país mayoritariamente ganadero, donde rebaños de cabras y vacas y ovejas pacen a miles por llanuras infinitas, sin probar jamás un gramo de pienso o artificios, resulta difícil encontrar un país con una carne cuyo sabor sea el de antes del pelotazo de las hormonas y demás. ¿Quién quiere aquí un Mcdonald´s?

Países del resto del mundo sin Mcdonald´s

Aunque ya hemos abordado las regiones más grandes sin sucursales, todavía quedan numerosos países que, por una razón u otra, cerraron o nunca abrieron las suyas. En Bolivia cerró poco después de abrir debido al escaso número de ventas que efectuaron, tanto por la falta de interés de la población como la vehemente condena que lanzó contra la cadena su Presidente, Evo Morales. Afirmó (con más acierto de lo habitual en él) que Mcdonald´s no está interesada en la salud de sus clientes sino en sus ganancias, nada más, y esto provocó que los pocos clientes que pudo tener se lo pensaran mejor. Algo parecido ocurrió en Jamaica, Bermuda y Barbados, las hamburguesas de la famosa franquicia no llegaron a encajar.

Islandia era un país donde 15.000 personas acudían a diario a comer en sus sucursales de Mcdonald´s. Hoy no queda ningún Mcdonald´s abierto. La versión oficial asegura que su Gobierno cerró las tiendas por su deficiente calidad, interesado por ofrecer una alimentación más sana a sus ciudadanos, aunque lo más probable sería que la crisis financiera del 2008 les afectó de tal manera que se vieron obligados a cerrarlas.

Mcdonald´s en Encinitas, California.
Mcdonald´s en Encinitas, California.Mike BlakeREUTERS

Junto con Islandia, Macedonia, Montenegro y Albania son los únicos países de Europa sin Mcdonald´s. En Macedonia abrieron varias sucursales hasta el año 2013, cuando su Gobierno y la presidencia de la compañía en Europa tuvieron alguna clase de desacuerdo que obligó a cerrarlas todas. En el caso de por qué no hay ninguno en Montenegro y Albania, la respuesta es simple: no se han molestado en intentarlo. Al igual que ocurrió en Guyana, en Sudamérica.

Cierran la lista un puñado de países del sur y sudeste asiático que no tienen Mcdonald´s, tanto por razones económicas como por la falta de interés de sus ciudadanos cuando llegaron a abrirlos: Nepal, Bután, Myanmar, Camboya y Laos.

Faltaría terminar con un breve repaso de las naciones que tienen más sucursales de Mcdonald´s abiertas, allí donde mi amigo sería feliz, aunque sea para comparar los números descomunales que diferencian a estos países de aquellos que no tienen ninguna. Estados Unidos (14.146 sucursales), Japón (2.975), China (2.391), Alemania (1.470) y Canadá (1.460) son los cinco países con más tiendas abiertas. España se sitúa en la decimosegunda posición con 497 tiendas de Mcdonald´s a lo largo de su territorio.