Turismo

Diez rutas de Halloween sin salir de tu ciudad

Las principales capitales cuentan con leyendas y truculentas historias que pueden descubrirse a través de rutas guiadas cargadas de misterio

Vista panorámica de Sevilla
Vista panorámica de SevillaTurismo de SevillaArchivo

Con la crisis del coronavirus en plena expansión por Europa y por nuestro país, toca disfrutar del Puente de Todos los Santos de otra manera. Pero eso no significa que quedarnos en casa, ya que es posible hacer una pequeña escapada de modo muy responsable, cumpliendo todas las medidas de seguridad y sin salir de nuestra región. ¿Cómo? Pues descubriendo la ciudad de una manera diferente. La celebración de Halloween se presenta como una buena excusa para ello, pues cada vez es una festividad más celebrada en nuestro país y, por qué, una nueva manera de descubrir los rincones más desconocidos de nuestras ciudades favoritas a través de rutas guiadas cargadas de historias, leyendas y emocionantes aventuras propuestas por Civitatis con todas las garantías sanitarias para combinar seguridad y diversión por toda España:

Barcelona y sus fantasmas

Barcelona es la ciudad del modernismo, pero también de los fantasmas, según cuentan muchas leyendas. O al menos eso dicen las decenas de historias que rodean lugares como el Arco del Triunfo, el Mercado de Santa Caterina o la Basílica de Santa María del Mar, todos ellos parte del itinerario del tour de los fantasmas de la Ciudad Condal.

El Palacio de Linares de Madrid

En Madrid los hechos paranormales se cuentan por centenares. Son muchos quienes hablan de los fantasmas que pasean por el Museo Reina Sofía, los crímenes de la calle Antonio Grilo, las apariciones de la Casa de las Siete Chimeneas… Y por supuesto, la oscura leyenda que gira en torno al Palacio de Linares. Junto a la fuente de Cibeles se encuentra este palacio neobarroco, donde lo paranormal tiene nombre propio: Raimunda. Psicofonías, crímenes y apariciones se dan cita en el interior de la actual sede de la Casa de América, a la cual se puede acceder a través de una visita guiada y teatralizada.

Fachada del Palacio de Linares, en Madrid
Fachada del Palacio de Linares, en MadridTurismo de MadridArchivo

Leyendas de Valencia

Junto a la Lonja de la Seda comienza el tour de los misterios y leyendas de la ciudad de Valencia. Epidemias, cruentos crímenes, violentos asaltos y lujuriosas leyendas se dan cita en esta ruta por el lado más sórdido de la Ciudad del Turia ideal para disfrutar en la noche de Halloween con todos los miembros de la familia.

La Sevilla paranormal

Cuando se trata de realizar una ruta misteriosa, resulta esencial que quien la cuenta sea capaz de meter a los viajeros en la atmósfera tenebrosa de aquellas historias que cuenta. Y eso es lo que logra José Manuel García Bautista, reputado periodista especializado en aspectos relacionados con el misterio, mientras hace de guía del tour por la conocida como Sevilla paranormal. Sucesos sobrecogedores, inquietantes psicofonías y escalofriantes historias son la banda sonora de esta ruta por el lado más terrorífico de la capital hispalense. En este caso, la emoción está asegurada, y quizá también algún susto, por eso la ruta no es apta para menores de 7 años.

La cara oculta de Zaragoza

La historia de Zaragoza se remonta más de dos mil años atrás en el tiempo, y dos milenios dan para mucho. Desde martirios de la época romana hasta autos de fe en tiempos de la Inquisición, un tour por la Zaragoza oculta es el plan ideal para todos aquellos que quieran redescubrir la capital aragonesa.

Málaga sobrenatural

La alegría y luz que desprende la capital de la Costa del Sol se puede convertir en todo lo contrario si uno se atreve a reservar el free tour de los misterios y leyendas de Málaga. Lo cierto es que la ciudad andaluza cuenta con varias historias dignas de las películas de terror, algunas de ellas relacionadas con el mundo sobrenatural… Pero también hay alguna otra vinculada a lo terrenal... Desde poltergeists hasta asesinos en serie, la emoción está asegurada.

Las brujas de Toledo

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas por la ejemplar convivencia histórica que allí vivieron las religiones cristiana, judía y musulmana, pero no todo ha sido paz y armonía en su legado. Sin ir más lejos, durante el siglo XVI en sus calles y barrios se produjo una de las mayores y más crueles caza de brujas de nuestro país, que sale a la luz en nuestros días gracias al tour de las brujas de Toledo, una experiencia perfecta para disfrutarla durante la noche de Halloween.

Puerta de la Bisagra, en Toledo
Puerta de la Bisagra, en ToledoArchivoArchivo

Misterios de Granada

Las calles del Albaicín de Granada han sido testigo de algunos de los castigos documentados más duros de la Inquisición. Para descubrirlas, nada mejor que apuntarse al free tour de los misterios y leyendas de Granada, pues no deja indiferente, más aún si se realiza durante el Puente de Todos los Santos.

Santiago de Compostela sangriento

Crímenes sangrientos entre peregrinos, la funesta procesión de la Santa Compaña o historias de meigas (porque haberlas, haylas) se dan cita en este free tour teatralizado de los misterios y leyendas de Santiago de Compostela. Se trata de una curiosa y recomendable forma de redescubrir la ciudad.

Los crímenes de Jaén

Hace poco más de cuatro años, en plena madrugada, la Policía Nacional recibió una intrigante llamada relacionada con ritos satánicos justo frente a la Catedral de Jaén. De ahí parte el tour de los crímenes por Jaén, una ruta por algunos de los sucesos más macabros de la ciudad que repasa cinco siglos de asesinatos y rituales diabólicos.