Nos vamos a Trentino en moto

Curvas, cumbres, valles y lagos. Adrenalina pura

Planifiquemos unas vacaciones motorizados y recorramos caminos llenos de emociones. Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina. La sensación de mecerse en las curvas, del viento, del ruido de las marchas y de los descansos con vistas a nuestros pies es única. Quiero ir ya. A las Dolomitas hay que ir al menos una vez en la vida y si es en moto mucho mejor. Me veo, sin problema entre valles, altiplanos, montañas y eso de remojar las manos en trescientos lagos no suena nada mal.

Describir la exuberancia de estos paisajes parece exagerado pero no lo es, mirad esto:

En moto por TrentinoD-81543 Munich

El Trentino es la tierra de los lagos y las Dolomitas. En este impresionante espacio natural, se une el sol mediterráneo y los más bellos paisajes alpinos. Lo increíble que ofrece este destino es que, no son ni tres ni diez recorridos los que se pueden hacer en moto sino veintitrés. Ya puedes irte organizando para pasar unas largas y motorizadas vacaciones por estos lares.

Como aperitivo propongo realizar estos paseos, el primero recorriendo tres lagos.

La salida se realiza desde el pueblo Riva di Garda y recorreremos 210 km. en cinco horas, pasarás por ciento y una curvas hasta alcanzar una altura de 1650 mts, la dificultad es de 3 (sobre 5) y este camino continúa hacia la Lombardía a lo largo del lago y a través de preciosos centros turísticos como Limone sul Garda, Tremosine, Gargnano, Toscolano Maderno y Salò. Además de los numerosos puntos panorámicos, este recorrido te llevará a la carretera Strada della Forra, con una sucesión de túneles, curvas y paisajes impresionantes. A continuación subiremos a 1.700 m. entre Collio y Bagolino. Puede uno desviarse también por el Passo Croce Domini. De regreso podemos ver los Valli del Chiese y Ledro haciendo paradas en los fascinantes lagos alpinos de Idro y Ledro.

Los paisajes en las Dolomitas italianasMichel Schenal

¿Te gustan los “ochos”? Esta ruta se llama “Dal Garda a Pine fino alle Dolomiti”

Si hacemos este recorrido, al final nos podremos dar un chapuzón en uno de los lagos. El camino tiene forma de ocho y se debe partir del lugar principal en Trentino que es Trento, al lado del Lago di Garda. Para calentar motores, partiremos rumbo al Passo di Santa Bárbara, el único tramo con media dificultad en todo este recorrido. Visitamos el lago di Garda y volveremos a Trento para continuar hacia el Val di Cembra en donde es “obligado” detenerse para admirar las famosas Piramidi di Segonzano que llegan a alcanzar veinte metros de altitud. Son de esas maravillas que ofrece la naturaleza. Tomad nota que La Valfroriana comunica con el Val di Cembra y con el Valle di Fiemme. Si también quieres esquiar, este puede ser uno de tus sitios. Y aquí no solo el paseo se lo pueden dar los esquiadores sino también los amantes de las caminatas recorriendo los senderos de las Dolomitas. Posteriormente nos dirigiremos hacia Cavalese, este tour vuelve a Trento pasando la Vasulgana. NO OLVIDÉIS EL BAÑADOR, la ruta finaliza en los lagos de Levico y Caldonazzo.

Y un tercer tour podría ser el Passi Pordoi, Sella e Rolle

Dicen los expertos que éste es uno de los itinerarios más apasionantes de todos los Alpes y el calificativo se debe a la infinidad de caminos dolomíticos atravesando el Valle de Fiemme y Fassa. Sólo arrancar ya se va en subida desde Cavalese hacia el Passo di Lavazé a 1.808 metros. El paisaje desde aquí es el grupo montañoso de Catinaccio y del Latemar como fondo. Seguimos entre el verde de los valles dell’Alto Adige (Val d’Ega, Alpe di Siusi e Val Gardena) circundando las magníficas cimas como Sciliar y Sassolungo.

El Passo Gardena es un puerto alpino en las Dolomitas situado a 2.121 metros sobre el nivel del mar entre Val Gardena y Val Badia. Aquí se puede decidir continuar por el paso de Sella o desviarse hacia el Passo de Campolongo que conecta Trentino con Veneto. Seguimos subiendo con paisajes insólitos hasta llegar al Passo Sella, aquí es el punto más alto del tour, nos encontramos a 2.218 metros de altura sobre el nivel del mar. La llanura que domina las torres del Sella te dejará sin aliento, pero esto no se acaba aquí y lo que sigue “se las trae”, porque en Canazei puedes desviarte hacia Passo Pordoi donde puedes parar y tomar el teleférico para llegar a Sass Pordoi. Aquí, a casi 3.000 metros el panorama es de 360 ° sobre todo el arco alpino. El regreso a Cavalese es bastante simple y es ideal para descansar después de este día tan ajetreado en uno de los muchos lugares en Val di Fassa o Val di Fiemme, incluidos Canazei, Pozza di Fassa, Moena, Predazzo, Ziano y Tesero.

Aquí nos perderemos en donde la palabra contaminación no la conocen. Recorrer curvas es desintoxicarse y llenarse de energía. Nuestros ojos y nuestra mente retendrán para siempre este paisaje único

Vacaciones motorizadas en TrentinoAntonio Fortucci Antonio Fortucci

Supongo o espero que a estas alturas del reportaje ya te veas recorriendo estas curvas inmersas en uno de los paisajes más impresionantes de Italia. Ahh! Pero seguramente te habrán surgido algunas preguntas. Vamos a ver si las he adivinado:

Llegar hasta estos rincones majestuosos italianos uno solo no es algo sencillo, como tampoco lo es para quién nunca ha hecho un recorrido en moto desde Madrid hasta Robledo de Chavela pasando por los pueblos de la sierra madrileña. Pues eso, que necesitamos que nos orienten los que saben y que nos guíen por sus sitios.

Existe una Asociación llamada Trentino in Moto. Son los expertos para indicarnos las mejores rutas y auxiliarnos en este viaje. Con ellos podemos conocer estos imponentes caminos así como encontrar hoteles, campings, B&B, etc.etc. Francesco ha puesto toda su pasión en hacernos estos recorridos ad-hoc, y no sólo esto, al conocer también esta tierra, nos ha ayudado a despejar preguntas. La Asociación en su página web ofrece la información que necesitamos para no perdernos en medio de las impresionantes Dolomitas y pasarlo en grande.

Me encantan sus señalizaciones que van colgando por el camino que rezan " Moto sotto il tetto – Moto debajo del techo"

Éste es su slogan.

ASSOCIAZIONE TRENTINO IN MOTO ricorda a tutti i motociclisti che per godere delle strade e dei panorami trentini in tutta sicurezza, il casco non basta…Serve anche la testa!

Y ahora te preguntas cómo se llega hasta Trentino.

Llegar a esta zona es muy sencillo, puedes viajar hasta el aeropuerto de Verona que está a una hora de Trento. También viajando desde Milán, Bolonia o Venecia. Desde cualquiera de estas ciudades te tomará dos horas viajando en tren para llegar a lo que sería tu zona base de estas vacaciones en moto.

No quiero llevar mi moto hasta Trentino

Aunque nos encanta hacer kilómetros en nuestras motos, en esta ocasión es mejor reservar energías para recorrer las dolomitas italianas y pasearnos alquilando una moto. Si venimos desde Barcelona, recorreriamos mil ciento ochenta y seis kilómetros de ida y otros tantos de regreso, no merece la pena. Es mejor elegir en uno de tantos sitios una moto que nos encante para alquilarla, llegar a un acuerdo con el hotel que hayamos elegido para que nos recoja el equipaje y así viajar ligeros hasta nuestro hotel base.

Estas son algunas de las direcciones en donde alquilan motos

En APPIANO, en Trento y Bolzano, en Lavis di Trento, en Bergamo, en (MILANO MALPENSA – VERONA – VENEZIA - BOLOGNA), en Riva del Garda, en Venecia.

Si la estancia es por una semana, lo suyo es ir cambiando de hoteles, pueden ser entre dos o tres diferentes. Por ejemplo puedes elegir uno en el Lago di Garda otro en Valsugana, Altopiano di Piné y otro en Val di Fassa.

¿Que resulta que parte de la familia o amigos que viajan contigo no son moteros o no les apetece pasar el dia arriba de dos ruedas?, no hay problema, hay planes para caminatas, trekking de verano y de nieve, recorridos por el lago en primavera, degustaciones gastronómicas en otoño... Si algo saben hacer y bien en esta zona de Italia es eso: ¡entretenernos!!

Y para comer en la zona tienes ranchos, cafeterías, osterías y como no: ¡heladerías!

¿Te habías imaginado alguna vez rodar una moto por las Dolomitas ?