Viajes

Antalya, el secreto mejor guardado del Mediterráneo

La ciudad más grande de la Riviera turca se ha convertido en uno de los destinos más visitados durante la pandemia al acoger a 3,5 millones de viajeros este año

El rey de Pérgamo, Átalo II, ordenó a sus hombres allá por el siglo I a.C. que buscaran el lugar más parecido al cielo para construir allí una ciudad. Descubrieron una zona al borde de un acantilado y rodeada de montañas de un lado y aguas cristalinas en el otro a la que dieron nombre de Attaleia, que posteriormente pasó a ser Adalia hasta que finalmente fue conocida como Antalya, el paraíso en la tierra.

Esta ciudad situada a orillas del Mediterráneo, la más grande de la Riviera turca, se ha convertido en uno de los destinos más visitados durante la pandemia de la covid al acoger este año a 3,5 millones de viajeros, la mayoría de ellos procedente de Rusia y Alemania, los cuales representan el 60% del sector turístico en esta zona.

En los grandes resorts de Antalya y Kemer los empleados deben llevar mascarilla en todo momento
En los grandes resorts de Antalya y Kemer los empleados deben llevar mascarilla en todo momento©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Parte del éxito de Antalya no solo se debe a sus bonitas playas de arena y guijarros bañados por aguas especialmente cristalinas, sino también a que es uno de los principales destinos dentro del “Programa de Certificación de Turismo Seguro” (Safe Tourism), un certificado que acredita que hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos cumplen las medidas de seguridad e higiene para clientes y empleados.

Desde LA RAZÓN pudimos confirmar esta realidad. En los grandes resorts de Antalya y Kemer los empleados deben llevar mascarilla en todo momento, mientras que los huéspedes sólo están obligados a usarla en espacios cerrados o en lugares donde no se cumpla con el distanciamiento social exigido por las autoridades. Y es quetanto el Gobierno turco como sus habitantes están muy concienciados para evitar los contagios de coronavirus, aplicando medidas muy estrictas para prevenirlo y el sector turístico es un claro ejemplo de ello.

Buen tiempo casi todo el año

Con una temperatura media de 24 grados y 300 días de sol al año, Antalya es una ciudad muy agradable para callejear. Sus grandes parques públicos con palmeras, su puerto deportivo y su muralla romana le confieren un encanto muy mediterráneo. El casco antiguo -Kaleiçi-, cuyas murallas protegieron antaño la ciudad de los enemigos y hoy la preservan del agotador tráfico, está lleno de magníficas casas de madera de los siglos XVIII y XIX acondicionadas para las necesidades del turismo y convertidas en pensiones o en tiendas de souvenirs.

El 'Safe Tourism' acredita que hoteles, restaurantes y otros establecimientoscumplen las medidas de seguridad e higiene contra la covid
El 'Safe Tourism' acredita que hoteles, restaurantes y otros establecimientoscumplen las medidas de seguridad e higiene contra la covid©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Los amantes del ocio también encontrarán en Antalya un entorno y un servicio a su medida y los más deportistas podrán practicar un gran número de actividades náuticas o dedicarse a los placeres del senderismo, el golf o la escalada. En cuanto a los curiosos, tendrán la oportunidad de descubrir una amplia variedad de lugares naturales e históricos.

Antalya ha supuesto una ganga para los turistas extranjeros por la caída de la lira turca
Antalya ha supuesto una ganga para los turistas extranjeros por la caída de la lira turca©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Por otro lado, el hecho de viajar hasta aquí podría haber supuesto una ganga para los turistas extranjeros por la caída de la lira turca. Normalmente esta situación habría significado una fantástica excusa para el viajero al estar todo aún más barato, pero ni por esas. Turquía apenas ha experimentado una ocupación que supere el 30 por ciento, lo que ha provocado un efecto aún más negativo en la moneda, pues al no existir la compra de la misma por parte de los turistas se ha agravado la devaluación.

10 lugares que ver en Antalya

Disfrutar de sus largas playas de aguas color turquesa, visitar las ruinas de antiguas ciudades romanas o recorrer las empinadas calles amuralladas de su casco histórico son sólo algunas de las opciones para conocer parte de este maravilloso destino del sur de Turquía. También uno puede explorar los salvajes parques naturales a las afueras de Antalya o degustar algunos de los platos típicos de la gastronomía turca y asiática.

La costa sur de Turquía está llena de ruinas históricas que visitar y conocer
La costa sur de Turquía está llena de ruinas históricas que visitar y conocer©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Una buena manera de conocer Antalya y sus alrededores es contratando las excursiones a través de una agencia turística o con un guía de habla hispana con experiencia y seriedad como el nuestro, Timur Engurlu. Totalmente recomendable, hizo que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable. Estaba realmente feliz de trabajar para nosotros pues éramos sus primeros clientes en tiempos de covid. Nos trató fenomenal durante nuestra estancia y se mostró siempre muy atento y accesible a nuestras peticiones. También calculó a la perfección los tiempos de cada visita y nos llevó a los mejores restaurantes de cada zona.

Antalya es un destino repleto de sitios que visitar, actividades que hacer y momentos que vivir. Con este reportaje os queremos recomendar diez lugares, casi obligados, que debes conocer durante tu estancia en la ciudad más grande de la Riviera turca:

• Fasélide

Situada en una península entre Kemer y Olimpos, esta antigua ciudad licia cuenta con una rica historia y unas maravillosas vistas con la que deleitarás tu mente y tu espíritu. En la antigüedad era un lugar muy transitado que servía de puerto para el comercio de diferentes productos. La ciudad está construida alrededor de tres bahías y su origen data de algo más de dos mil años.

Fasélide era un lugar muy transitado en la antigüedad que servía de puerto para el comercio
Fasélide era un lugar muy transitado en la antigüedad que servía de puerto para el comercio©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Contemplar sus ruinas hará que conozcas su historia de una forma diferente y fascinante. En el mismo lugar podrás encontrar los restos de un acueducto, de los baños romanos, del ágora y de un teatro que está elevado en la montaña.

El origen de esta antigua ciudad licia data de algo más de dos mil años.
El origen de esta antigua ciudad licia data de algo más de dos mil años.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

• Olimpos

Estamos ante la ciudad más grande y e importante de toda Licia. Sus ruinas están ubicadas junto a la impresionante playa de Cirali, que goza de unas impresionantes vistas del mar y de las montañas que le rodean.

La playa de Cirali está muy próxima a las ruinas de Olimpos
La playa de Cirali está muy próxima a las ruinas de OlimposJesús BuitragoLa Razón

Todos los restos arqueológicos que se han encontrado en esta ciudad atestiguan que en Olimpos se acuñó una moneda propia que data del siglo II antes de Cristo y sus ruinas dan una idea de la prosperidad de este lugar. Algunos de los lugares que son dignos de visitar son las ruinas del templo dedicado a Hefesto, dios griego del fuego, los baños romanos, el teatro y la acrópolis. También se sabe que había un ágora y un gimnasio.

Restos arqueológicos encontrados en Olimpos
Restos arqueológicos encontrados en OlimposJesús BuitragoLa Razón

• Kadir’s Tree Houses

Las casas en los árboles tienen un encanto especial que hace que automáticamente regresemos a nuestra infancia, pero ¿quién dice que no puedas seguir descansando en una de ellas aunque ya seas adulto? Anímate a trepar a la rama más alta en el Kadir’s Tree Houses, ubicado dentro del paraíso natural de Olimpos, y vive tus vacaciones en un entorno natural único y diferente, alejado totalmente de la civilización.

En Kadir's Tree Houses podrás vivir tus vacaciones en un entorno natural único y diferente
En Kadir's Tree Houses podrás vivir tus vacaciones en un entorno natural único y diferenteJesús BuitragoLa Razón

Su originalidad es la apariencia: un compendio de cabañas con fachadas de colores y elementos rústicos. Toda una gozada turística si buscamos un lugar especial. Tiene muy cerca la playa y dispone además de dos bares y un restaurante para quedarse allí unos días.

Kadir's Tree Houses cuenta con un compendio de cabañas con fachadas de colores y elementos rústicos
Kadir's Tree Houses cuenta con un compendio de cabañas con fachadas de colores y elementos rústicosJesús BuitragoLa Razón

• Ulupinar

Es una zona en el bosque llena de riachuelos y pequeñas cascadas. Hay restaurantes con reservados sobre plataformas de madera situados encima del agua. Totalmente recomendable disfrutar de un buen almuerzo aquí tranquilamente y al fresquito. Muy buena la trucha que cocinan en esta zona.

En Ulupinar es posible disfrutar de un buen almuerzo tranquilamente
En Ulupinar es posible disfrutar de un buen almuerzo tranquilamenteJesús BuitragoLa Razón

• Demre

La localidad de Myra se llama Demre actualmente. Se trata de un pueblo pequeño de unos 6.000 habitantes donde se originó la leyenda de Santa Claus en la figura de San Nicolás, quien nació en Patara y fue el obispo de Myra en el siglo IV d.C. Era conocido por su caridad y humildad. Se le atribuyen algunos milagros como salvar a marineros a punto de morir en una tormenta o resucitar a tres niños muertos a manos de un carnicero.

Demre es la ciudad donde se originó la leyenda de Santa Claus
Demre es la ciudad donde se originó la leyenda de Santa ClausJesús BuitragoLa Razón

Por este motivo San Nicolás (Noel Baba) es el santo protector de niños, marineros, profesores, estudiantes y comerciantes. De hecho, una figura de Santa Claus con un niño en el hombro y otro en la mano preside una de las calles principales de Demre. Su iglesia es uno de los cuatro o cinco monumentos más visitados de Turquía y una parada obligatoria en cualquier recorrido por la costa mediterránea de este país.

La iglesia de San Nicolás es uno de los monumentos más visitados de Turquía
La iglesia de San Nicolás es uno de los monumentos más visitados de TurquíaJesús BuitragoLa Razón

Otro lugar espléndido en esta zona del sur de Turquía son las sorprendentes tumbas excavadas en la roca. En los siglos V al IV a. C. Myra fue uno de los representantes importantes del período clásico licio con sus fachadas de roca que imitaban la arquitectura de madera. Unas cuevas rupestres milenarias en las que llegamos a observar los restos de algunas escenas talladas en la pared.

Tumbas en la roca de Myra
Tumbas en la roca de MyraJesús BuitragoLa Razón

También merece mención el teatro romano de Myra, con capacidad para acoger a 10.000 personas. Fue completamente reconstruido dejando debajo el teatro helenístico mucho más pequeño. El graderío, realizado en forma de herradura, cuenta con 29 filas de asientos en la parte inferior y nueve en la parte superior.

El teatro de la antigua ciudad de Myra
El teatro de la antigua ciudad de Myra©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

• Tahtali Dagi

Sube en teleférico hasta la cima de la montaña Tahtali, a 2.365 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí se puede disfrutar de una extensa vista de pájaro de 360 grados.

El Teleferico Olympos asciende hasta la montaña más alta de Antalya, Turquía.
El Teleferico Olympos asciende hasta la montaña más alta de Antalya, Turquía.©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Se trata del remonte de pasajeros más largo de Europa que permite enlazar este destino playero con las pistas de esquí de Antalya.

• Konyaalti Beach

En las costas de Turquía se pueden encontrar playas de ensueño. Una de ellas es la de Konyaalti, con una extensión de 7 kilómetros y un horizonte enmarcado por las montañas de alrededor. Esta playa posee un terreno pedregoso que permite que sus aguas sean cristalinas, lo cual supone un punto a favor.

Konyaalti cuenta con restaurantes, puestos de comida, cafeterías y todo lo necesario para un día de playa
Konyaalti cuenta con restaurantes, puestos de comida, cafeterías y todo lo necesario para un día de playa©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Su proximidad a la ciudad convierte a Konyaalti en un lugar fácilmente accesible tanto para los turistas extranjeros como para los mismos turcos, y las comodidades ofrecidas no pueden ser mejores. La playa cuenta con restaurantes, puestos de comida, cafeterías y todo lo necesario para un día de playa: duchas, vestuarios, aseos públicos y un largo etcétera.

• Kaleiçi

Se trata del casco antiguo de Antalya y una de las zonas con más encanto de la ciudad. El barrio es un auténtico laberinto de callejuelas pequeñas, unas sin salida y otras que comunican en lugares que tu mente es imposible que conecte con lógica. La zona la han restaurado y hoy se pueden ver perfectamente algunas de las casas otomanas, turcas y griegas que acompañan a los adoquines de las calles. Esta parte de la ciudad también es una zona muy comercial con hoteles, tiendas, galerías de arte, bares y restaurantes.

La Puerta de Adriano es un arco de triunfo construido en honor al emperador romano
La Puerta de Adriano es un arco de triunfo construido en honor al emperador romano©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La Puerta de Adriano sería el punto ideal para iniciar un bonito paseo por este barrio tan emblemático de Antalya. Es un arco de triunfo que se construyó en nombre del emperador romano Adriano y durante mucho tiempo no se utilizó como puerta de entrada y de salida, de ahí que seguramente se mantenga tan bien conservada.

• Perge

Estamos ante uno de los rincones más preciados del pasado turco, pero poco explotado por el turista. Perge, la capital de la antigua Panfília, es actualmente un lugar casi abandonado aunque repleto de templos derruidos, pasillos de columnas, baños romanos, puertas helenísticas o un Acrópolis que se remonta a la edad de bronce.

El teatro antiguo de Perge
El teatro antiguo de Perge©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Lo mejor de todo es que aún se puede ver perfectamente los 15 kilómetros de trazado que dibujan los restos de la ciudad. Este lugar no es sólo mirar piedras, aún se palpa en el ambiente los tiempos de gloria del pasado de las polis griegas y romanas y aún refleja la historia del periodo clásico de Anatolia. Sin duda es un complejo de ruinas muy valorado y muchos dicen que es casi igual o mejor que algunos de los que hay en Grecia o Italia.

Perge es un complejo de ruinas muy valorado en Turquía
Perge es un complejo de ruinas muy valorado en TurquíaJesús BuitragoLa Razón

• Aspendos

Otra de las ciudades grecorromanas más preciadas de Turquía. Ubicada a poco más de 40 kilómetros de Antalya, Aspendos es famoso por poseer el teatro romano mejor conservado de todo el mundo, aunque lo que queda de la ciudad está bastante derruido. El teatro es realmente espectacular y la acústica es fantástica.

Aspendos posee el teatro mejor conservado del mundo
Aspendos posee el teatro mejor conservado del mundo©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Su buen aspecto deja espacio a la imaginación para fantasear con las 15.000 personas que podía acoger en las gradas durante su época de máximo esplendor, entre el siglo II y III, momento donde la mayoría de restos arqueológicos se construyeron. El lugar es altamente recomendable para los enamorados de este tipo de sitios.