Navidad

Zaragoza, una ciudad para recuperar la ilusión

La capital maña apuesta por la cultura responsable con planes para toda la familia a través de cita previa

Vista del Belén de la plaza del Pilar, en el corazón de Zaragoza
Vista del Belén de la plaza del Pilar, en el corazón de Zaragoza@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

Este año toca vivir una Navidad diferente, pero no por ello dejará de ser especial. Consciente de la excepcionalidad del momento, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado diferentes lugares repartidos por la ciudad, con aforo controlado y con reserva de entrada para disfrutar de la Navidad con una buena dosis de cultura.

Las calles han vuelto a iluminarse para generar ilusión. El Paseo Independencia luce un nuevo diseño basado en las estrellas. Sus puntas fragmentadas se han transformado en cristales blancos que al iluminarse se ven suspendidas en el cielo. Esos pedazos rotos de estrellas quieren ser un homenaje a todas las personas ausentes. Por su parte, la plaza San Felipe muestra tres auroras boreales de colores enlazándose en el centro. Además, en la calle Alfonso se ha instalado un manto de luz a seis metros de altura que permite jugar con los colores y se mantiene también el gran árbol de la plaza Basilio Paraíso, que este año mide unos 19 metros.

Durante estos días Papá Noel va a instalar su casa en el patio del Centro de Historias, donde no falta la decoración navideña. Allí se recrea la casa de Santa Claus y su entorno, y se cuenta también con un pequeño escenario en el que tendrán lugar actuaciones desde el 18 diciembre al 5 de enero. Será posible acceder tanto al espacio como a las actuaciones con diferente cita previa. Además, también en el Centro de Historias de Zaragoza, pero en su salón de actos interior, se desarrollará otra programación paralela de actuaciones bajo el nombre «Regálales la Navidad». La entrada será gratuita con reserva en el 976 72 18 85.

Por su parte, el tradicional Belén de la plaza del Pilar podrá ser visitado hasta el día 10 de enero de 2021 mediante el sistema de reserva previa de entradas. Este Belén es único en España, gracias a sus 1.175 metros cuadrados, ya que presume de tener figuras de tamaño real y reproducciones de animales. Los detalles, el realismo de sus figuras y la cuidada escenografía, que incluye juegos de luces, sonido ambiente en cinco zonas diferenciadas, y el movimiento de agua, ha consolidado a este Belén como una visita obligada y, además, se ha convertido en referencia para especialistas en esta materia. Tampoco defrauda la exposición «De Oriente a Poniente. Belenes para recorrer el Mundo», una magnífica muestra de entre 100 y 150 belenes del mundo ubicada en los antiguos Depósitos de Pignatelli. Recorrer esta muestra es una fantástica manera de viajar por el mundo.

Los teatros Principal y del Mercado (con el aforo limitado) abren con espectáculos musicales, de títeres, de circo y de cuentos durante estas semanas. Además, se promoverán dos concursos de decoración e iluminación. El I Concurso de Iluminación Navideña 2020, dirigido a los particulares, es a través de Instagram con la etiqueta #IluminaZaragoza, mientras que el I Concurso de Escaparates Navideños 2020 está dirigido a los comerciantes de la ciudad.

Del mismo modo, los Reyes Magos tendrán su espacio de magia y fantasía en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Será del 28 de diciembre al 5 de enero. Bajo el título «La Magia de la Navidad», este espacio se convertirá en un recorrido multidisciplinar que contará con distintos elementos y espacios animados por actores y compañías de la ciudad. Y la lectura y el mundo de las letras también tendrá sus propios espacios durante las fechas navideñas. En concreto, se pondrá en marcha «Rincones de cuento», una propuesta literaria que es una ruta de cuentos navideños por la ciudad a través de códigos QR.