Entrevista

«Barcelona era un Ferrari sin conductor»

Marian Muro, directora general de Turismo de Barcelona, presentó ayer en Fitur la nueva campaña promocional de la Ciudad Condal

Marian Muro, directora general de Turismo de Barcelona
Marian Muro, directora general de Turismo de BarcelonaJudit Contreras

Marian Muro tomó las riendas de la dirección general de Turismo de Barcelona apenas unas semanas antes de que la pandemia de la Covid-19 cambiara de golpe nuestro mundo, sacudiendo de lleno a la industria turística mundial. Difícil tarea la suya en un momento extraordinariamente complejo, aunque, a tenor de las previsiones, parece que ha aprovechado muy bien el tiempo.

–Presentó ayer en Fitur la primera campaña promocional desde la pandemia. ¿Ha llegado el momento de ir a llamar a los visitantes?

-Sin duda. De hecho, hace un mes que empezamos la promoción, siendo la primera ciudad que salió a nivel internacional en busca de los turistas. Fuimos a Rusia porque ya vimos una clara disponibilidad e intención de volver a viajar. En tres semanas ampliamos esta campaña a otros mercados.

–¿Y qué papel juega el viajero nacional?

–Es clave para nosotros y queremos recuperarlo. Hacía mucho tiempo que Barcelona no realizaba una apuesta tan decidida por el viajero nacional y hemos hecho un gran despliegue. Tenemos los brazos abiertos para acogerles. Si todo va bien, nuestra idea es que llegue a tener un peso del 20%.

–Su campaña reza el lema de «Barcelona como nunca antes». ¿Qué es lo nuevo que encontrará el visitante?

–Hemos trabajado en nuevas líneas estratégicas que ponen el acento en el contenido. Después de esta crisis sanitaria los destinos ya no serán como antes... Incluso diría que pueden ser mejores, porque resultarán más sostenibles, más seguros... Barcelona es un destino muy maduro que tiene su propio relato, pero era una marca turística similar a un Ferrari sin conductor. Para estar en una buena posición en esta nueva etapa de recuperación del turismo, hemos hecho los deberes estos meses de pandemia.

–¿Cuáles son esos deberes?

–Lo primero ha sido capear la crisis sanitaria y ponernos al servicio del sector. En segundo lugar, hemos hecho una gestión interna del propio Consorcio turístico y de sus profesionales para ser más productivos. Además, hemos aprobado unas nuevas líneas estratégicas por unanimidad, lo que ha supuesto todo un hito, sin olvidar que se ha activado una herramienta tecnológica que nos permite trabajar en la digitalización de forma muy eficaz y encaminarnos hacia un destino turístico inteligente. Con todo ello salimos al mercado con una estrategia de marca y de ciudad diferente. El parón de la Covid-19 nos ha permitido reflexionar sobre lo que queremos trasladar al mundo, y eso no lo puedes hacer con la dinámica del día a día.

–¿Y cómo se muestran al mundo?

–Barcelona se debe erigir como la gran capital del Mediterráneo, con atributos propios que nos hacen únicos. Esto ya es más conocido en Europa, pero ahora nuestro objetivo es mirar a Asia y a Estados Unidos.

–¿En esa promoción de largo radio es oportuno ir de la mano de otras ciudades?

–Sin duda. Tengo claro que hay mercados en los que esas sinergias son muy beneficiosas. De hecho hemos impulsado una estrategia que llevaremos a China en el mes de junio junto a Sevilla. Y esto también sería oportuno trasladarlo a un trabajo conjunto con Madrid, porque en los mercados lejanos somos complementarios. Incluso no descartamos hacerlo de la mano de otras ciudades europeas y mantenemos conversaciones en esa línea.

–¿Qué es lo que se ha hecho mal en materia turística?

–He echado en falta un consenso real y un liderazgo de la Unión Europea en materia turística durante esta pandemia.

-¿Cree que 2021 será un buen ejercicio para la industria de los viajes?

–Será mejor para los destinos de naturaleza que para las ciudades, pero si todo va bien, y con ello me refiero a la vacunación y a la implantación del pasaporte verde, entre otras cuestiones, calculamos que llegaremos al tercer trimestre con dos millones de visitantes, frente a los cinco que se lograron en ese mismo periodo durante 2019.