Andalucía

Destinos nacionales

Benahavís, un oasis en la Costa del Sol

La localidad malagueña tiene doce campos de golf y una oferta gastronómica de máximo nivel con varias estrellas Michelin

Benahavís, Costa del Sol, Andalucía
Benahavís, Costa del Sol, AndalucíaAyuntamiento de BenahavísAyuntamiento de Benahavís

La nueva edición de Fitur, que cerró ayer sus puertas, ha sido un año más la ocasión perfecta para mostrar al mundo todas las posibilidades que ofrece cada destino turístico y la manera en la que se han adaptado a las nuevas circunstancias de la pandemia. La temporada de 2021 estará marcada por la priorización de los espacios enmarcados en la naturaleza, los destinos tranquilos, sin aglomeraciones y las actividades al aire libre. Y eso es precisamente lo que ofrece la localidad malagueña de Benahavís, ubicada en el corazón de la Costa del Sol, considerada un paraíso natural gracias a su clima privilegiado durante todo el año, que escoltado por pinos y alcornoques y atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa, se ubica en un entorno inigualable entre el mar y la montaña, lo que multiplica las posibilidades para el viajero.

La oferta turística de Benahavís es tan completa como diversa, tal y como puede comprobarse estos días en la Feria Internacional de Turismo, donde se mostrarán algunas de las novedades más destacadas del destino. «Hemos realizado un nuevo vídeo promocional del municipio que muestra nuestro entorno privilegiado. Al mismo tiempo daremos a conocer todas las acciones que venimos realizando en distintos medios como radio, prensa escrita y televisión a nivel nacional, aunque lo cierto es que también apostamos por la proyección internacional con la presencia de nuestro municipio en el aeropuerto de Málaga», asegura José Antonio Mena, alcalde de Benahavís.

Benahavís es un pueblo que cuida al máximo a sus ciudadanos, a los visitantes y los servicios que presta, entre los que destacan la gastronomía y el deporte. La arquitectura tradicional de la localidad está plasmada en sus calles estrechas en las que se esconden rincones románticos, restaurantes de nivel y casas blancas decoradas con macetas de barro que en cada época del año aportan un color diferente allá donde están. Se trata de una localidad tranquila que puede garantizar el distanciamiento social y todas las medidas sanitarias correspondientes derivadas de la crisis de la Covid-19.

Este municipio malagueño es conocido, además de por su entorno natural y por su arquitectura típica andaluza, por el golf y la gastronomía. Benahavís cuenta con una docena de campos de golf –216 hoyos en total– repartidos entre ocho clubes, lo que la convierte en la segunda localidad con más espacios dedicados a esta práctica de toda España. Pero la clave del éxito está en la fusión de todos esos atributos, convirtiendo a Benahavís en un destino completo para todo tipo de viajeros. «Nuestros valores seguros son el golf y el deporte, la gastronomía, la oferta cultural y el disfrute de la naturaleza a través de nuestros senderos», asegura el alcalde de Benahavís, quien hace hincapié en que «cuidamos al máximo la limpieza y la desinfección de nuestros espacios públicos y todos los negocios y vecinos están muy concienciados con las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias».

Benahavís, Málaga, Turismo
Benahavís, Málaga, TurismoALLESSANLa Razón

La suma de todos estos argumentos convierten a Benahavís en uno de los municipios turísticos más sólidos de la Costa del Sol y a pesar de la pandemia las previsiones para esta temporada son halagüeñas: «Somos muy optimistas porque ya estamos experimentando un aumento de las visitas y positivos de cara al visitante internacional esperando que el público británico, que es un 50% del censado en nuestro municipio, pueda viajar sin restricciones», asegura Mena, quien reconoce que «es pronto para poder hacer predicciones sobre la recuperación turística, aunque sí sabemos que la situación debería de normalizarse a mediados de verano. Somos un municipio multicultural con una oferta muy variada en la que hay actividades e instalaciones para todo tipo de visitantes».