Madrid

MADRID, Patrimonio Mundial al lado de casa

La riqueza histórica de la región permite vivir experiencias únicas a pocos kilómetros de la capital

Vista del Palacio Real de Aranjuez, Comunidad de Madrid
Vista del Palacio Real de Aranjuez, Comunidad de Madrid©Belén Imaz©Belén Imaz

La pandemia de la Covid nos ha obligado a descubrir los rincones más cercanos, pues sin necesidad de ir muy lejos de casa, existen numerosos argumentos para disfrutar con escapadas que quedan grabadas en la retina y en la memoria. Buen ejemplo de ello es la Comunidad de Madrid, que brinda al viajero grandes tesoros, reflejo de su esplendoroso pasado y de su vitalidad.

La riqueza de la región se palpa en sus cuatro enclaves Patrimonio Mundial por la Unesco, cada uno de ellos con su propio encanto: el Real Sitio y Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares, el Paisaje Cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo Patrimonio Natural. Y a ello se suman, además, castillos y palacios que hacen las delicias de los amantes de la historia, como el de Goyeneche, en Nuevo Baztán, edificio de principios del siglo XVIII.

El extraordinario valor histórico, artístico y cultural del Monasterio de El Escorial se puede admirar entre sus regias paredes, que suponen viajar en el tiempo y colarse en un glorioso pasaje de la historia. Pero en este rincón del norte de la Comunidad de Madrid hay mucho más por ver, pues en el centro histórico de San Lorenzo de El Escorial se puede disfrutar de un paseo por sus calles repletas de terrazas y admirar edificios como el Teatro Real Coliseo de Carlos III, además de degustar la auténtica cocina madrileña y serrana en sus restaurantes, entre los que se encuentran Montia –con una estrella Michelin– o El Charolés y su cocido madrileño, o tabernas, bares, etc.

Vista del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Comunidad de Madrid FOTO: ©Belén Imaz ©Belén Imaz

A 35 kilómetros al oeste de la capital Alcalá de Henares y su Universidad nos permiten entender los años gloriosos de las letras españolas, pues la ciudad es la cuna de Miguel de Cervantes y entre su caserío se alza el Museo Casa Natal del autor, donde se recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, mientras que la Universidad y el Paraninfo hacen volar la imaginación pensando en todos los célebres autores que por sus estancias han pasado. Sin embargo, el Barrio Histórico de Alcalá de Henares ofrece muchas más opciones, mientras que sus calles están repletas de bares y tiendas con encanto ideales para hacer un alto en el camino.

Calles de Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid FOTO: ©Belén Imaz ©Belén Imaz

Al sur de la Comunidad de Madrid el patrimonio también está presente en forma de imponente palacio en Aranjuez, arropado por huertas históricas, paseos arbolados y unos mágicos jardines salpicados por el Tajo, así como una coqueta ciudad que invita a caminar pausado disfrutando de terrazas y restaurantes. Y como no todo el patrimonio es piedra e historia, a poco más de cien kilómetros al norte de la capital, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, se encuentra el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, un refugio natural de hayas, melojos, acebos y álamos que crean uno de los entornos más hermosos y mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid.

Vista del Hayedo de Montejo, Comunidad de Madrid FOTO: ©Belén Imaz ©Belén Imaz

Más información en la página web www.turismomadrid.es.