Teatro del Soho, el éxito de convertir Málaga en un referente cultural

Teatro del Soho fue reconocido por la mejor oferta turística cultural en la X edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN

Fachada del Teatro del Soho CaixaBank, en Málaga
Fachada del Teatro del Soho CaixaBank, en MálagaArchivo Archivo

La cultura es uno de los sectores que más dificultades ha tenido durante la pandemia, pero eso no ha sido impedimento para seguir creando, ya que se trata de un eje tractor indiscutible para generar atractivos turísticos, tal y como ha logrado Teatro del Soho CaixaBank, un proyecto impulsado personalmente por Antonio Banderas en Málaga, su ciudad, que nace con la idea de consolidar y ensanchar la oferta artística de Málaga con un espacio cultural propio, que proyecte fuera de nuestro ámbito y de nuestras fronteras la actividad generada en este escenario, por su estilo y su fuerza creativa.

Con ese objetivo bien cumplido, Teatro del Soho CaixaBank ha sido reconocido como la mejor oferta turística Cultural durante la X edición de los Premios de Turismo de LA RAZÓN, galardón que recogió Javier Banderas, administrador y miembro del equipo directivo del teatro, de manos de José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN. «Es un reconocimiento que para nosotros resulta de gran relevancia, ya que en esta temporada, el mero hecho de haber conseguido ofrecer espectáculos ha sido todo un reto muy difícil de superar, con la complejidad de producir, programar, suspender y volver a reprogramar según variaban las medidas para paliar la crisis de la Covid-19», reconoció Javier Banderas durante sus palabras de agradecimiento.

Francisco Salado, Javier Banderas, Juan Marín y Francisco MarhuendA FOTO: KIKO HURTADO / BELÉN VARGAS KIKO HURTADO / BELÉN VARGAS

Antonio Banderas, impulsor del proyecto del Soho, también quiso agradecer el premio y lo hizo a través de un vídeo en el que subrayó que «desde el Teatro del Soho CaixaBank estamos apostando por una Málaga que a su vez también apostó por la cultura de una forma muy determinante y sólida y venimos a apoyar y a atraer a un tipo de turismo culto que nos interesa, así como al propio público malagueño. Durante un año tan complicado, probablemente hayamos sido uno de los teatros que más haya producido, pues creamos la división de televisión que ha funcionado, Teatro Soho Televisión (TST), encargada de producir y dirigir la última gala de los Premios Goya, y hemos creado nuestra propia orquesta, la Sinfónica Pop del Soho, que nutrirá a los espectáculos teatrales y musicales que vayamos a producir en el futuro, entre más iniciativas. Estamos por la labor, tenemos mucha ilusión, seguimos trabajando con mucha fuerza y este premio sin duda, nos estimula».

El Teatro del Soho CaixaBank tiene unas características especiales «que han hecho que en muy poco tiempo se haya ganado el respeto tanto del público como de la profesión y de ahí que se haya convertido en un referente no solo en Málaga si no a nivel nacional. Los puntos fundamentales son la excelencia encima del escenario y el hecho de que sea una iniciativa privada sin ningún tipo de subvención que se gestiona con una sociedad sin ánimo de lucro. Esto hace que quede clarísimo que el ADN del proyecto es fomentar la cultura de calidad por encima de los beneficios y que se articula con ayudas privadas pese a ejercer una labor con mentalidad pública: estar al servicio del espectador y de los ciudadanos. Y esto se observó desde su apertura, convirtiéndose en la locomotora económica del barrio del Soho y en un centro de referencia de Málaga», explica Aurora Rosales, directora de Teatro del Soho CaixaBank.