Guías

Las 10 mejores playas para mantener la distancia de seguridad este verano

Andalucía se lleva la palma en cuanto a poseer largos arenales sin aglomeraciones

Playa de Matalascañas en Huelva
Playa de Matalascañas en HuelvaJoaquin Corchero Europa Press

La quinta ola de la pandemia de la Covid-19 amenaza con arruinar al sector turístico nacional por segundo año consecutivo, pero lo cierto es que, a pesar de ello, pocos españoles renunciarán este verano a disfrutar de unas merecidas vacaciones en la playa. Por eso, ahora que mantener la distancia de seguridad resulta imprescindible, merece la pena saber cuáles son las diez mejores playas de España para mantener la distancia de seguridad, una selección que ha realizado el portal Tutiempo.es basándose en el tamaño de las mismas y la afluencia habitual de personas y en la que Andalucía se lleva, sin duda, la palma, con un buen puñado de arenales perfectos para disfrutar del sol y del mar sin peligros de aglomeraciones.

Playa de Doñana - Huelva

Ubicada en la provincia de Huelva, se trata de una extensa playa de arena dorada integrada en el Espacio Natural de Doñana. Sus 28 kilómetros de longitud la convierten en una de las más grandes del país, aunque su anchura varía bastante con las mareas. El oleaje suele ser moderado, cuenta con vegetación detrás de la playa y su fachada litoral está compuesta por dunas. La escasa afluencia de turistas se debe a su posición alejada de zonas urbanizadas y a la dificultad del acceso a pie.

Playa de Castilla - Huelva

También perteneciente a Huelva y situada a Poniente de Matalascañas, es una playa bordeada en toda su longitud por un cantil de arenas consolidadas de gran altura, a modo de acantilado arenoso. Su longitud alcanza los 17 kilómetros y su anchura puede llegar hasta los 70 metros, aunque su variabilidad es alta. El oleaje suele ser moderado y la pleamar puede llegar a alcanzar el acantilado. Se trata de una playa virgen sin servicios en la mayoría de su longitud, cuyos accesos, aunque señalizados y equipados con pasarelas y escaleras, pueden ser complicados en algunos puntos.

Playa de Cofete - Fuerteventura

Situada en Pájara, en la isla de Fuerteventura, la playa El Cofete es una playa de arena dorada de 13.700 metros de longitud y unos 50 de anchura, sin una destacada variabilidad. La playa se ubica tras una cadena montañosa y se caracteriza por ser ventosa y tener un oleaje fuerte. El acceso es complicado, aunque puede facilitarse bastante si se dispone de vehículos adaptados para circular fuera de carretera.

Playa de Nueva Umbría - Huelva

Esta playa de Huelva se extiende a lo largo de 12 kilómetros por el Paraje Natural Marismas del Piedras y Flecha de El Rompido. Se trata de una playa con escasas infraestructuras, pero que es frecuentada por turistas de manera usual. La playa dispone de aparcamiento para el coche y pasarelas hasta la arena. También hay barcos que cruzan hasta una zona con alquiler de hamacas, sombrillas y chiringuitos. Además, tiene una zona destinada al nudismo que la ha llevado a ser escogida como una de las mejores playas nudistas de España.

Playa de Santa Entinas Sabinar - Almería

Playa muy tranquila localizada en el entorno protegido de Punta Entinas Sabinar (Almería), en una zona carente de cualquier tipo de construcción. De arena oscura y acceso fácil a pie, la playa cuenta con 6 kilómetros y medio de largo y unos 80 metros de ancho.

Platja de la Roberta - Barcelona

Esta playa, también conocida como Protegida sector I, es una amplia playa con baja afluencia, formada principalmente por arena y caracterizada por su color dorado oscuro. Se sitúa tras el aeropuerto de El Prat. en una zona de aguas tranquilas, pero oleaje fuerte. El acceso a la playa es sencillo tanto a pie como en coche.

Playa de Castilnovo - Cádiz

La Playa de Castilnovo es una playa virgen, de aspecto salvaje, donde las olas y el viento tienen una gran fuerza para la práctica del windsurf. Se sitúa cerca de Conil de la Frontera y se caracteriza por su arena fina y dorada, así como por sus aguas limpias y una orilla suave y sin escalones. La llegada a la playa es sencilla, pero requiere caminar distancias amplias, bien desde El Palmar, bien desde Conil.

Playa del Espigón - Huelva

Playa apoyada en el dique Juan Carlos I del puerto de Huelva. Está integrada, con sus 3 kilómetros de longitud de arena fina y dorada, en el Paraje Natural Marismas del Odiel. Sus aguas son especialmente tranquilas y cristalinas, lo que unido al oleaje moderado la hace un lugar perfecto para el baño.

Playa de Barra do Medio - La Coruña

Rústica playa en la desembocadura del Río Anllóns que adopta una superficie muy característica, con una fachada litoral formada por un humedal. La arena es dorada y el oleaje moderado, se puede llegar tanto en coche como en autobús y el acceso a pie es sencillo.

Playa de Las Amoladeras - Almería

Esta playa, con sus más de 3 kilómetros y medio de longitud, se localiza dentro de los límites del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería), por lo que se encuentra protegida. Recientemente ha sido declarada Reserva de la Biosfera, y se caracteriza por su arena y grava oscuras y su oleaje moderado, sumado a ser una zona especialmente ventosa. En el extremo próximo a Torre García se encuentran los restos romanos de una antigua fábrica de Salazón.

Además de la previsión meteorológica, eltiempo.es ofrece información 360º sobre playas a partir de un buscador de 12 filtros para conocer datos como accesibilidad para personas con diversidad funcional, papeleras, bandera azul y servicios. También, se puede acceder al enclave costero concreto para conocer en detalle las características que poseen las playas, la temperatura actual y el grado de ocupación.